RECUENTO DE LA PRENSA EN ENVIGADO: 1912-1978.

VOX POPULI: “información y variedades”, salió en un tamaño de octavo a cuatro páginas y a 2 columnas, su director fue Alfonso González (hermano de Fernando González), 1912. era impreso en la tipografía El Sol. su primer número es del 16 de junio de 1912 y su editorial se tituló “Memento”, y decía: “Vox Populi al saltar a la palestra, lanza, lleno de entusiasmo, un ¡hurra! por el pueblo envigadeño, y venera respetuosa la memoria de los hijos ilustres de envigado, de todos aquellos que llegaron a la generación actual un código de patriotismo y de virtudes”. Alcanzó hasta el número 30 con fecha 18 de enero de 1913. Este fue el decano de la prensa envigadeña.

VOZ JUVENIL.  Órgano de la Academia Uribe Ángel, dirigido por G. Medina Angulo y su administrador José Félix Mañosca. Ciencias y Literatura. Los números 4 y 5 salieron en una entrega el 3 de mayo de 1914. Fue de vida corta.

-CENTRO OBRERO. dirigido por Jesús M. Salazar y administrado por Manuel José Arango. tamaño grande, círculo de 1914, en simultánea con el periódico EL CENTRO, el número 15 es del 14 de junio.

OBRERO CATÓLICO, dirigido por Michael Osorio Ramírez, 1915.

-CADILLOS: directores fueron Gildardo Díez Mejía, Pedro P Posada, Bernardo Lalinde, Eusebio Ochoa O., y Antonio J. Uribe. apareció el 05/04/1917.

-MOTIVOS: como los periódicos Ceibas y Avance, este impreso estuvo al servicio de la sociedad de mejoras públicas y cronológicamente fue el primero. director Eusebio Ochoa Ochoa(hijo de Marco Antonio Ochoa), lo sucedió el poeta Carlos mazo, su primer número apareció el 21 de mayo de 1921. fue un tabloide de cuatro páginas a cuatro columnas y editado en la “imprenta Latina”.

LABORES: propietario y administrador domingo Carmona. fueron sus directores Pedro Luis Arango Vázquez y el poeta Carlos mazo, su primer número salió el 15/01/1922.

AVANCE: publicación al servicio de la sociedad de mejoras públicas, dirigido por el notable poeta Luís Alfonso Agudelo, su administrador fue Domingo Aristizábal y sacramento Garcés, apareció el 17/02/1924. fue de vida corta

-BOLETIN CATÓLICO: órgano De la Juventud católica de envigado, comenzó a circular a principios de 1932 pero su vida fue fugaz.

-JUVENTUD: dirigido por Antonio Calle Lotero (hijo de don Quico)

EL TIMBRE. dirigido por su propietario el coronel don Baltazar Ruiz r.

EL PORVENIR: dirigido por el ingeniero Pedro nel, Santa María.

-CEIBAS: órgano de la sociedad de Mejoras Públicas apareció el 12 de mayo de1940, y en una primera etapa llegó hasta el #193 del 25 de mayo de 1946. Sus directores Alfonso Mejía Montoya, Bernardo Jaramillo Correa y Samuel Arturo Meza y Posada. Posteriormente, en su última etapa, a Héctor Gómez Gallego. Buscaba impulsar diferentes campañas cívicas sociales y culturales en el municipio; así como inculcar la higiene, las buenas maneras y el comportamiento ciudadano en general. Gómez Gallego fue el que más tiempo estuvo dirigiendo el semanario, e introdujo a partir de su cuarto año de existencia, el cubrimiento de noticias y de los municipios de Itagüí y Caldas.

CAMINANTE. Tamaño tabloide de 10 páginas, fue su director Vedher Sánchez, su jefe de redacción luz Alicia Botero y su administrador Luis Fernando álzate.

LA CHISPA: directores Jorge Lalinde, Carlos Emilio Restrepo y José tapias. lo administró Jorge Santa María. apareció el 5 de junio del año 1943.

AYURÁ: con la dirección de libardo Vélez Montoya y Hernando Garcés Uribe. el número uno apareció el 17 de septiembre. 1944.

LATEX: (de la fábrica de grulla), directores Vicente González Arango y Óscar Yepes, salió el 27/05/1950.

VIGAS: directores Ricardo ahora Escobar y Dario Ramirez mejia, salió el 25 de abril de 1953.

LA VERDAD. Directores Bernardo Agudelo Bohórquez, Jesús Correa Viana. Jefe de redacción Jaime Henao Calle. Gerente: Hipólito Uribe Jaramillo, administrador Pedro Luis Cardona. Primer número el 31 de octubre de 1953, periódico conservador, en apoyo al general Gustavo Rojas Pinilla.

ROSELLON: dirigido por Mario Hurtado Román y Fabio Muñoz Uribe. círculo de 1953 a 1955 con salidas esporádicas que llegaron hasta el número 36. los directores eran empleados de Russell pero el periódico era independiente..

BOCETOS: órgano del centro literario “Juventud” dirigido por Francisco Javier Vega y León Arango, 1953.

