En el 2020

El 2020 trajo para el Centro de Historia un largo compás de espera de sus actividades, a causa del Covid-19, y tuvo que realizar sus reuniones físicas en reuniones virtuales como medio de mantener la comunicación y la cohesión de sus miembros.

Antes debo recordar y reconocer la desaparición de cuatro socios destacados: 

a.Alfonso Restrepo. Presidente que fue de la entidad, y miembro durante varios años, apoyo todas las actividades del Centro.

b.Luis Alberto Restrepo Mesa, quien fuera un destacado miembro de la entidad, con varios de sus escritos, labor cultural y  apoyo social. Fue concejal en la década del 80 por el liberalismo, además de representante cívico. Fue además secretario de Asocomunal y presidente de la Junta Administradora de la Cooperativa Rosellón y recibió premio como Personaje de la Cultura, por el Círculo de Periodistas de Envigado (CIPE) en el año 2013.

Adicionalmente, por su importante contribución al Centro de Historia durante varios años, y durante la presidencia del desaparecido Alfonso Restrepo Londoño se le otorgó el 6 de febrero de 2013, el máximo reconocimiento y condecoración la “Orden Restrepia Antennifera”; y durante la presidencia del arquitecto Henry Gallo Flórez, en junio de 2014, se realizó la compilación de sus trabajos históricos sobre Envigado, llamado “Mi historia de Envigado y otros escritos”.

c. William Martínez Lobo, periodista e historiador quien falleció el 2 de julio a causa de una larga enfermedad de cáncer.  Fue fundador y director por 17 años, del plegable “Envigado Dice”, y obtuvo reconocimiento en el día del periodista el 9 de febrero de 2016, por el Circulo de Periodistas de Envigado (CIPE).

d. Jairo Trujillo Mejía, fue un importante referente cultural en el sur del Valle de Aburrá debido a su actividad como miembro de número de los Centros de Historia de Envigado, Itagüí y Fredonia, así como escritor y editor en diferentes revistas y director de Gotas de Tinta, medio digital en el cual plasmo sus memorias mediante una crónica que llamó Historias de José Felipe. Sus compañeros recordaremos su carácter franco y su disposición a la crítica, sus trabajos sobre Guillermo Ángel, la Huelga de Sofasa de 1975, la repatriación del tesoro Quimbaya, entre otros. Su estilo siempre tuvo una dosis de literatura con sus narraciones de viajes, diálogos y referentes de paisajes como en su charla de Tierra Adentro y San Agustín de 2018, en la cual contagio a los presentes de las maravillas de esa tierra.

La virtualidad como medio de sociabilidad ha sido útil para realizar la reforma de sus estatutos, y modernizar y agilizar los procesos administrativos y académicos que le permitan fortalecer sus calidades de entidad cultural y de pensamiento, indispensables para su vigencia en el medio.  Es así como desde el mes de mayo, se realizaron varias reuniones virtuales de junta directiva en donde se decidió varios asuntos: 1. el ascenso a miembro de número de Alfredo Vanegas Montoya, luego que una comisión integrada por José David Tabares, Amelia Sánchez y Fernando Flórez, dieran su voto positivo; 2. Una comisión para formular una propuesta de reforma de estatutos para presentar a la Asamblea General en el mes de agosto. 3. El ingreso de un nuevo miembro correspondiente en la persona de Aníbal Arcila, luego de reunir los requisitos.

Se realizaron gestiones en compañía del secretario del Centro José David Tabares ante el  secretario  de Educación municipal Juan Gabriel Vélez Manco con el fin de obtener apoyo y continuar las líneas del Plan de Desarrollo “Juntos Sumamos por Envigado”. En aquella reunión se le expresó, el trabajo que el Centro de Historia realiza, a través de la difusión física y digital de su Boletín Histórico, las conferencias, y los medios digitales de la página web de la entidad y la red social Facebook, por ejemplo, con la publicación de una historia breve de Peldar que alcanzó 54 mil personas.

La sede estuvo en reparaciones debido a problemas de filtración de agua que ha tenido durante varios meses, un problema que había sido detectado por empresas públicas de Medellín. El compañero José David Tabares aprovechando su cercanía con obras públicas del municipio adelantó las obras, queda pendiente la puesta del nuevo piso. Por otro lado, estamos adelantando la elaboración de algunos estantes para reorganizar la biblioteca. También se canceló el contrato del servicio de internet y telefonía fija con Une-tigo, pues la sede no está funcionando por la pandemia.

En el Facebook del centro se publicaron varias historias:

situación política de Envigado en 1987, 28 de julio, con 353 alcances y 51 interacciones.

Sofasa (1970) y el primer carro Renault 4, el 23 de junio, con 822 y 70 interacciones.

Invegas (1970), el 14 de junio, con 391 y 49 interacciones.

