cronología de urbanizaciones y barrios en envigado

1920. La escuela modelo, inicia su construcción en predios del llano de San Cayetano. La construcción de la escuela inicia el proceso de urbanización del barrio Mesa.

1924. Construcción del barrio Mesa Jaramillo “o Envigado ancho”, el cual sigue los mismos lineamientos de la trama antigua, pero utilizando los conceptos urbanísticos de la época, la Ciudad Jardín (grandes vías, separadores verdes, etc.). Se urbanizó en predios de una finca que estaba en manos de Doña Mercedes Restrepo de Pareja y al presbítero Luis Felipe Pareja. En una de estas fincas estaba una sobresaliente construcción llamada “La mayoría”, que servía como posada a los arrieros que viajan por el camino de El Retiro.

1930-35. Consolidación del desarrollo urbano del barrio Mesa Jaramillo.

1931. Erección del monumento a Cristo Rey en la avenida del Barrio Mesa Jaramillo.

1940 Rosellón y posteriormente Coltejer hace posible el desarrollo del barrio obrero.

1941. Erección de la estatua de la Santísima Virgen en el barrio Obrero.

1946. Comienzos del barrio José Félix de Restrepo. El Proyecto de urbanizar el barrio estuvo a cargo del propietario de los terrenos Federico Vásquez Toro. Con ayuda de varios administradores: Tulio Ospina P., J. Gutierrez y Cía ltda., e Ismael Cadavid D., se realizó la demarcación de los lotes y las manzanas entre octubre y diciembre de 1946.

1949. Pavezgo es fundada en este año en el barrio Jardines como planta productora de lámparas. Así se inició un primer proceso de urbanización en este sector, que en gran parte se dedica a la producción y comercialización de objetos en cristal.

1950-1980: aparecen barrios populares (no obreros): la Magnolia, Bucarest, las Margaritas, San Marcos y Pavezgo. teniendo este último barrio una marcada tradición en la fabricación y comercio de lámparas.

Muchos de los nuevos barrios son desarrollados por urbanizadores privados, recibiendo los nombres de las fincas donde se emplazaban. Aparece otros barrios como San José, San Rafael y la Mina.

Aparecen algunos barrios subnormales en la quebrada La Ayurá y en el piedemonte: barrios la Sebastiana, Uribe Ángel y las Flores. Sector popularmente conocido como Buga.

1952. Urbanización el Guáimaro en terrenos de propiedad de la familia González Arango.

Se crea la Sociedad Urbanizadora Pontevedra Ltda., desarrollada por la Sociedad Fajardo Vélez y Cía. Ltda.

Se crea la urbanización Las Margaritas, de los hermanos Alberto y Carlos José Mejía Ochoa, Margarita Mejía.  La Sociedad Colombiana de Construcciones Ltda., representada por Juan Restrepo A., realizaría todo el proceso de construcción, venta y comercialización.

Urbanización La Magnolia: sus dueños Luis Toro y su esposa Candelaria Vélez, procedieron a venderla a la Urbanizadora Nacional para construir el barrio.

1948. urbanización Cervantes. Según la Escritura # 467 de 1950, y la #4989 del 22 de junio de 1948 de la notaría cuarta de Medellín; los terrenos pertenecieron a María Luisa González de Arango, quien fue la persona vendedora de diferentes lotes. Como ejemplo esta la venta de Libardo Bolívar y Salvador Morales a Francisca Inés palacio de Tamayo (escritura #467/50), de una casa que lindaba por el frente con la calle 23ª. Otros habitantes eran Dionisio Botero y Luisa Múnera.

1951. Urbanización Primavera. Impulsada por José Misael Calderón, vecino de Medellín, quien se encargó del diseño, preparación y comercialización del terreno en 12 manzanas. Varios lotes fueron comprados por trabajadores de la Fabrica a través de la financiación de la cooperativa Rosellón.

1952. Urbanización Jaramillo. escritura #651 de mayo20/52, notaria 1era envigado, dice la escritura que la propiedad fue adquirida por remate del juzgado tercero de Medellín, en juicio de sucesión de la señora Julia Uribe de Jaramillo (#2354, dic 13/33,)

1956. La Iglesia de San José es declarada parroquia y es inaugurada como templo el 29 de enero del siguiente año. Se presenta un desarrollo urbano a su alrededor, dando origen al barrio San José.

1956. Urbanización Los Naranjos. Impulso de proyecto dado por la Sociedad Colombiana de Construcciones Ltda., con domicilio en Medellín, y quien representaba varios socios Martín Bernal R., Juan Restrepo A., y Belén Fernández de Mesa. Protocolizada en la notaría 4ta de Medellín, escritura #8318 de octubre de 1948)

1958-59. Barrio El Dorado. Fue impulsado por el Instituto de Crédito Territorial, en terrenos de la finca La Toro, de Don Luis Toro,  en la parte alta de la Quebrada La Mina y 100 metros antes del Cementerio de Envigado, y quien le vendió esos terrenos, unas 20 cuadras, a un peso metro cuadrado. como solución de vivienda económica para los empleados públicos.

