Cronología

CRONOLOGÍA BÁSICA DE ENVIGADO

1541. A mediados del mes de agosto el capitán español Jerónimo Luis Tejelo, comisionado por el Mariscal Jorge Robledo, penetra al Valle del Aburrá por el extremo suroriental. La Tropa entabla varios combates con los nativos, resultando muchos de ellos muertos. Por tanto, Tejelo solicita refuerzos a Robledo, quien se desplaza al valle y lo arrasa y saquea durante quince días. El 24 de agosto bautiza el territorio con el nombre de San Bartolomé, nombre del santo patrono de ese día.

Luego Robledo envía a varios grupos de su hombre, bien armados, a explorar el valle. El grupo dirigido por el capitán Álvaro de Mendoza, enviado al sur, se sorprende al encontrar grandes edificaciones en madera, posiblemente cerca de la cuenca de la quebrada Ayurá.

1547. Gaspar de Rodas, gobernador de la Provincia, solicita al concejo de la Villa de Santa Fé de Antioquia, una concesión de tres leguas cuadradas de tierra en el valle, al norte del antiguo pueblo indígena de los Aburráes, cerca del moderno Envigado.

1630. Según el historiador norteamericano James L. Parsons, hacia este año se incluían en el valle, los poblados o sitios de Aná, La Tasajera (Copacabana), La culata (San Cristóbal), Itagui, Santa Gertrudis (Envigado), Hatoviejo (Bello) y Guayabal.

1686. Entre este año y 1690 se abren en Antioquia los últimos frentes mineros, incluida La Mina (Envigado), Anzá y Paramillo.

1743. De este año data el documento oficial donde se menciona por primera vez el nombre de Envigado, se encuentra en el archivo histórico de Medellín.

1750. Se construye en el sitio de Envigado la primera capilla, dedicada a la Virgen de los Dolores.

1760. Nace José Félix de Restrepo, uno de los más ilustres hijos de envigado en toda su historia, filosofo, educador, político, legislador. Fue redactor de la Ley sobre libertad de esclavos en Antioquia en 1814, consolidada en el congreso de Cúcuta en 1821. Falleció en 1832.

1763. “…Al cabildo (de Medellín) le solicitaron la abertura de un camino (Real) de Envigado a la Estrella”.

1766. El nombre de Envigado es oficializado por el Gobernador José Barón de Chaves, cuando crea el sitio como partido o pedanía y nombra como alcalde pedáneo a Manuel Correa. El nombre posiblemente se deriva de la forma de vegetación que se presentaba iniciándose el ascenso a las montañas circundantes, las famosas “vigas” que según el médico e historiador Manuel Uribe Ángel “presentaban los más largos y perfectos troncos” utilizados por los habitantes para la construcción de sus casas.

1775. División del curato del envigado Itagüí, con respecto al curato de la Villa de Medellín.
El gobernador de la provincia era don Francisco silvestre y quién acepta la división cómo superintendente de la provincia de Antioquia, fue el vicario de la Villa de Medellín Don Juan Salvador de villa y Castañeda.

Los límites del nuevo curato con el de Medellín, eran las quebradas de la Ayurá y doña María.

1775. Obispo de Popayán aprueba la erección de la parroquia (en 1774), y al año siguiente se le dedica a Santa Gertrudis el templo que empezará a construirse, escogiendo a esta santa como patrona de la población. Se traza el diseño de la plaza y las primeras calles.
El territorio del Envigado de esa época comprendía Sabaneta, Itagüí, Caldas y Amagá, con una población estimada entre dos y tres mil almas. Muchos historiadores niegan que la fundación de este envigado que denominan “urbano” se pueda fijar en 1775, dado que ya había noticias del Envigado rural que se remontan hasta 1620 aproximadamente, en documentos notariales, correspondencia y archivos diversos.
El primer párroco de la población fue el padre Cristóbal José de Restrepo y Vélez, nacido en envigado en 1750, a quien le correspondió iniciar la construcción del primer templo. Esta primera edificación dura cerca de 90 años, hasta que en 1859 los habitantes solicitan permiso de las autoridades eclesiásticas para erigir uno nuevo, en vista de que el antiguo amenazaba ruina.