-Y también es Paisa: Manuel Uribe Ángel, (video de Telemedellín), 9 de junio, con 167 personas alcanzadas. https://youtu.be/e8Y7Bs8Tfw0

la Casa de los murciélagos, 11 de mayo, 829 personas

historia breve de las epidemias en Colombia, 2 de abril, 669 personas alcanzadas.

-trasmisión presentación del boletín histórico, 6 de marzo, 1180.

Breve Reseña de PELDAR (O-I) 1949, del 23 de enero 2020, con 55351 personas alcanzadas

Entre los meses de agosto y septiembre se realizaron asambleas ordinarias y extraordinarias donde se desarrollaron varios puntos: presentación de informes del presidente, revisor fiscal y el fiscal, aprobación del presupuesto 2020, elección de Junta Directiva período 2020-2023 y aprobación de reforma de estatutos, que se realizó mediante asambleas extraordinarias y permanente el 9, 23 y 28 de septiembre.

 A partir del 9 de noviembre de 2020 se inició un contrato No. ENV-12-09-1279-20 con el Municipio de Envigado, el cual se culminó el 9 de diciembre. El objeto del con trato era la: “prestación de servicios profesionales para el inventario y valoración histórica de archivos documentales con el fin de acceder a las nuevas declaratorias de bienes de interés cultural de naturaleza material”, por valor de $13.999.999, el cual contemplaba la realización de las siguientes actividades:

  1. El Inventario y la valoración histórica de la sala patrimonial de la Biblioteca José Félix de Restrepo, que entregó varios productos:
  2. Un cd con el Inventario y archivos en Excel, de:

a. los protocolos de notaría primera de Envigado, en archivo Excel.

  • Inventario de los libros patrimoniales, en archivo Excel.
  • Inventario del libro de Decretos de la Alcaldía 1911-1945, en archivo Excel.
  • Inventario de la colección de autores envigadeños, en archivo Excel.
  • Documento de la Valoración histórica del archivo de la notaría primera, los decretos de la alcaldía, Las colecciones de periódicos como Ceibas y Expresión, la reseña histórica de Peldar y el archivo de la Sociedad de Mejoras Públicas.
  • El Boletín Histórico No. 26 de noviembre 2020.

Con la presentación del Boletín Histórico no. 26 (noviembre 2020), se dan a la luz de la comunidad varios trabajos de investigación que amplía y profundiza en algunos aspectos de su historia.  El trabajo de la historiadora Amelia Sánchez nos demuestra los efectos de la actual pandemia en las mujeres y el fenómeno del Feminicidio, común a América Latina; Alfredo Vanegas con el recuento como protagonista de la historia política de Envigado en los años 1960 y 1970; y del mismo autor y con un ingrediente polémico, un artículo cuestionador sobre la fecha de fundación de Envigado. La historia médica tiene su aporte con el artículo del médico cirujano Francisco Polo al recordar la contribución de la Clínica Noel a la solución del labio leporino en los niños. Aprovechando el acceso a las escritura de la notaría primera en custodia de la Biblioteca José Félix de Restrepo, la historiadora Valentina Cardona realizó un análisis de los testamentos, en una historia de mentalidades, así como se realizó un artículo de descripción en historia urbana a partir de las escrituras de importantes urbanizaciones de la ciudad, que demuestran la dinámica de su crecimiento en el siglo XX.. Se publica también una cronología biográfica de Débora Arango, así como el contexto de la época de la artista de José David Tabares.   Y finalmente, y como un homenaje a la influencia económica y social de la fábrica, una breve reseña de historia de Peldar.

A propósito de Peldar, hace poco el alcalde Braulio Espinosa, firmó el Decreto No. 388 de 2020, en el cual deja en firme la adopción del Plan Parcial de Peldar. Al apagar sus hornos el 28 de enero de 2019, trasladar sus operaciones industriales al municipio de Zipaquirá y mantener sus oficinas centrales en el centro comercial Viva Envigado, la empresa tiene en sus manos, y de acuerdo con dicho Plan, la proyección futura de este estratégico lote, que durante los próximos años se consolidará como uno de los nodos de crecimiento urbano del sur del valle de Aburrá.

Los medios digitales que tenemos siguen fortaleciéndose con las pequeñas historias en la página de Facebook del Centro de Historia de Envigado, que ha llegado a más de 1000 seguidores y esperamos que se incremente más, y su página web (www.centrodehistoriaenvigado.com) con aspectos de historia, patrimonio, personajes, cronología, publicaciones, historia urbana, entre otros. Precisamente, cada año se renueva el dominio y el pago del hosting de la página web.

También es grato comunicar a nuestros lectores que el Centro hizo su aporte al proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso, para declarar al carriel como bien patrimonial de la nación, con el apoyo a la investigación y publicación del libro “Origen del Carriel en Envigado” (2020) de la historiadora Daniela Vásquez, y que ha servido para afianzar y despejar dudas sobre la participación de Envigado en tan importante bien cultural.

Edgar Restrepo Gómez

Presidente

Diciembre de 2020.

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1