Parroquia santa cruz de alcalá

Uno de sus principales promotores fue Alonso Holguín. Hombre recto y servicial, como lo han catalogado sus vecinos como Lillian Restrepo y el mismo padre Eduardo Toro. Los vecinos asistían a la eucaristía que se desarrollaba en una ramada en la cra. 46ª y calle 47 con calles 39ª sur, quebrada la Mina, cada uno llevaba su propio taburete, luego se construyó pequeñas bancas (vease la foto).

Don Alonso y el padre Eduardo Toro (apasionado de la arquitectura y la pintura), junto a los habitantes del barrio realizaron diferentes actividades para recoger fondos pro-construcción del templo. entre bazares, ventas de empanadas y donaciones lograron reunir dos millones de pesos para el lote. También hicieron donatones de ladrillo y de dinero en una suma aproximada de ocho millones de pesos para los pilotes. Hacia la década de 1980 hicieron la construcción de la iglesia de Santa Cruz de Alcalá.

Primera ramada del futuro templo
En obra negra
Padre Eduardo Toro, en su iglesia de iglesia San José de El Poblado (Medellín)
Junta Pro-templo

En entrevista al padre Eduardo Toro, describe diferentes partes del templo qu ayudo a diseñar y construir: » Llegue de Europa luego de estudiar arte en el Instituto paleocristiana de la ciudad de roma, que es de propiedad del Vaticano, estudie geografía del imperio romano, la construcción de la primitiva iglesia, liturgia, arte sagrado. Llegué a hacer la iglesia de la santa cruz de Alcalá, el obispo me dio posesión, empecé a conocer la gente, hasta que a los dos años, había una ramadita, conseguí una casa al lado de ella, y establecí la casa cural, que luego fue destruida para hacer la iglesia.

Los vecinos eran del suroeste casi todos: de Fredonia, Amagá, Venecia Hispania, Andes, Betulia, Jericó, en esa tradición cafetera, hay una beneficiario del café, que conocí de niño porque soy de esa región, y apartir de ese efiicio, que estaba formado por pilastras de ladrillo macizo que sostenían varios pisos. Para allí beneficiar el café, secarlo, etc, igualmente me inspire en un tejar que había en el barrio Alcalá y en otro edificio que era de molienda, de la caña de azúcar para volverla panela, me inspire en esos tres edificios para hacer esa iglesia (beneficiario del café, tejar y molienda). Por eso tiene un balcón en el frente, que en la parte baja tiene las dos puertas principales de ingreso a la iglesia. Detrás de ese balconcito que sirve para una misa campal o que sirve para una predicación, tiene en su interior el coro con algunos instrumentos musicales.

Hice la maqueta con la ayuda de un arquitecto que se llama Rafael Saldarriaga, que actualmente es pintor, y vive en los estados unidos, también de otra arquitecta gloria Duque, para hacerla trasladé la ramadita a una calle con permiso de la alcaldía de Envigado, mientras iba construyéndose la iglesia, La construcción duro 5 años más o menos. La primera piedra esta allá con la fecha.

¿Qué detalles puedo decirle de esa iglesia? Tiene dos torres, la que alberga el bautisterio y la otra, tiene en la planta baja, la capilla del sagrario. Esa misma torre tiene en los pisos superiores, una pieza y una terracita cubierta que hace parte del campanario. Esa torre del sagrario que es la más alta de las dos torres, se comunica con la casa cural y formaban un todo con ella. La casa cural estaba en la parte noroccidental y se comunicaba detrás con la sacristía de la iglesia. La torre del bautisterio tiene una pila bautismal labrada en piedra, que yo mismo mandé a hacer según mi diseño. La nave de la iglesia es más o menos un cuadrado, en el costado norte está el presbiterio, se accede a un arco de triunfo (llamémosle así según la arquitectura normal de iglesias). El albon también es un balcón que está al lado del presbiterio y tiene sus características, como una especie de balconcito interior, es muy gracioso. Tiene dos naves laterales pequeñas que son de ambulatorios, o sea que sirve para que la gente pueda transitar y en caso de accidente puedan moverse hacia allá, en un temblor de tierra o algo así, y poder evacuar fácilmente la iglesia. El techo está formado por cerchas de madera, de abarco, lo mismo las alfardas y las tablillas de cedro y las tejas son de barro. Sobre el presbiterio se alza un poquitico el techo para darle una luz que viene del frente. El altar es de ladrillos y la mesa está formada por una plancha de diez centímetros de grueso y maciza. Fue consagrado ese altar y toda la iglesia al culminarse. Tiene su sacristía, y un atrio que la rodea por el costado oriental, el sur, y un poco por el costado occidental. Es muy importante entender esto, porque cuando uno llega a una iglesia debe pasar por el atrio y disponerse a entrar que no sea directamente de la calle o vía, sino que haya un preámbulo, que lo vaya disponiendo espiritualmente al lugar santo o sagrado, a una transición del afuera hacia adentro, de lo no sagrado a lo sagrado.

 Un cristo tallado en madera por el escultor Alberto Restrepo, muy hermosa escultura, tiene el rostro de un cristo, que el obispo no quiso que pusiera en el altar, y lo mando poner en la sacristía. Es un rostro de cristo muy elocuente, muy dialogante, interrogante, con una mirada amable, bondadosa, al mismo tiempo preguntadote por ti, ya la veras cuando puedas, una imagen religiosa del siglo XVIII y otra una copia de la Señora de la Ternura cuyos originales está en Rusia, el pintor era Vladimir. Esa imagen la había pintado yo en una tabla para una iglesia del barrio castilla. Allá no la quisieron la tuvieron arrimada en alguna parte, cuando yo supone fui por ella, se la regale a mi mama, estuvo en mi casa todo el tiempo y cuando yo no tenía aún una imagen de la virgen, entonces le pedía mi mama que me la prestara para iglesia, esa fue la primera imagen de la virgen, después fue la Dolorosa. Esa imagen de la virgen la quieren mucho allá. también en la capilla del sagrario, hay un sagrario con laminas de bronce (obra del padre Daniel Restrepo),  y con unos alveolos pintados donde esta pintada la historia de la salvación (obra mía). Luego esta la escultura de san judas Tadeo, que la cabeza es de barro y las manos y el cuerpo el de este es un tronquito donde no tiene ninguna labranza. Esa cabeza y esas manos son de mi autoría los hice en barro y los mandé a coser en terracota, en buen italiano, tierra cocida. Esa imagencita está ahí al rematar la nave en la parte izquierda. Luego hay un San Antonio del siglo XVIII, un San José que me regaló un señor de apellido Toro de Sonsón y un Cristo doliente de columna que recibe a la gente por la puerta lateral. es una copia de una imagen del siglo XVIII quiteña. falta una Cruz que tiene labrada en el frente todos los misterios de la pasión del señor, esas son las imágenes que yo deje. Cruz debería ser la verdadera Cruz de la Santa Cruz de Alcalá.

Las bancas son hechas de una madera un color amarillo muy hermoso. Después posteriormente al lado de la torre del baptisterio un párroco hizo una prolongación que se convirtió en una caseta de empanadas yo no quería que fuera eso si fuera una capilla para una preparación de los sacramentos sobre todo del bautismo para iniciar al baptisterio. Pero una cosa piensa el burro y otra la que esta enjalmando y cuando uno sale de la parroquia los párrocos hacen y deshacen. Allá es otra cosa muy distinta hubo un tiempo en que la quebrada la Mina estuvo al borde de la inundación y se presentaron problemas hubo que canalizarla y demás y para beneficio del barrio» (entrevista al padre Eduardo Toro, 14 de octubre de 2021).

Total Page Visits: 121 - Today Page Visits: 1