Barrio San Marcos

Este sector de la ciudad de Envigado se inicia en la decada de 1960, con varios proyectos como fueron la Urbanización Promesa de la Sociedad Promesa, profesionales médicos inversionistas S.A, quien eran los dueños de dos terrenos que fueron comprados posteriormente por la Sociedad Inversiones Aliadas S.A.; y el barrio Cervantes

Esta Sociedad se creó en 1931 (escritura #1163 del 18 de junio, notaría 3era. De Medellín) con el nombre de Droguerías Aliadas S. A., por el abogado Gonzalo Restrepo Jaramillo, y el ingeniero Jorge Rodríguez, ambos comerciantes. Luego en 1960, cambia su razón social por la de Inversiones Aliadas S.A. Durante la presidencia de Joaquín Vallejo Arbeláez (20 años) esta organización farmacéutica se diversificó notablemente en los años cincuenta y sesenta, abarcando operaciones no sólo de producción y comercialización nacional de productos farmacéuticos, de representación de marcas internacionales de cosméticos, y de comercialización internacional bajo el nombre de Calox International con subsidiarias en Ecuador y Panamá, sino también actividades que se extendían a exportaciones y urbanizaciones.

En 1968 la sociedad inicia los pasos para adelantar la Urbanización Barrio San Marcos, y uno de esos, fue la adquisición de tres Globos de terrenos, así:

1. Un terreno situado en el paraje El Jardín con siguientes linderos: “por el oriente, en parte con la avenida once; en un trayecto con predios pertenecientes a la Urbanización Promesa, y en parte con predios pertenecientes a Débora Arango y a un tercero cuyo nombre se ignora, hasta el cauce (hoy seco) de la quebrada que antiguamente se denominó La Chinca; por el norte, con predios pertenecientes a la Parroquia de San Marcos; por el occidente con predios de Oscar y Mauricio Botero Mejía; y, por el sur, con predios que fueron de Carmen González de Arango, hoy ocupados con edificaciones correspondientes al Barrio Cervantes” (escritura #. 3800 del 22 de julio de 1966, notaría 3era de Medellín) 

Y los otros dos globos de terreno a Promesa, profesionales médicos inversionistas S.A, que hacían parte de la Urbanización Promesa (escritura #4998 del 27 de octubre de 1966, notaría sexta de Medellín):

2. Un globo de terreno con área aproximada de 373 metros cuadrados comprendido por los siguientes linderos: por el frente, queda aproximadamente al Oriente, como la carrera 10 A; por un costado, queda aproximadamente al norte, con la calle 24, anteriormente conocida como calle 26; por otro costado, que mira aproximadamente al Occidente, con propiedad e inversiones aliadas S.A.;

3. Un lote de terreno 67 metros cuadrados con los siguientes linderos: por el Oriente con la carrera 10 A; por el sur, con la calle 24, anteriormente designada como calle 26;  y por el Occidente y el norte con predios de inversiones Aliadas S.A.

Los linderos generales del lote fueron los siguientes (ver plano): por el Oriente en un primer trayecto, con la avenida 11 de sur a norte; luego en dirección aproximada este- oeste, linda con predios pertenecientes a la urbanización Promesa; sigue luego por la carrera 10ª, en dirección sur-norte; luego en dirección noreste, lindando con predios pertenecientes a la Urbanización Promesa hasta el  lindero con propiedad de Débora Arango; siguiendo el linero con propiedad de Débora Arango y con predio de un tercero, cuyo nombre se ignora, en dirección aproximada  hacia el norte, hasta el cauce seco de la quebrada antiguamente denominada La Chinca, hoy calle 24ª, que en el proyecto inicial de la urbanización San Marcos se designaba como calle 26; por el norte, con predios pertenecientes a la parroquia de San Marcos, hoy determinado este lindero por la calle 24A; por el Occidente, siguiendo el eje de la carrera octava, con propiedades Oscar y Mauricio Botero Mejía; y, por el sur  siguiendo los muros de las construcciones, linda con el barrio Cervantes, levantado en períodos que anteriormente fueron de Carmen María González de Arango.

Plano de la urbanización San Marcos, escritura #1970, 28 de noviembre de 1968, notaría primera de Envigado.

El plano de vías y lotes fue realizada por la firma Proyecto y Construcción limitada, que se protocolizó la notaría sexta de Medellín escritura número 1559 del 14 de abril de 1967.

Inversiones Aliadas cede al municipio las fajas de terreno destinadas a vías publicas y zonas verdes de la Urbanización san marcos, mediante escritura #1970, 28 de noviembre de 1968, notaría primera de Envigado, durante la alcaldía de Carlos Ossa Lema.

La creación y proceso de la Parroquia San Marcos se inicia a partir del decreto No. 232 de la curia arquidiocesana en enero de 1961 y el liderazgo del padre Eugenio Villegas.

Ramada inicial de la Parroquia San Marcos 1961

Eucaristía en la ramada

Entrevista de “Soy Memoria, soy territorio”: (https://www.youtube.com/watch?v=dlJT_Q119Ys)

Luz Stella Betancur Velez: “ Buenas tardes vivo en el barrio san marcos desde 1970, cuando llegamos ya estaba la iglesia y una u otra casa, estaban en construcción, por lo tanto no pasaban carros, los compañeros de nosotros eran las vacas y los caballos. Los domingos nos sentábamos en donde es hoy el edificio el mirador, a mirar cómo practicaban el deporte del polo en el club de equitación. Eso desapareció y es hoy el barrio El Portal. Con eltiempo se fueron construyendo más casa y el barrio comenzó a cambiar, los antejardines desaparecieron. Era muy lindo porque podíamos salir a la calle, sentarnos afuera. En navidad la gente se reunía a tirar globos, los niños salían a pedir confites. Fue cambiando el barrio de ese san marcos cuando llegué hace 50 años no queda nada. También apunto en una casetica donde nació la primera antena parabólica del municipio, fue fundado por el señor Ramón Montes, que fue el primer presidente de la junta de acción comunal. Tenían todo muy organizado allí, la secretaria llamaba Olga Maya, cada mes salía a cobrar la suscripción. Fue fundada en los años 80. Fue creciendo y entonces el Ministerio de comunicaciones envió comunicado donde decía que teníamos que cambiar de razón social.  Se llamo telenvigado. Como ya no daba esta casetica decidieron transladarla enseguida de la secretaria de medio ambiente, donde esta hoy. Te lo digo con toda seguridad porque fui socia hasta el año 1994. Yo tenia dos antenas, Une y Teleenvigado, en ese año, decidí quedarme con una. Renuncie con mucha tristeza porque me gustaba, los hijos querían mas canales. De las familias de esa época que quedan son: los Alvarez, los Betancur, los Palacios, los Cadavid.  

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1