1776. Definición del sitio para la plaza y la Iglesia por parte del gobernador don Francisco silvestre.
Cesión de los terrenos para la Fundación por parte do José Antonio Isaza Atuesta en cercanías del cruce entre los caminos de Río Negro y de Medellín. Isaza así una cesión de media cuadra para el templo y la casa cural y una para la plaza.
En el mismo año se ordena la construcción de un puente entre envigado e Itagüí por parte del gobernador Francisco silvestre.
Una información adquirida una fuente oral en el municipio de Itagüí, este puente parece coincidir en su localización con el actual.
Posesión del primer cura de envigado, Cristóbal del Restrepo y Vélez. hermano de José Manuel Restrepo. la 1ª capilla dedicada a Santa Gertrudis, funciona en el paraje “el Envigadito” en la Loma de San Rafael, a unas 15 cuadras dónde está la población , mientras se construía la Iglesia parroquial en donde hoy se encuentra.

1781. Nace en Envigado José Manuel Restrepo, denominado el “Padre de la Historia Nacional”. Político, administrador público, diplomático, educador, naturalista. Autor de la independencia con “La Historia de la Revolución de Colombia” e “Historia de la Nueva Granada”. Murió en 1863.

1790. El Padre Cristóbal de Restrepo dispone el establecimiento de los primeros telares en Antioquia, “para ser trabajados por numerosas familias del naciente pueblo (Envigado), organizados para ello como cooperativa”. También “exhorta a las gentes a dedicarse al cultivo del algodón en sus tierras”. En cuanto a la instrucción y el humanismo, el Doctor Julio César García anota: “En Envigado, tierra propicia para la fecundidad de los pechos y de los espíritus, tuvieron una especie de seminario durante la segunda mitad del siglo XVIII los ilustres Sacerdotes Jerónimo y Alberto María de la Calle, y en él empezaron estudios, entre muchos, su sobrino el Doctor José Miguel de la Calle, José Manuel Restrepo, Miguel Uribe Restrepo y Alejandro Vélez Barrientos, envigadeños todos y otros jóvenes que fueron preparados para el sacerdocio y lograron allí “beber de la fuente de su notoria erudición” según reza un papel de la época.

1790. A finales del siglo XVIII, se empiezan a agitar en Envigado los primeros anhelos de colonización de las vastas y despobladas tierras antioqueñas. Un grupo de “cuarenta familias pobres” de la población se desplaza hacia el sur, donde fundan a Amagá en este año. Se inicia el proceso de la colonización del suroeste, durante todo el siglo XIX.

 

PERIODO 1800- 1900

1808. Según el censo de habitantes, el partido de “Santa Gertrudis de Envigado”, contaba con 7488 personas, discriminadas así: 4 clerigos, 296 blancos casados, 579 hombres blancos solteros, 490 mujeres blancas solteras, 622 pardos libres casados, 1943 pardos libres hombres solteros, 1948 pardos libres mujeres solteras, 148 esclavos casados, 188 hombres esclavos solteros y 204 mujeres esclavas solteras. En el número de viviendas tenía 46 casas de teja, 16 casas de paja y un templo. (Archivo Histórico de Medellín, padrones de los partidos de la villa de Medellín, 1800, folios 5v a 8 v.)
“En informe presentado (al virrey) por Salvador Madrid y el envigadeño José Manuel Restrepo, se lee: “Los minerales son muy pocos en esta jurisdicción (Villa de Medellín), no obstante en el curato de Envigado y de Barbosa, hay buenas minas de oro corrido;…pero donde reside el mayor número de cultivadores y algunos ganados es en los curatos de Medellín y Envigado”.

