Obrero o “Jesus María Mejía”

El barrio Obrero o Jesús María Mejía, fue un desarrollo urbano de la empresa Coltejer, en un lote que adquirió por traspaso que le hizo la compañía de tejidos de Rosellón S.A. Efectivamente, Rosellón había comprado el 13 de agosto de 1941 un lote mediante escritura 2076 de la notaría segunda de Medellín a la Sociedad comercial Felix de Bedout e hijos. Fueron 12 manzanas.

Rosellón fue absorbida por Coltejer en 1942, mediante escritura #3686 de la notaría segunda de Medellín, el 21 de diciembre de 1942. Desde 1918, Rosellón había comenzado el beneficio social a sus trabajadores con la construcción del barrio José María Mesa Jaramillo, y posteriormente, el barrio de los empleados “La Escuadra”.

En la escritura, se desprende que la compañía obtuvo el visto bueno en materia de vivienda obrera del Instituto de Crédito Territorial, entidad del orden central y creada en 1939, encargada de impulsar las soluciones de vivienda para el pueblo colombiano[1].

Plano del Barrio Jesús María Mejía, Escritura #1271, noviembre 19 de 1955.

En las escrituras encontramos varios ejemplos de venta con hipoteca, traemos a colación un ejemplo entre la Compañía Colombiana de Tejidos S.A. (Coltejer) y Rafael Henao Montoya [2], de un lote y casa numeración 24-61, área de 249 varas cuadradas, corresponde al lote identificado con el #106, según el plano del barrio, con un precio total fue $8.400 pesos, con seguro de vida y contra incendio. En una cláusula especial, existía unas condiciones morales para el comprado: “se compromete a destinar la casa a su habitación y de su familia, a no permitir en la casa comprada, expendio de licores ni personas de vida licenciosa, establecimientos públicos de juego y otras cosas que perturben la tranquilidad y decoro propias de un barrio bien habitado como conviene a los trabajadores”. El pago de la hipoteca se distribuía así: 1.568.55 valor del auxilio de cesantía que le liquidó la empresa, el resto, es decir $6.731, por mensualidades consecutivas de$66,50, en un plazo de 15 años, interés anual del 6%, “podrá hacer abonos extraordinarios; que pignora en favor de la compañía el auxilio de cesantía que se le debe actualmente o pueda llegar a debérsele en el futuro…”

Barrio Obrero, 1945. Fotógrafo anónimo, colección privada.

Fueron sus primeros pobladores en 1955 (según número de escritura de la hipoteca): Antonio E Ceballos, #1272, del 19 nov de 1955; nomenclatura 24-41, José de Jesús Rendón #1273, 19 de nov-1955; José Vicente gil Hernández #1274; Arturo García Garzón #1275; Nicanor Posada Ochoa, casa barrio La Escuadra, José de la Cruz Ramírez #1277,  con una área de 225 varas cuadradas, por valor de $10.200 pesos; José Tiberio Correa #1278, Januario Cardona #1279, Marco Fidel Zapata #1280; Emilio Areiza #1281; Darío Vanegas Valencia,#1282; Ramos Quiceno Torres #1283; Samuel Bolívar Morales #1291; Francisco Correa #1292; Francisco Javier Yépez #1295; Miguel Morales Cano #1300; Manuel Salvador Velásquez #1306;  Juan B. Buitrago#1307; Julio E. Montoya Tobón #1308; Juan E. Gómez Mesa #1309; Román Santamaría Villa #1310; Vicente Calle #1311; Luis Alfonso Álvarez Dávila #1312; Gilberto Londoño Restrepo #1313; Gabriel González #1314; Luis Alfonso Rendón Sánchez #1315; José D. Lopera Echeverri #1316; Pablo Emilio Henao A. #1317; Luis Eduardo Taborda Sánchez #1318, Mario Uribe Díaz #1319; Pedro Luis García Castaño #1320; Jaime Lotero Villa #1321; Darío Jaramillo Restrepo #1322; Mauro Correa Álvarez #1323; Jorge Mejía Ochoa #1324; Roberto Álvarez Aguirre #1325; Jairo Restrepo Vallejo #1326; Martín Mejía Acosta #1327; Oscar de Jesús Jaramillo #1328; Ricardo Oquendo #1329.

