Envigado en la independencia

 1810-1819

La participación de la población de Envigado en el proceso de independencia pasó por dos formas de participación, y que
la mayoría de los historiadores reconocen: una acción civil con su integración política en los diferentes gobiernos patriotas y en sus primeras instituciones
de poder y una acción militar con su integración en los primeros ejércitos y tropas de soldados para defender el territorio.

Entre las personas de Envigado que participaron tenemos a varios clérigos y abogados que se involucraron en los primeros órganos de gobierno al separarse de España:

1.El Pbro Dr. Silvestre Vélez de la Calle, tío de José Manuel Restrepo Vélez, fue miembro y secretario de la Junta Superior de Gobierno de 1811, en Santa Fé de Antioquia.

2. Juan francisco Vélez Posada,según don mariano Ospina Rodríguez: “el más patriota y entusiasta revolucionario de los tiempos de nuestra independencia”, fue amigo de Francisco José de Caldas, de José Félix de Restrepo, de Juan del Corral, de Tejada y de José Manuel Restrepo. A su costa edificó la capilla del hospital de san juan de dios y fue uno de los benefactores de esa institución de caridad. su apostolado, su prestigio, su elocuencia y sus haberes, los puso con fervor al servicio de la libertad y de la patria.  “donó $25 mil pesos para la causa” (Mejía, pág.69), fue preso y desterrado a Cartagena por el coronel Sánchez de lima, en compañía coronel diego Gómez de Salazar.

3. Felipe de Restrepo, sacerdote y cura de Itagüí, hermano de José Félix, fue nombrado por el general Córdova, director de la fábrica de pólvora en Medellín.

4. Pbro José Antonio Montoya de la Calle, “puso a disposición del comandante Cordova, un lucido grupo de jóvenes voluntarios de Envigado para su campaña. Era sobrino del Pbro José miguel de la Calle, y fue cura interino de Envigado. Se destaca por la defensa que hizo del nuevo sistema político de la república luego de la batalla de Boyacá, y ante el llamado del vicepresidente Santander a los párrocos para que les explicara a sus feligreses que la emancipación no era un pecado: “piensan muchos ignorantes que el existir  sin rey es un gran pecado, y este pensamiento, fomentado por los tiranos y sus aduladores, se ha hecho, tan común que el vulgo, para definir a un hombre malvado, suele decir que vive sin ley y sin rey. Sin ley, es verdad, ninguno puede vivir, porque está impresa en el corazón de todos los hombres por el autor de la naturaleza y sería un bárbaro el que intentare vivir sin ella; pero sin rey, cualquiera puede y debe vivir, porque éste es un gobierno pésimo, nacido casi siempre de la violencia y del fraude y transmitido por desgracia desde el gentilísimo hasta nuestros días”.

5. Pbro. José Miguel de la Calle: siendo cura y vicario de Rionegro, ordenó que todas las joyas de los templos de esa ciudad, fueran entregadas para atender a los gastos de la independencia. La lista tenía anillos con esmeraldas y amatistas, cuentas de oro; alhajas de san Antonio, el resplandor de nuestra señora de la Soledad, un crucero de otro con cuarenta esmeraldas, perlas “finísimas, avaluadas en seis mil  patacones “(116 Semblanzas de los Vicarios José Jeronimo, José Miguel Alberto María de la calle), Junto con José maría Montoya duque fue elegido por Rionegro a la primera junta provincial que se reunió en Santa fe de Antioquia, el 30 de agosto de 1810. Asì mismo participó  como miembro del grupo que formó en Rionegro la primera constitución para el “estado libre, independiente y soberano de Antioquia, el 21 de marzo de 1812.  Sucede por pocos meses al fallecido presidente dictador Juan del Corral, donde sanciona la ley del 20 de abril donde se da la abolición de la esclavitud.

6. Capitán Domingo Restrepo, muere en el combate de Pasto de 1814.

7. el teniente Fernando Escobar, hermano del sacerdote Alejo Escobar, participò en el combate de chorros blancos a las ordenes de Cordova, igual que en la campaña de la costa,  en Santa Marta y en el sitio de Cartagena.

8. Coronel Mariano Barreneche, tío y preceptor de Marceliano Vélez, acompañó a Cordova en la campaña de la costa, en las batallas de Pichincha y Ayacucho. Y lo siguieron en su disidencia y rebelión a Bolívar hasta la batalla de El Santuario.

9. José Félix de Restrepo: abogado y maestro. La chispa de la independencia lo sorprende en Popayán, donde en 1811 ayuda junto con sus discípulos a resistir la ocupación de la ciudad por el alférez real don Antonio Tenorio y tres mil patianos. Posteriormente a la ocupación del coronel Samano, huyó a Antioquia en compañía de Caldas, donde se dirigió el colegio de estudios, origen de la universidad de Antioquia. Redacta la ley de manumisión de esclavos, del 20 de abril de 1814. Al año siguiente, presidió como presidente del colegio constituyente en la redacción de la constitución nueva, junto con su primo José Manuel Restrepo. En la reconquista del coronel Warleta, huye con varios de los principales líderes hacia el sur, pero en el camino cambia de opinión al escuchar la amnistía a los rebeldes. El gobernador Sánchez de Lima lo indulta en 1817 y lo nombra profesor de la catedra de matemáticas en el colegio. Después de la batalla de Boyacá, en
agosto de 1819, es nombrado por Córdoba director de la imprenta oficial.

10. José Manuel Restrepo Vélez: miembro de la primera junta Provincial de 1810 en Santa Fe de Antioquia; fue diputado de la provincia al congreso general de las provincias unidas y firmó el acta de federación; fue secretario del dictador Juan del Corral, y firmó con él, la declaración absoluta de independencia de Antioquia, el 11 de agosto de 1813.  Hizo parte del cuerpo legislativo que expidió la ley de manumisión de esclavos. En 1815, es diputado en el colegio constituyente de Envigado, donde se expide la segunda constitución política de Antioquia, reemplazando la de Rionegro de 1812. Después de la batalla de Boyacá, fue nombrado gobernador de Antioquia por el libertador simón Bolívar. Hicieron parte de ese primer gobierno, el teniente coronel Córdoba como comandante de la provincia, al teniente de ingenieros Alejandro Vélez Barrientos, como comandante militar de Medellín y José Félix director de la imprenta oficial.

11. Alejandro Vélez Barrientos: participó en la academia de ingenieros de Caldas. Organizó el batallón Girardot y junto con el batallón que formó Córdoba en Rionegro, actuó en varios combates. Como ingeniero ayudó a fortificar los puertos de honda y nare, el montaje de artillerìa en Angostura de Carare.