1814. Censo de población: 2935 habitantes, discriminados así: 1 clerigo, 383 hombres libres casados, 380 mujeres libres casadas, 822 hombres libres solteros, 812 mujeres solteras, 74 hombres esclavos casados, 76 mujeres esclavas casadas, 193 hombres esclavos solteros y 193 mujeres esclavas solteras. (Archivo Histórico de Medellín, marzo 22, Fondo CONCEJO DE MEDELLIN, Sección Colonia, Serie Padrones, Folios 186ar-204r, Tomo83.

1815. En pleno fragor de la reconquista española, se reúne en Envigado un Colegio Constituyente que redacta una Constitución “para regir los destinos del estado Soberano de Antioquia”, llevando entre sus firmas, las de envigadeños muy notables (José Felix de Restrepo y su primo José Manuel Restrepo), quienes habían sido sus inspiradores y se convertirían más tarde en los pilares jurídicos de la nueva Colombia.
Esta constituyente se reunió en el mismo lugar del templo actual,  de lo cual podemos deducir  que ya estaba constituido el Envigado urbano con su plaza, iglesia y primeras cuadras, según el censo de 1808.

1830. Anotación de Manuel Uribe Ángel en su “Geografía General del Estado de Antioquia”: “Hasta 1829, la región que comprende a Fredonia, llamada entonces Guarcitos, hacia parte del distrito de Santa Bárbara, pero en el año siguiente se fundó una parroquia en el sitio donde está la población actualmente. Sus pobladores eran principalmente de Envigado, Itagui, Medellín y Amagá.
Entre los fundadores de Fredonia se encuentran los envigadeños José Antonio Escobar Trujillo, y los hermanos Montoya de la Calle, José Antonio y José María.

1820/30. “En el siglo XIX los envigadeños don Juan Bautista y Don Manuel Mesa Ruiz emigraron con varias familias a explotar un salado en (Betulia)…
La Sociedad de El Zancudo fue organizada a principios de la década de 1820-1830 como una sociedad de negocios para la explotación de minas de veta y la producción agrícola de Titiribí y para la exportación de oro a Europa”. Uno de sus socios era el Envigadeño José Manuel Restrepo Vélez, intelectual de la independencia de Antioquia.

1822. Nace en Envigado el futuro geógrafo e historiador Manuel Uribe Ángel

1829. “En 1829 todos los párrocos tuvieron que enviar al señor Obispo de Antioquia los límites de sus parroquias. El 26 de agosto de 1828, el padre Francisco de Paula Benítez describía: “Con el tercer curato (Envigado), toca por el partido llamado Aguacatal con puntos de contacto aunque bastante confusos, son según he podido averiguar de personas inteligentes; la quebrada denominada La Zuñiga, desde su confluencia con la Honda y Paulita y una cañada que se dice Higuerón o Aguacatala hasta su desembocadura en el río Medellín”.

1831. Itagüí se separa del curato de Envigado.

1832. Nace en Envigado el futuro general Marceliano Vélez. Primer abogado del Colegio Provincial (Universidad de Antioquia), periodista, Político, militar, gobernador de Antioquia, rector de la Universidad de Antioquia.
En este año se inicia probablemente la educación primaria en Envigado. Al año siguiente las estadísticas señalan que en el distrito parroquial había tres escuelas de varones con 144 alumnos y una escuela de niñas con 23 educandas. En una de esas escuelas inicia su educación Manuel Uribe Ángel.

1840. Se realiza el denuncio de dos minas de oro de veta por José Ignacio Vélez, de la Calle, padre de Alejandro Vélez Barrientos. (Comunicación del gobernador J.A.Obregon al jefe político. Archivo Histórico de Medellín, serie comunicaciones, correspondencia general de la gobernación).

Manuel Uribe Angel en su libro Compendio de Geografía General del Estado de Antioquia, menciona del lugar: “El terreno fue y es aún bastante aurífero, pero el excesivo valor de la propiedad rural impide toda empresa minera, los puntos llamados Palenque y Mina, a cuyo pie está el fértil campo llamado Sabaneta, fueron elaborados con grande aprovechamiento, y la meseta misma sobre que descansan los edificios de la Villa, es un aluvión aurífero opulento”.