monumento a la Virgen

lider del barrio Angela Avendaño de Restrepo

Estuvo casada con Marco Tulio restrepo. Testimonio de su hija, Martha Emilia Restrepo:  “Cierto, mi mama fue una Líder Cívica Colombo Envigadeña, pero fueron Políticos y Comunidades agradecidas quienes hicieron los homenajes, como el Dr. Iván Duque (gobernador), el Dr. Darío Carrasquilla, el Dr. Álvaro Vanegas Montoya, la acción Comunal de Envigado en cabeza de las Sras. Ligia Carmona de Bustamante, Ana Maria de Gutierrez… los oferentes fueron vecinos agradecidos, como las Sras. Ana Maria de Gutierrez, Ligia Carmona de Bustamante, ligia Zapata Perez, María Elena Fernández para mencionar las mas cercanas, quienes fueron miembros activos de dicha institución y tuvieron el bello gesto de enaltecer la aptitud y actitud de mi mama, como Primera Presidenta.  Mi mamá nació en Medellín el 31 de Mayo de 1.927, se casó con mi honorable papá Marco Tulio Restrepo, Envigadeño y primo segundo de mi mama, vivió en Envigado desde sus 20 años y un dia, hasta su muerte el 21de Julio del 2.011, tuvieron 14 hijos y sobrevivimos 9, la muerte natural alcanzó a dos menores de edad. El primero en morir, se llamaba Juan Ignacio, Primero, murió en la loma del Chocho, con catorce meses de edad, en 1.954 y la segunda se llamó María Eugenia, primera y murió en el Barrio Obrero, en Junio de 1.959…recordado, queridamente, Jose Raul Jimenez Lopez.  Ver foto de las visperas de Matrimonio, el 30 de Mayo del 1.947. Y a tres adultos se los llevó la incompresible violencia. Quedamos dos médicos, una abogada, dos auxiliares de enfermería, un Enfermero Profesional, una Maestra especializada en educación  de menores Especiales, un Administrador de Archivos en una de las Universidades de Envigado, Antioquia, un Enfermero Profesional y una Ama de casa dedicada a los artículos tejidos a mano.

Gloria Patricia Ramirez Ramírez:  Ella fue mi suegra, la cual fue una gran líder en la acción comunal del barrio obrero, de ahí la escultura de los pies, que significa que allí se dio el primer paso de la acción comunal. Las esculturas fueron hechas por mi hermano José Mario Ramírez. El busto es mi suegra en honor a su labor a toda la comunidad del barrio obrero. Gracias Esteban por tu interés de querer informarte de las cosas más destacadas del barrio obrero.

Correa Román:  el monumento a los pies descalzos en esa casa empezó la acción comunal del barrio obrero doña Angela era la presidenta.

Claudia Toro Gil Vallejo: simboliza el lema de la acción comunal: abrimos caminos dejando las huellas. 

Edward Henao Muriel: Dña Ángela la madre del barrio obrero la q lucho por nuestro barrio q tubiera sus calles buenas aceras y muchas cosas hizo por la niñez del barrio.

Katherine Hernández:  la señora fue lider de la accion comunal y su hijo le mando hacer un homenaje de esta manera.

Juliana Palomino:  Angela Avendaño de Restrepo, mi abuela. La primera presidenta de la accion comunal del barrio obrero, ama de casa, luchadora, quien ayudo a muchos en el barrio y trabajo duro por sus hijos y para ayudar a sus vecinos.

