Pio XII

Fue impulsado su construcción por la Sociedad San Vicente de Paul de Envigado, que tenía más de 200 socios y auxiliaba a más de 150 familias de bajos recursos.

En 1955, la señora Teresita Uribe de Ochoa donó un terreno a la Sociedad, en el barrio La Sebastiana, de una extensión mayor a una cuadra, ubicado en los inicios de la loma del Escobero (“a la izquierda de la curva del Guayabo, al frente de la finca Gascuña” cita: p. 118 del libro Tras la senda de Pastor), con el compromiso de construir un barrio exclusivamente para mujeres viudas y envigadeñas.

Varios colaboradores y donantes se inició la construcción del barrio Pío XII, entre ellos tenemos a Manuel Londoño L. y el padre Horacio Escobar. Cada donante construyó una casa, y en su recuerdo se pusieron placas con su nombre en cada una.

Así se protocolizó en la escritura, en que la Sociedad se comprometía a alquilar cada casa a razón de cinco pesos al mes,  y no venderlas. Si la viuda no tenía con qué pagar, la Sociedad lo hacía.

Fueron 35 casas construidas, y para ello, la Sociedad buscó entre los envigadeños donaciones para cubrir el costo de mil pesos que valía cada una.  La construcción se adelantó con diferentes acciones: la Sociedad ponía los materiales comprados con los donativos y pagaba los obreros, dirigidos por don Israel Vélez, hijo de don Suso, maestro de obra quien dirigió la construcción de la iglesia de San José. Israel a su vez ponía la arena y la piedra requerida y don Manuel Londoño, dueño del tejar Cristo Rey, colaboró vendiendo el adobe a mitad de precio y regalando las tejas.

Detras de la estatua de Pío XII, funcionó la primera escuela Vicentina, dicha casa está construida en un terreno, que será (calle municipal), pues así esta decretado, y que sirve para darle salida a un terreno de propiedad de Elisa Uribe de Uribe. Julio Uribe E., dio verbalmente el permiso para construir, siempre que la Sociedad lo devolviera cuando ella lo necesitara.

La Sociedad impulsó la creación de la Junta de Acción Comunal creada en mayo de 1978.

Fuentes:

 Tras la senda de Pastor: Pastor Garcés Londoño, 1915-1979, editorial Panamericana formas e impresos, Bogotá, 2015.

Reseña Histórica de la Sociedad de San Vicente de Paul. Envigado, conmemoración del cincuentenario. Biblioteca José Felix de Restrepo.

Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1