EL VIGIA: sus directores fueron Darío Ramírez Mejía y León Acevedo González, apareció el 15 de mayo de 1954.

ECO CIVICO: dirigido por Mario Hurtado Ramírez para envigado e Itagüí.

ECOS CULTURALES. Círculo en el año 1954 por Óscar Saldarriaga Uribe.

BOLETIN HISTÓRICO. órgano del Centro Historia de Envigado apareció en 1954.

HOJITA PARROQUIAL: fundada en 1956, bajo la dirección del sacerdote Horacio Escobar, órgano de la parroquia de Santa GERTRUDIS.

ENVIGADO. Revista cultural, dirigida por Jesús Correa Viana y Hernando Garcés Uribe, su primer número apareció en julio de 1956.

PALABRA DE VIDA. medio escrito de la parroquia de Santa Gertrudis, de cuatro páginas, impresa en la Editorial Bedout, Medellín. no enumeraba sus entregas y alcanzó a circular varios años.

Editorial de la revista cultural Envigado.
Portada de la Revista Envigado, No. 1

OPINION: directores Hernando Botero barrera y Mario Hurtado Román, 19 DE JULIO DE 1958.

ECOS DE ENVIGADO. directores Pastor Garces londoño y Alberto Álvarez Álvarez, apareció su primer número en 1960 el 10 de junio.

EXPRESIÓN: fundado y dirigido por su propietario Pastor Garcés londoño, su primer número salió en el 1960. “periódico apolítico al servicio de nobles ideales, que hoy llega, con nuestro beneplácito el número 50, para entrar a vacaciones de duración desconocida” ( “Expresión” tiene su historia, octubre 15 de 1965, página 4). Pastor Garcés fue un destacado líder cívico, y por ello integró organizaciones importantes como la Sociedad de Mejoras Públicas, fundador de El Club
Rotario, miembro por más de 40 años de la Sociedad de San Vicente de Paúl y el Centro de Historia de Envigado. Perteneció a la junta de Acción Social del templo de San José, el cual fue tesorero y gestor en su construcción. Y como homenaje de servicio a la comunidad, el Concejo municipal le otorgó la condecoración Medalla Cívica de Envigado.

Con artículos de la historia de la ciudad.

FRENTE SOCIAL: órgano de la avanzada social de Envigado dirigido por Guillermo Jaramillo m apareció el 31 de marzo de 1962.

EL ESFUERZO. periódico el servicio de defensa de los intereses del barrio el dorado, circulo en 1960 y fue dirigido por Hernando Cárdenas y Héctor Gómez gallego.

GACETA MUNICIPAL. órgano oficial del Concejo Municipal dirigido por la comisión de la mesa directiva del Cabildo su primer número salió en enero de 1963. Después de varias entregas se suspende para aparecer en el año 76 pero ahora con el nombre de La Gaceta, en tamaño tabloide, 12 páginas y editada en “Hispania” en Medellín.

REVISTA DE LOS HERMANOS LASALLISTAS. órgano del colegio Lasalle “Jesús María Mejía” , y su periódico La Salle que apareció el 6 de mayo de 1963.

UNION LIBERAL. dirigido por el doctor julio Uribe Uribe.

ATALAYA. órgano del Liceo Manuel Uribe Ángel,  grado sexto de bachillerato, tamaño oficio 8 páginas y sacado de mimeógrafo. su director Leonel Díaz, de material muy selecto, círculo con varias entregas en 1964.

BOLETIN DEL CLUB ROTARIO. dirigido por Alberto londoño González. De 8 páginas en dieciseisavo y de periodicidad mensual. otros directores fueron Mario Posada Ángel, Jaime Uribe Escobar, Humberto Escobar Palacio. Impreso en Editecnica, el número 15 es del mes de mayo de 1977.

REVISTA. de la Escuela Normal superior de envigado.

REVISTA. del Colegio de la presentación.

REVISTA. informe de la sociedad de San Vicente de paúl.

CULTURA. dirigido por William Uribe y Alfonso Mejía Maya.

DRAGON: quincenario de crítica social, dirigido por Bernardo álzate, Hernando Cárdenas y William Uribe Parra. Apareció el 24 de enero de 1963. Tabloide de 6, 8 y hasta 12 páginas. el número uno es el 24 de enero del 63. del número 48 en adelante figura como revista el dragón, pero sin variable tamaño, el número 77 es del 27/08/ del año 1976.

CRONICA ESTUDIANTIL. órgano informativo DE USESAM, dirigido por la Junta con participación de los chico de quinto y sexto de bachillerato, formato en octavo, de 6 páginas, impreso en la editorial El Carmen de Medellín, el número 22 es del mes de junio de 1978.

Fuentes:

-Sacramento Garcés Escobar Monografía de Envigado, edición de 1964, página 102-105.

-Heriberto Zapata Cuencar, Antioquia: periódicos de provincia, paginas 38-42

-Archivos Centro de Historia de Envigado.

Total Page Visits: 58 - Today Page Visits: 1