1961. La urbanización Córcega, edificio de propiedad del Municipio, existe reglamento de propiedad horizontal.

1962-63. Urbanización La Ayurá.

1963. Se inicia la Urbanización Alcalá, inicialmente llamada Mantellina, construcción realizada por la Sociedad “Pedro Luis Restrepo e hijos, Ltda.” dirigida por su yerno Rodrigo Mora Montoya, y con el aporte de un terreno de Bernarda Uribe de Restrepo, esposa de Pedro Luis. Este barrio obrero contempló la construcción de 41 casas y la canalización de la quebrada La Mina. Inicialmente, las casas fueron arrendadas, luego vendidas en 1968. La  renta de las casas tenía como fin el sostenimiento del refugio de ancianos. 

1965. Urbanización La Merced

1966. Urbanización Merylan

Urbanización Promesa.  Impulsada por la Sociedad Promesa, profesionales médicos inversionistas S.A., constituida en 1959[1]. Dos lotes identificados como manzanas A y D fueron comprados a las hermanas Arango Pérez: Carolina, Lucia y Débora, en 1960[2]. Estos dos mismos terrenos fueron vendidos a Inversiones Aliadas, en 1966[3]. El resto de lotes identificados como B y C, quedaron en manos de la Sociedad Promesa, quien los urbanizaría posteriormente.

1968. Urbanización Barrio San Marcos, por la firma y grupo Inversiones Aliadas S.A. La sociedad Inversiones Aliadas S.A se creó en 1931 (escritura #1163 del 18 de junio, notaría 3era. De Medellín) con el nombre de Droguerías Aliadas S. A., por Gonzalo Restrepo Jaramillo, abogado y Jorge Rodríguez, ingeniero, ambos comerciantes. Luego en 1960, cambia su razón social por la de Inversiones Aliadas S.A. Durante la presidencia de Joaquín Vallejo Arbeláez (20 años) esta organización farmacéutica se diversificó notablemente en los años cincuenta y sesenta, abarcando operaciones no sólo de producción y comercialización nacional de productos farmacéuticos, de representación de marcas internacionales de cosméticos, y de comercialización internacional bajo el nombre de Calox International con subsidiarias en Ecuador y Panamá, sino también actividades que se extendían a exportaciones y urbanizaciones.

Inversiones Aliadas adquirió 3 Globos de terrenos, el primero así:

  1. un terreno situado en el paraje el jardín con siguientes linderos: “por el oriente, en parte con la avenida once; en un trayecto con predios pertenecientes a la Urbanización Promesa, y en parte con predios pertenecientes a Débora Arango y a un tercero cuyo nombre se ignora, hasta el cauce (hoy seco) de la quebrada que antiguamente se denominó La Chinca; por el norte, con predios pertenecientes a la Parroquia de San Marcos; por el occidente con predios de Oscar y Mauricio Botero Mejía; y, por el sur, con predios que fueron de Carmen González de Arango, hoy ocupados con edificaciones correspondientes al Barrio Cervantes” (escritura #. 3800 del 22 de julio de 1966, notaría 3era de Medellín) 

Y los otros dos globos de terreno a Promesa, profesionales médicos inversionistas S.A, que hacían parte de la Urbanización Promesa (escritura #4998 del 27 de octubre de 1966, notaría sexta de Medellín):

  1. un globo de terreno con área aproximada de 373 metros cuadrados comprendido por los siguientes linderos: por el frente, queda aproximadamente al Oriente, como la carrera 10 A; por un costado, queda aproximadamente al norte, con la calle 24, anteriormente conocida como calle 26; por otro costado, que mira aproximadamente al Occidente, con propiedad e inversiones aliadas S.A.;
  2. un lote de terreno 67 metros cuadrados con los siguientes linderos: por el Oriente con la carrera 10 A; por el sur, con la calle 24, anteriormente designada como calle 26;  y por el Occidente y el norte con predios de inversiones Aliadas S.A.

Linderos generales del lote (ver plano): por el Oriente en un primer trayecto, con la avenida 11 de sur a norte; luego en dirección aproximada este- oeste, linda con predios pertenecientes a la urbanización Promesa; sigue luego por la carrera 10ª, en dirección sur-norte; luego en dirección noreste, lindando con predios pertenecientes a la Urbanización Promesa hasta el  lindero con propiedad de Débora Arango; siguiendo el lindero con propiedad de Débora Arango y con predio de un tercero, cuyo nombre se ignora, en dirección aproximada  hacia el norte, hasta el cauce seco de la quebrada antiguamente denominada La Chinca, hoy calle 24ª, que en el proyecto inicial de la urbanización San Marcos se designaba como calle 26; por el norte, con predios pertenecientes a la parroquia de San Marcos, hoy determinado este lindero por la calle 24A; por el Occidente, siguiendo el eje de la carrera octava, con propiedades Oscar y Mauricio Botero Mejía; y, por el sur  siguiendo los muros de las construcciones, linda con el barrio Cervantes, levantado en períodos que anteriormente fueron de Carmen María González de Arango.

el plano de vías y lotes fue realizada por la firma proyecto y construcción limitada, que se protocolizó la   sexta de Medellín escritura número 1559 del 14 de abril de 1967.

