Desarrollo del centro en 2018

Informe general de Presidencia

Rescate, protección y difusión del patrimonio

Quiero comenzar este informe recordando la memoria de dos importantes miembros fallecidos recientemente: el maestro Francisco Madrid Quiroz y el historiador Demetrio Quintero Quintero, ambos aportaron desde su saber al desarrollo del Centro en años anteriores, siempre con su palabra y consejo oportuno. El maestro Madrid asistió al Centro de Historia en varias ocasiones, siendo uno de sus miembros más antiguos. Su contribución artística se puede apreciar en varios de los cuadros que decoran las salas del centro, testimonios de su arte e interés por los personajes y la historia de Envigado. Don Demetrio también se destacó con sus escritos de historia de la educación y de personajes, además fue varias veces miembro de las juntas directivas en los años anteriores, secretario de la Academia Antioqueña de Historia y presidente del centro de historia de El Santuario.

El centro de historia tiene entre sus objetivos “apoyar la protección del patrimonio local y regional, en todas sus manifestaciones”, lo cual ha venido desarrollando en diferentes frentes: apoyado la mesa de patrimonio del concejo municipal de cultura y su representante Angela ríos; aportando con sus investigaciones históricas a la oficina de patrimonio y al municipio den general, sirviendo de interlocutor con la administración.

El boletín histórico no. 24 de noviembre del 2018, complementa esta labor, con la publicación de varios trabajos de bienes de interés cultural. De esta manera el Centro demuestra que mantiene su vigencia con importantes investigaciones, para  enriquecer y fortalecer la cultura y la identidad de Envigado.

Las obras de Metroplús en la 43ª han dado como resultado un valioso vestigio del pasado del municipio, con piezas prehispánicas, republicanas y de los inicios del acueducto y alcantarillado de la ciudad que ha sido rescatado por la corporación Sipah, en cabeza del antropólogo Juan Pablo Diez.  El periódico Gente, en su sección de Envigado, resalta en varios de sus artículos, como por ejemplo el del 8 de noviembre de 2017 “la historia de envigado que desenterró el Metroplús”, o los que se han producido en el periódico El Colombiano: “En Envigado encontraron un embudo de 200 años de antigüedad”, “Envigado encuentra restos de su pasado”, entre varias reseñas. Se añade a este importante rescate de la obra de metroplus, los trabajos previos que hizo Gustavo Santos Vecino: los hallazgos en el parque La Morena, el rescate de la tumba de Cancel, el redescubrimiento de los caminos antiguos de la Vereda El Vallano y la Ayurá; que se encuentran expuestos en el pequeño museo arqueológico de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Estas noticias deben llamar la atención de habitantes comunes, entidades culturales, y autoridades administrativas para valorar y gestionar la exhibición y difusión de tan importantes hallazgos, que apuntan a fortalecer la identidad envigadeña, porque la riqueza del pasado puede contribuir a que la ciudad se convierta en un polo de desarrollo cultural y de atracción ante los ojos extranjeros y nacionales. Así lo ha comprendido Europa, donde afluyen miles de turistas todos los años, anhelantes de ver, palpar, sentir y presenciar el rico pasado patrimonial, artístico, arquitectónico, histórico que se encuentra exhibido en múltiples museos de iniciativa gubernamental como privado.

Es de resaltar la labor de la Corporación de Arte y Poesía en la Calle, en el principio de defensa del patrimonio. Creada desde 1989 por un grupo de artistas, poetas, entre otros, en un pequeño bar de Sabaneta, Las Esteras; está empeñada en el rescate de la casa natal de José Félix de Restrepo en el sector de la Doctora, con el fin de convertirla en un centro cultural que difunda el pensamiento libertario y crítico de este importante hombre de la gesta emancipadora.

La Corporación es un ejemplo ciudadano en la difícil labor del patrimonio, pues la historia del personaje y sus méritos al parecer no bastan para convencer a su gobierno actual y sus concejales, y a la gran mayoría de su comunidad de la bondad del proyecto. A pesar de ello, el Centro apoya de forma absoluta la idea y considera que es urgente la compra del bien por su actual deterioro que amenaza con derrumbar definitivamente la casa, un acto imperdonable dado que ha sido declarada Monumento Nacional por decreto 286 del 24 de febrero de 1975, firmado por el presidente Alfonso López Michelsen y que se encuentra en posesión de la comunidad religiosa “Las Siervas del Santísimo y de la Caridad”.

En este propósito de defender el patrimonio, el Centro de Historia ha realizado un convenio con la Alcaldía de Raúl Eduardo Cardona González, y sus dependencias en la  Secretaría de Educación y Cultura (Diego Echavarría Giraldo),  la dirección de cultura ( Claudia  Uribe Peña) y su oficina de patrimonio (Isabel Cristina Zapata) para investigar la historia de ocho bienes de interés cultural reconocidos en el Plan de Ordenamiento Territorial 2011: La iglesia de San José, la iglesia de Santa Gertrudis La Magna, la escuela Fernando González, la Casa de la Cultura “Miguel Uribe Restrepo”, La Estación del Ferrocarril de Amagá, La Casa Museo Otraparte, La Casa Museo Casablanca y la Casa Consistorial.

El convenio se modificó porque no contaba con el RDP (disponibilidad presupuestal) evidenciado en el sistema de SECOP II. El compañero José David Tabares realizó la gestión ante la oficina jurídica de Secretaría de Educación para subsanar el error. Efectivamente, el grupo de jurídica, se comprometieron a dar una solución, con la modificación respectiva y la gestión en secretaria de hacienda, hasta la obtención del RDP.

Al respecto del proceso de pago, se hizo reunión el lunes 26 de noviembre con el grupo de investigadores de patrimonio, con asistencia de la tesorera y la contadora, encargadas del pago. El objeto de la reunión fue aclarar el pago de contrato, la firma de los mismos, y la presentación de los certificados de seguridad social. Este aspecto ha sido de mucha preocupación porque se entiende la ansiedad por obtener el reconocimiento monetario, pero no ha estado en manos de la presidencia sino en los procesos que sigue la administración municipal.

El 15 de junio del presente año, ingresaron nuevos miembros correspondientes: Jorge Suarez Quiroz, historiador y docente de la Universidad Eafit, con amplia investigación en la vida del médico Manuel Uribe Ángel; y Julián Londoño, historiador, que ha venido participando en el grupo de investigación de patrimonio. Aspiramos en el 2019, ingresen otras personas interesadas en contribuir con su trabajo a la buena marcha y fortalecimiento de la entidad.

Dentro de sus labores de proyección a la comunidad y en el uso de la sede, el Centro de Historia ha posibilitado la reunión del Consejo municipal de cultura, la mesa de literatura, la mesa de poesía, de trabajo cultural en unión con la Casa de la Cultura. Así lo evidencia el registro de asistencia y las fotografías de los eventos.

De igual forma,  en la sede se organizó diferentes charlas como  fueron: Historia cultural de la locura en Colombia a cargo del filósofo y doctor en historia Jairo Gutiérrez Avendaño (el 13 de julio), el patrimonio arquitectónico de Envigado de la arquitecta María Isabel Velásquez (17 de agosto), la del carriel de Memo Ángel (8 de septiembre) en el parque biblioteca Débora Arango, en el marco de las fiestas culturales y del carriel; el uso ancestral de las plantas medicinales (19 de octubre) a cargo de Álvaro Restrepo Arango y las lecturas francesas de las independencias iberoamericanas de Camilo Escobar (23 de noviembre).

En la pasada reunión de la junta directiva se aprobó la modernización de la página web del centro de historia (www.centrodehistoriaenvigado.com), a cargo del joven Juan Felipe Lara que presentó cotización y acciones a seguir, por valor de $800.000. pesos.

La página ha cambiado de dominio, ahora se llama www.centrodehistoriaenvigado.com, agregándole el com, por ser más popular y generalizado en el mundo digital. También se cambió de servidor obteniendo mayor almacenaje y a menor precio.

La red social del centro de historia en Facebook, ha tenido muy buen desarrollo, porque de enero a diciembre 14, fecha del presente informe, se han unido más de 400 personas aproximadamente. Hay 656 personas seguidoras de las historias publicadas, los eventos programados y los videos grabados en transmisión directa.

A continuación, hay una relación de cada una de las publicaciones realizadas y el alcance de personas:

Casa museo otraparte: 3 de diciembre. Siete mil personas.

Noticia fallecimiento de Demetrio Quintero, 25 de noviembre, 217 personas

Entrevista al maestro Francisco Madrid, 17 de noviembre, 347 personas

Reseña sobre vida del maestro Madrid, 11 de noviembre, 341 personas.

Charla de la arquitecta Isabel Velasquez sobre patrimonio arquitectónico, el 14 de noviembre, en video, 265 personas

Visita del general rojas pinilla a envigado, 15 de octubre, 469 personas

Charla sobre el uso tradicional de las plantas medicinales, 19 de octubre, 563 personas.

Evento de la feria del libro, 10 de octubre, 377 personas.

A 60 años del nadaísmo, 15 de septiembre, 464 personas.

Charla de memo Ángel sobre el carriel, en video, 8 de septiembre, 443 personas.

Presentación ultimo libro de Fernando González, 1 de septiembre, 381 personas

Charla de patrimonio, Isabel velasquez, 17 de agosto, cuatro mil personas

Eduardo Escobar, 17 de agosto, 288 personas

Charla sobre la historia de la locura, 13 de julio, en video, 638 personas

Charla sobre arqueología en metroplus, en video,  396 personas

Video promocional del centro en Facebook, 2500 personas

Encuentro con la corporación arte y poesía en la calle, 19 de junio, 262 personas

Recuento de envigado a comienzos del siglo XX, 19 de junio, 468 personas

Historia de la escultura la madre, 14 de junio, 60 personas.

Finalmente, quiero resaltar la participación del Centro de Historia en la feria del libro organizada por la Institución Universitaria de Envigado, el 10, 11 y 12 de octubre, en el parque Marceliano Vélez Barreneche, evento de gran proyección para la organización cultural. El centro tuvo un stand, donde exhibió los libros publicados en años anteriores, los dos últimos números del boletín histórico, el libro de la historia de Rosellón, los libros de las biografías del padre Julio Jaramillo y del doctor Hernando Botero Barrera, el libro de la semblanza de los envigadeños más destacados de 2016, entregándolos en su mayoría a la comunidad.

Esperamos que el 2019 sea un año de igual frutos para la organización, con importantes investigaciones, libros, proyecciones y fortalecimiento.

Edgar Restrepo Gómez

Presidente

Total de visitas a la página: 55 - Visitas a la página hoy: 1