1842. El primer maestro de escuela oficial que tuvo Envigado, Don Alejo Escobar deja el cargo de cura párroco de esta localidad, honor al que había llegado luego de largos año en el magisterio y después de haber enviudado. Luego de sus estudios eclesiásticos y su ordenación, fue cura párroco de Envigado por dos años.

1845. “Parece ser que desde 1845 la pedagoga Dolores Caballero, quizás en asocio con su hermana Concepción, inició la instrucción para niñas en un establecimiento privado”.

1846. Según censo  de los esclavos que existen en la parroquia de Envigado, existían 140, discriminados así: 18 hombres, 47 mujeres, 34 libertos menores de 18 años genero de hombres; y 41 libertos menores de 18 años genero de mujeres. Este censo se realizó por la nueva ley que iba a entrar en vigencia sobre la libertad de esclavos durante el gobierno de José Hilario López.

1847. Los límites de Envigado aclarados por el Gobernador José María Martínez , mediante decreto y de acuerdo a la ley de 20 de mayo de 1847: artículo 1: los limites por norte del distrito con el de Medellín:“desde el punto en que el río Medellín desemboca en la quebrada Aguacatala; ésta arriba hasta su nacimiento en la cordillera Las Palmas. Artículo 2. Los límites  por el sur: con la Estrella y Caldas serán los siguientes: “desde el salto del Ancón en el río Medellín en su rivera derecha tomando la cuchilla que dicho punto termina, cuchilla arriba en dirección al oriente, hasta el alto llamado Santa Isabel, límite con los distritos de El Retiro y el Cantón de Rionegro”.

1848. “Nueve años después de que se anunciara oficialmente en Francia el descubrimiento del daguerrotipo, el pintor envigadeño Fermín Isaza Gaviria, abrió en Medellín, en septiembre de 1848, un gabinete donde se puso en práctica el invento de Daguerre. Isaza nación en Envigado…en 1809…fue pintor profesional. Es el primer artista individual de Medellín. Firmó sus obras, vivió de manera independiente gracias al ejercicio de su oficio, y no hizo parte de gremios.”.

1850. Fundación de la 1ª escuela pública para niñas, en el sitio donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal. Esta escuela se convertirá en la escuela marceliano Vélez que perdura hasta nuestros días.

Comienza la construcción de la pila de agua en la plaza principal. (Acuerdo del 13 de octubre).

1859. Inicio de las obras del templo de Santa Gertrudis solo que fue el templo elegido por el primer cura padre Cristóbal de Restrepo.

1860. Los trabajos del templo se detienen por causa de la guerra civil. Primera escuela privada en Envigado, abierta por don Bartolomé Restrepo. La escuela se situaba en el sector norte del casco urbano, en el crucero de la carrera 42 con la calle 35 sur de la nomenclatura actual.

1864. reanudación de los trabajos en el templo de Santa Gertrudis.

1876. Su población ascendía a 5.735 habitantes. (Estadística de Colombia, febrero de 1876, Bogotá, imprenta de Medardo Rivas)

1888. Caminos existentes en Envigado y en el sur del Valle según informes oficiales:
• -carretera del poblado: de Medellín a envigado.
• -Carretera Medellín a la ceja: Medellín envigado la ceja.
• -Carretera del sur : comunica Medellín, Itagüí y Caldas.

1888. Se crea el hospital por la donación de una casa y terreno de la señora Mariana Uribe de Duque, hermana de Manuel Uribe Ángel, con la condición de que se adecuara y ampliara el edificio,  y se convirtiera en una institución de caridad en el tratamiento de enfermedades para pobres y familias de bajos recursos.