Inversiones aliadas cede al municipio las fajas de terreno destinadas a vías publicas y zonas verdes de la Urbanización san marcos, mediante escritura #1970, 28 de noviembre de 1968, notaría primera de Envigado, durante la alcaldía de Carlos Ossa Lema.

1969.Urbanización El Olivo Ltda. Esta urbanización fue formada por un lado por aportes de los socios propietarios, los hermanos Tamayo Ochoa, vecinos de Envigado: Ofelia, Mariela, Luz, Romelia, Maruja, Hernando, Juan y José, y por otro lado, por los ingenieros Juan J. Montoya y Pablo Bravo Restrepo. los asociados adquirieron los terrenos mediante escritura #1493 del 18 de abril de 1969 notaría quinta de Medellín

1969. Se inicia la construcción del matadero municipal en los terrenos que hoy ocupa. Anteriormente el matadero funcionaba en un terreno contiguo a PELDAR  frente a la subestación eléctrica.

Década del 1970.  En este tiempo, los desarrollos viales marcan la expansión urbana de Envigado, el primero fue la construcción de la Avenida Las Vegas en 1975 siguiendo el trazado del ferrocarril y el segundo fue la ampliación de «La Once» (cra 43A o avenida de El Poblado). Ambas obras permitieron el desarrollo urbanístico de la parte occidental del municipio propiciando la aparición de nuevos barrios y urbanizaciones impulsados por la Cooperativa de Habitaciones Ltda.: El Portal, Andalucía, Villagrande y bosques de Zúñiga, así como la consolidación de otros que se venían construyendo como San Marcos y Jardines.

1972. Urbanización El Trianon (del instituto de crédito territorial).

1974. Urbanización Bosque Zúñiga. Fue adelantada por la sociedad Urbanización El Encanto Ltda., con domicilio en Bogotá (escritura #3279, 4 de julio/1961, notaría cuarta de Bogotá), en el año 1961. Posteriormente cambio en 1970 su denominación por Urbanización Bosque Zúñiga ltda. (escritura #5508 del 29 de septiembre, notaría primera de Bogotá). Esta sociedad estaba compuesta por los hermanos Echavarría Olozaga: Hernán, Norman, Elkin, Felipe y Elicia. Fundadores de la Organización Corona.

La urbanización fue delimitada de manera general así: por el Oriente con la carretera que de Medellín conduce a envigado; por el sur, con la margen derecha de la quebrada la Ayurá; por el norte, con la margen izquierda de la quebrada Zúñiga y por el Occidente, con la margen derecha del río Medellín.

1978. urbanización El Consuelo, de la Cooperativa Rosellón. terrenos que adquirió mediante escritura #955 del 13 de mayo de 1967, notaría primera de Envigado.

Delimitación zona urbana: por el sur con límites del Municipio de Sabaneta, desde el río Medellín hasta la intersección con la cota 1.700 mt; por el occidente con el mismo río desde los límites con Sabaneta y Medellín; por el norte siguiendo los límites con el municipio de Medellín, desde el río hasta la intersección con la cota 1700 mt; y por el oriente con la cota 1700 mt. La zona restante es considerada zona rural (acuerdo No. 05 del 10 de noviembre de 1978, archivo historico Concejo Mpal).

1981. Se inaugura la sede de Almacenes Éxito en la ciudad y posteriormente se levanta otro edificio desde el cual realiza sus procesos administrativos. Este hecho marca el impulso del crecimiento del municipio hacia el costado del río.

1984. Urbanización Vista Alegre. Diseñado por la firma Carlos Echavarría Vallés y construida por Casas y Casas ltda., igual que Vallejuelos.

1986. Condominios Milán. construidos por Edificadora Milán (consorcio de tres sociedades: Inversiones Milán, Promotora Propiedad ltda. y Propiedad Ltda.) Tuvo dos modalidades, apartamentos y casas unifamiliares.

1988. Urbanización Villas del Vallejuelo. Esta unidad cerrada fue la segunda despues de Villagrande, y fue construida por londoño Gómez y Casas y Casas Ltda, en los antiguos terrenos de tejares de propiedad de Jorge Posada Ángel, fundador con su hijo Álvaro Posada Moreno de la sociedad Inversiones Milán Ltda.

-Los Almendros: un conjunto de edificios y apartamentos impulsado por el municipio para sus trabajadores: empleados y obreros.

1994. Conjunto Residencial Otra Parte que se hicieron al borde de la quebrada de la Ayurá.  En total fueron 1875 apartamentos. Y fue impulsada simultáneamente con Señorial en el plan de vivienda del municipio.


[1] escritura #3337, 21 mayo/59, notaría cuarta de Medellín.

[2] Escritura #3389 del 27 octubre/60, notaría séptima de Medellín.

[3] Escritura # 4998 del 27 octubre/66, notaría sexta de Medellín.

Total Page Visits: 138 - Today Page Visits: 1