¿Por qué bailamos tanto en diciembre?

El pasado martes 29 de noviembre se realizó el conversatorio entre los escritores Memo Ángel, Reinaldo Spitaletta y John Saldarriaga, en el autidotiro Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, sobre el tema del origen del baile en Antioquia por la época decembrina.

Cada uno de los participantes dieron su parecer sobre la dinámica músical y fiestera de los paisas en diciembre, sus motivaciones, sus causas, la tradición histórica, la influencia de artistas, de emisoras, de conjuntos músicales. Jorge Humberto Restrepo, director de la Revista La Vitrola fue el moderador del conversatorio y principal organizador.

John Saldarriaga en su columna del Periódico Gente, del grupo El Colombiano, y en su blog, da su opinión al respecto: https://johnsaldarriaga.blogspot.com/

¿Por qué esa bailadera?

viernes, 2 de diciembre de 2022 (Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 2 de diciembre de 2022)

Así, pues, nos preguntamos: ¿Por qué nuestra gente baila tanto en diciembre? Pensar en costumbres cotidianas tiene su encanto. Si bien parece algo obvio, también es complejo. Los fenómenos individuales, familiares y culturales no tienen una causa única.

Empecemos por decir que nuestra gente no ha sido siempre tan rumbera. Hasta los primeros años del siglo XX, los antioqueños practicaban una religiosidad represiva, que atravesaba todos los ámbitos de la vida. Tomás Carrasquilla, en la crónica Diciembre, de 1915, habla de fiestas familiares en torno a la Navidad: la alegría por el nacimiento de Jesús la expresaban con degustación de manjares, toma de licor y música de un grupo que tocaba especialmente bambucos. Algunos parientes se animaban a bailar. Pero nada de parrandas “hasta las seis de la mañana”, como grita Rodolfo Aicardi en sus canciones.

A medida que avanzaba el siglo XX, con el desarrollo de las industrias discográfica y radiofónica, se fue alimentando ese fervor por el baile. Con su poderosa influencia, imponían modas musicales y moldeaban los gustos de la gente. Fue penetrando la música costeña gracias a locutores como Eduardo Villalba y creativos de disqueras como Fuentes y Codiscos que competían con fiereza por el mercado.

Además, la idea de que el año viejo ha sido duro hace que la gente intente exorcizar los sufrimientos, las penalidades, con baile y licor, y, quiera atraer la prosperidad para el nuevo… aunque en el fondo sepa que la vida seguirá igual de difícil. Una ilusión, sí. Pero, ¿acaso estas, las ilusiones, no son el motor del mundo? ¡A bailar!»

A continuación publicamos un corto video de algunas apreciaciones:

Total Page Visits: 379 - Today Page Visits: 1

Un comentario

  1. Excelente tema. Yo creo que diciembre es el momento de celebrar por ser la época de cierre de todos los procesos de vida de ese periodo de tiempo ( el año). El solo hecho de terminarlo vivos es ta un motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *