Fábrica de Calzado “La Bota del Día”.

Fundada en 1915, por Abrahám Lotero Sánchez, en sus inicios la producción de calzado se hacía de forma artesanal, en la confianza de la habilidad manual. Don Abrahám se había iniciado como artesano del cuero, “guarnielería”, y se tiene como uno de los primeros fabricantes de Carrieles del Departamento de Antioquia. El padre de la artista Débora Arango, Castor María Arango Díaz, era quien le suministraba la materia prima. La guarnielería estaba ubicada donde hoy se encuentra el Centro Comercial Las Ceibas, antiguamente Las Granjas.

    

Don Abraham Lotero Sánchez, nació el 12 de junio de 1881 y fue hijo de Pedro Lotero Toro y María Isabel Sánchez Vélez, quienes tuvieron como hijos a: María de los Dolores, María de Jesús Agripina, Abraham de Jesús I (Nacido en 1 may 1878 y quien murió párvulo), Pedro María y María Evangelina.

Abraham viajaba a Medellín, por tren (iniciado en 1914) o tranvía (1928), para vender sus carrieles en el sector de Guayaquil, donde queda hoy la Plaza de las Luces, sector La Alpujarra.

En 1935 la fábrica incorporó en sus procesos la mecanización, con maquinaria francesa. En 1947, Abrahám vendió la empresa a Horacio Restrepo, Germán Álvarez, Gustavo Lotero y Jesús Mejía, y siguió funcionando con la razón social de “Bota del Día Ltda.”

En 1955, Gustavo Lotero se retiró de la Sociedad y los restantes socios quedaron como únicos propietarios de la Empresa bajo la gerencia de Horacio Restrepo. A partir de esta época, se continuó con la modernización de los equipos americanos y europeos, en un proceso que pasa por 80 diferentes etapas. Tenía en 1964 tenía 140 operarios, con una producción de 2.500 pares semanales. (Monografía de Envigado, Sacramento Garcés.p.239).

Horacio Restrepo (en la foto a la derecha). Fue Gerente de la Fábrica Bota del Día. Sacramento Garcés, historiador envigadeño, decía de él: “hombre de iniciativas y de empuje, caballeroso e inteligente quien ha hecho progresar la fábrica, dotándola con nuevos equipos de maquinaria de sistemas modernos, tanto europeos como americanos y mejorando cada día sus productos. Es hermano del notable tenor y famoso caricaturista Carlos Emilio Restrepo. (Monografía de Envigado, 1964,p. 240)

Sociedad Lotero Carmona y Cía.

En compañía de Domingo Carmona, don Abraham constituye en 1916, la Sociedad Lotero Carmona y Cía., con la cual formó la  fábrica de Café y Chocolatería  llamada Fabrica de Chocolates Santa Gertrudis en 1919, en el sitio y quebrada La Sebastiana, para aprovechar sus aguas en el movimiento de la maquinaria. Y mediante acuerdo No. 9 del 11 de febrero de 1919, el concejo lo eximió de impuestos durante un año, mientras se formalizaba su funcionamiento y producción.  (Ver: Sanchez B., Vedher y Mejía M., Julio Envigado: entre la montaña y el río. Tomo I, p. 463)

Carmona fue un destacado empresario, pues además introdujo el servicio de transporte y fundó la “Tipografía Latina” ( Monografía de S. Garcés, 1964, p. 234.)

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 3