1891. Fundación del Colegio de la presentación.

1896. Primera piedra del templo Santa Ana en Sabaneta.

1897. consagración del templo de Santa gertrudis a cargo del obispo Joaquín Pardo Vergara.

1899. La fracción de Sabaneta es erigida en corregimiento, según el acuerdo número 11 del 29 de enero de 1899.

PERIODO 1900- 1949
Durante este periodo envigado inició su proceso de industrialización, ayudado por el mejoramiento del sistema de transporte con la llegada del ferrocarril (1914) y el tranvía (1928).

1900. La fábrica antioqueña de bocadillos iniciar labores en la parte norte del asentamiento urbano.

1904. Muere el doctor Manuel Uribe Ángel, orgullo de la población y en honor de él, se nombrará el hospital, se erige un busto en la plaza y un oleo en el salón del Concejo.

1905.  Su población ascendía a 6.527 habitantes. (Estadística Anual de la República de Colombia, 1905, Bogotá, pagina 40. )

1910: el Concejo delimita el área urbana: ” medirá tres cuadras a la redonda, partiendo de las cuatro esquinas de la plaza pública, respectivamente, teniendo en cuenta que la calle de Miguel Uribe Restrepo, que es un poco prolongada, queda incluida en dicha demarcación”.  El área estaba circunscrita por una plaza y tres caminos: al corregimiento de Sabaneta, el camino hacia el Retiro y Rionegro, y la vía a Medellín. Existía una zona céntrica y un barrio en formación el Mesa Jaramillo, de lento avance pero que conformaría el crecimiento hacia el oriente del territorio.

1910. por iniciativa privada, se creó la Compañía de Instalaciones Eléctricas de Envigado,  la construcción de la primera planta eléctrica y el alumbrado público.

1911. inauguración de la estación del ferrocarril de Amagá, llamada Manuel Uribe Ángel, y en el mismo año la estación de Sabaneta. Como complemento indispensable para comunicar la estación con el poblado, se creo una nueva calle que tomó, el nombre del importante sacerdote Víctor Escobar Lalinde.

1912. Rosellón, fábrica de textiles, es fundada en cercanías a las aguas de la quebrada la Ayurá,  y a medio kilómetro de la salida a Rionegro . El colegio Manuel Uribe Ángel inicia sus labores en un local donde hoy se encuentra la plaza de mercado. El colegio se cierra de nuevo en el año de 1931 .

1913. La escuela modelo (posteriormente llamada Fernando González ), comprar un terreno en el llano de San Cayetano, hoy barrio mesa, para construir su plantel educativo.

1914. Se crea una empresa de chocolates, conocida luego como la Chocolatería, por la firma Ángel López y Cía.

1915.  La empresa de calzado La Bota del día, es fundada en la plazuela de La Chinca (carrera 43 con diagonal 40 ). la fábrica producía calzado hecho a mano.

1916. La escuela modelo, inicia su su construcción en predios del llano de San Cayetano. La construcción de la escuela inicia el proceso de urbanización del barrio mesa. El autor de este proyecto fue el arquitecto belga Agustín , a quienes algunos atribuyen también el trazado del barrio mesa.
• Construcción de la 1ª cárcel del municipio en un emplazamiento diferente a que hoy ocupa.

1918. Según el censo oficial, Envigado  tenía 9.642 habitantes.  Se creó el empleo de medico de sanidad municipal.

1919. creación de la fábrica de calzado Rey Sol. En 1931 había establecido los talleres en los cuales trabajaban 40 hombres y 30 mujeres distribuidos en diferentes secciones.

1923. Terminación de la escuela modelo. Se inaugura la estación inalámbrica de Las Palmas cómo durante el gobierno del presidente marco Fidel Suárez el diseño desde el belga Agustín covers .

1924. Construcción del barrio mesa “o Envigado ancho”, el cual sigue los mismos lineamientos de la trama antigua pero utilizando los conceptos urbanístico de la época, la Ciudad Jardín (grandes vías, separadores verdes, etc). Se urbaizó en predios de las antiguas fincas mencionadas. En una de estas fincas estaba una sobresaliente construcción llamada “La mayoría”, que servía como Posada a los arrieros que viajan por el camino del retiro.

