Barrio La Magnolia

El nombre proviene de una finca hasta 1951, cuando sus dueños Luis Toro y su esposa Candelaria Vélez, procedieron a venderla a la Urbanizadora Nacional para construir el barrio.

Esta finca lindaba con otra llamada Villa Sol, la casa del doctor Manuel Uribe Ángel y otra finca La Paloma, de propiedad de la madre del doctor Alberto Cardona.

En 1952, la Urbanizadora en cabeza de su presidente José Pablo Toro y su gerente doctor Cardona, iniciaron el proceso de formar las manzanas, que dividió por lotes, construyó aceras y alcantarillado. El precio de venta del metro cuadrado variaba según el tamaño y la ubicación del lote, entre $10 y $18 pesos.

Se cree que en los procesos de excavación se encontraron dos entierros de guacas de oro y esterlinas.

Sus primeros fundadores fueron las familias: Los Rodríguez, Samuel Madrid, los Ramírez (donde se celebraron las primeras misas de parroquia de San Marcos), la familia de Jorge González, quien creó su tienda llamada “Georgia”, y posteriormente quedo el expendio de leche de Colanta, en la avenida 43. Otra familia fue de Manuel Vanegas (padre del ciclista “Papaya Vanegas”), familia Calle, de Guillermo Rojas, Germán Jaramillo Uribe, Sofía Arango, familia de Bernardo Restrepo Vélez, Los Molina.

La Urbanización La Magnolia lindaba con la finca La Marina (que es parqueadero) y la finca Villa Sol (urbanizda también). sus limites iban desde colanta en la avenidad 43 hasta la quebrada La Ayurá.

Como dato curioso en el mismo sector de la finca La Magnolia, existía otra finca (a orillas de La Ayurá) que hemos mencionado: La Paloma, y a su propietaria le decían La Paloma. De ahí el nombre al sector. Su último propietario fue Alberto Córdoba y su hermana Evangelina.

Total Page Visits: 5 - Today Page Visits: 1