Luz Marleny Ramirez Trujillo: Si es del barrio obrero , tan linda siempre la recuerdo , desde mi niñez me acuerdo que siempre nos ayudaba y nos hacía las fiestas de Navidad. Era muy querida por todos hacía de nuestras q nuestras vidas fueran más felices.

Ramiro Bustamante Carmona: Esquina del Barrio Obrero, Familia Restrepo Avendaño, la escultura es de Dña. Angela Avendaño,elaborada por José Mario Ramírez (de los guitarras) una de las fundadoras de la acción comunal del barrio y presidenta por varios años, impulso mucho el desarrollo de este, Madre ejemplar,Luchadora,Trabajadora incansable, EXCELENTE VECINA. Mas exactamente queda en frente del negocio llamado:la esquina de prospero.

Luz Amanda Vasquez: La casa de Martha Emilia Restrepo, todos muy buenos estudiantes, ella es médico, primero estaba la estatua de la cara de la mama, en el barrio obrero.

Alvaro Vanegas Montoya: “Tu pregunta nos permite sacar del baúl de los recuerdos a Doña Angela Avendaño de Restrepo. Una mujer maravillosa. Su vida fue corta comparada con la grandeza de su gestión y era tan extraordinaria que nos decía que ella no había hecho nada por nadie. Nos dio ejemplo de generosidad, gallardía y nobleza. La tengo anotada en la historia de mi vida entre las cosas grandes que me han sucedido: haber sido su vecino y su amigo. Me sirvió de ejemplo y me empujó a hacer cosas por la comunidad. Vivo agradecido con ella y la mantengo en un campito de mi corazón.”

(testimonio de Gloria Patricia Ramirez Ramírez, obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008064648411&lst=1095405346%3A100008064648411%3A1566049261&sk=timeline

El nombre ANGELA MARIA AVENDAÑO DE RESTREPO (fue su suegra) en varias ocasiones elegida como La mujer envigadeña ejemplar y en el año 1987. Elegida como la MUJER EJEMPLAR en ANTIOQUIA y tercer puesto a nivel nacional. La historia de los pies es por haber sido la primera presidenta de la a acción comunal del Barrio obrero representante en el congreso nacional de AACC. .Mención entregada por el gobernador de Antioquia Dr. IVAN DUQUE ESCOBAR. yo lo sé muy bien ya que estuve en ese evento el cual fue en esa misma casa. Los pies fueron mandados a elaborar en homenaje a ella por parte del honorable concejo de Envigado y la comunidad del barrio.

Gloria Patricia Ramírez Ramírez:  Ella fue mi suegra. La cual fue una gran líder en la junta de accion social del barrio obrero, de ahí la escultura de los pies que significa que allí se dio el primer paso de la acción comunal. Las esculturas fueron hechas por mi hermano José Marío Ramírez. El busto es mi suegra en honor a su labor a toda la comunidad del barrio obrero.

Martha Emilia Restrepo:  Estamos de Izquierda a Derecha: mi hermano primogénito (Q.E.P.D) cuando tenia  8 años, yo de seis años, mi papá Marco Tulio Restrepo (Q.E.P.D.) de 34 años, Rubén Dario Restrepo Avendaño de 4 años, mi mamá de 29 años (Q.E.P.D.) sosteniendo a Beatriz Restrepo, mi hermana, de 1año; mi hermana mayor Angela Restrepo y al centro, nuestra consagrada mascota, Boby. Hermosa foto familiar, en el Barrio Obrero de Envigado Antioquia, Colombia, tomada en el año 1.956! (https://issuu.com/elinformativoaburrasur/docs/1-20)

[1] escritura #3599 del 9 de octubre de 1948 de la notaría tercera de Medellín, registrada el 10 de enero de 1949

[2] Escritura #1271, noviembre 19 de 1955, Y según disposiciones de la compañía Acta 1266 del 1 de septiembre de 1955, Archivo Histórico de Coltejer.

Total Page Visits: 67 - Today Page Visits: 1