1926. municipalización de la empresa energía

1927. Creación del teatro luz en el local donde anteriormente funcionaba la escuela de varones ( actual carrera 43 ).
• Se crea la sociedad de mejoras públicas de Envigado. Desastre natural por deslizamiento de tierra que afecto a la fábrica Rosellón.

1929. comienza el servicio del tranvía en Envigado. Recorría la vía poblado-Envigado, llegando hasta el parque principal en su costado occidental.
-industrias existentes en envigado: fabrica tejido Rosellón calzado Reysol, fábrica de calzado la bota del día.

1930-35. Consolidación del desarrollo urbano del barrio Mesa Jaramillo.

1931. Erección del monumento a Cristo Rey en la avenida del Barrio Mesa Jaramillo.

1935. Grulla es fundada como empresa de calzado.
• -Curtimbres Sabaneta inició labores, cuando era corregimiento de Envigado.
• -Política de construcción de vivienda por parte de la empresa Rosellón.

1936. Huelga y paro de los obreros y obreras de la fábrica textil Rosellón. Duro 16 días con la obtención de alza de salarios del 6 al 12 %, médico titular, estabilidad en el trabajo, vacaciones remuneradas.  (ver libro Historia de Rosellón de Edgar Restrepo)

1943. Textiles Rosellón es comprada por Coltejer.

1940-1945 (aproximadamente). La empresa Coltejer hace posible el desarrollo de nuevos barrios al norte apareciendo el barrio obrero.

1941. erección de la estatua de la Santísima Virgen en el barrio Obrero.

1942. Fue construida la capilla del asilo de ancianos en el local situado en el sector norte del asentamiento urbano, en cercanía de la que hoy es la calle 36 sur.
• inicia labores el Colegio de La Salle, que en sus inicios se llamaba “Instituto Jesús María Mejía”.

1944. Construcción de “Otra parte”, residencia de Fernando González.
-Se construye el teatro Colombia con capacidad para 700 personas. Su ubicación es a media cuadra del parque sobre la actual calle 37 sur. hoy en día funciona un parqueadero de vehículos dentro del edificio.

1945. Peldar inicia la construcción de la planta en Envigado, la cual funcionaba desde 1939 en el municipio de Caldas en el mismo lugar de Losería Colombiana.

1946. Es fundado el Centro de Historia de Envigado, entidad encargada de preservar la memoria y la historia del municipio. Impulsó la declaración de la casa natal D José Manuel Restrepo y la casa natal de Miguel Uribe como monumentos nacionales.

1948. Inicio de obras y bendición de la 1ª piedra en la Iglesia de San José.

1949. Peldar inició labores de producción con la nueva planta.
-Pavezgo es fundada en este año en el barrio Jardines como planta productora de lámparas. Así se inició un primer proceso de urbanización en este sector, que en gran parte se dedica a la producción y comercialización de objetos en cristal.

Durante este periodo Envigado inició su proceso de expansión urbana, ampliación de sus calles y el comercio, crecimiento de su clase obrera, consolidación de los partidos políticos y líderes locales, consolidación de unas industrias y final de otras.

(1950-2000).

1972-1974. 1980-1982. 1984-1987. 1988 alcalde popular. Jorge Mesa Ramírez.

1990-1992. José Mario Rodríguez Restrepo

1995-1996. José Ignacio Mesa Betancur

1998. Margarita González, alcaldesa encargada a la muerte de Jorge Mesa Ramírez.

1998-2001. Alcaldía de Héctor Londoño Restrepo.

2001-2004. Alcaldía de Álvaro Velásquez Cano

ECONOMIA Y SOCIEDAD DE ENVIGADO

HISTORIA DE ENVIGADO EN IMAGENES

Total de visitas a la página: 71 - Visitas a la página hoy: 1