Barrio José Felix de Restrepo

El Proyecto de urbanizar el barrio estuvo a cargo del propietario de los terrenos Federico Vásquez Toro. Con ayuda de varios administradores: Tulio Ospina P., J. Gutierrez y Cía ltda., e Ismael Cadavid D., se realizó la demarcación de los lotes y las manzanas entre octubre y diciembre de 1946.

El barrio lleva el nombre de precursos de la independencia nacional.

Una de las primeras familias del barrio fue la de Rodrigo Diez y su señora Angélica Henao. él vino de Fredonia y ella de Montebello. contrajeron matrimonio en la parroquia de Santa Gertrudis con bendición del padre Antonio González. Su casa fue una de las primeras construidas y tuvo la primera línea telefónica del barrio. Tuvieron 12 hijos. Rodrigo trabajo por 35 años en Rosellón.

Otra familia fue de gustavo Palacio y Leticia Toro. Tuvieron dos hijos, el mayor Diego Fernando, quien a los 13 años escribió un libro sobre temas sociales. Luego fue figura destacada en el movimiento “Tradición, Familia y Propiedad”.

Otras familias fueron: Lazaro Echeverry y Candelaria Bedoya; Hernan Castrillón y Dolores Ortiz; Eribardo Sánchez Vásquez y Marta Botero; Arturo Cano y Carlina Grajales; Luis Norberto Londoño y Laura Ocampo; Roberto Blandón y Blanca Ligia Román, entre otras.

La delimitación del barrio José Félix contiene doce manzanas, distribuidas en bloque de cuatro de oriente a occidente, y de tres manzanas de sur a norte. La primera manzana es la más próxima a la iglesia de San Mateo y esta distinguida por la nomenclatura Diagonal 32D sur. Se sigue luego hacia el occidente hasta encontrar la transversal 34 sur, que limita con el barrio Corcega, y quedan faltando dos cuadras para llegar a “La Magnolia”.

el plano de la urbanización fue empezado el 10 de diciembre de 1946. El bloque de las manzanas iba de la carrera 12 a la 16 y de la calle 24 a la 28 o quebrada La Ayurá. Inicialmente fueron 16 manzanas aprobadas, dentro de la urbanización de la manzana M., y fueron entregadas 2.256 varas cuadradas, o sea 1.443,84 metros cuadrados, destinados a una escuelas eucarísticas, que no siguieron allí, tal vez por la humedad del terreno.

el cambio de nomenclatura se realizó en 1977, cuando se cambió las calles y carreras por transversales y diagonales.

La Junta de Acción Comunal se creó mediante asamblea de 99 vecinos en la escuela José Miguel de la Calle, el 27 de septiembre de 1981. La convocatoria fue realizada por Libardo Arias Zuluaga.

Fuente: Folleto de la Biblioteca José Felix de Restrepo, autor desconocido.

Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1