La Sebastiana, Las Flores, Uribe Angel (Buga), Alto de Misael.

barrio la sebastiana

Su nombre se debe a la quebrada, referente natural del barrio.

La ocupación moderna  comenzó  en los años 50, luego de los barrios obreros “Jesús María Jaramillo” y “José Felix de Restrepo”. Pertenecían los terrenos al sector rural y la presión demográfica empezó a lotearse y servir de vivienda  a los obreros de la textilera Rosellón, Grulla y Peldar, entre otras. En sus cercanías se desarrollo la industria de bocadillos, aprovechando la fuerza de la quebrada.Delio Valencia comenta que el sector en los años 50: “estaba habitado por personas marginadas de infraestructura urbana, sin vías de acceso, servicios básicos insuficientes y con un bajo nivel de vida”. (p. 265, monografía de la montaña al río ) 

barrio Las flores

Su territorio estaba ocupado por fincas y parcelas agrarias y de abastecimiento, su desarrollo comienza con la ocupación de la margen izquierda de la Ayurá.Fue un sector que por su situación  a menor desnivel de la quebrada, sufría de inundaciones en invierno y con pantanos, la canalización impulso su construcción, al disecar y cimentar mejor los lotes. 

barrio Uribe Angel

Era anteriormente conocido como Hoyo de Buga o Buga, sus vecinos promovieron acuerdo municipal  para el cambio de nombre y como homenaje al personaje. A igual que la sebastiana, fue ocupado por obreros. Sus terrenos como la Sebastiana, fueron antiguas fincas, organizadas en las laderas y siguiendo las curvas de nivel.  la construcción de sus casas fue de forma informal, por ello sus calles no son rectilíneas y se levantan servidumbres o callejones, para dar salida a las diferentes viviendas.El centro cívico del barrio y su junta de acción comunal fueron en sus inicios, puntales fundamentales para su construcción, pues a través de bazares, comites y grupos de vecinos recogieron fondos y levantar aceras, pavimentos de vías y alcantarillado. 

Barrio Alto de Misael

A partir del principio del siglo XX, se conocía como El Filo, luego se llamó alto de Misael porque en la parte alta se encontraba la casa de habitación de don Misael Bustamante y familia, y cuyos descendientes habitaron el barrio.

entre las familias fundadoras tenemos a: los Carmona, Joaquín Chavella, Elena Maya, Francisco Londoño, Francisco Cano y Angelica Rodas.

Estas familias mejoraron las vías y caminos, construyeron las escalas desde el sector Las Orquideas y rieles para los vehículos en la subida de La Salle.

Desde los años 60 inició su proceso lento de crecimiento. Fue una transformación de espacio rural a urbano. Su principal vía es la diagonal 29, de actual reforma y ampliación, y en la cual desembocan callejones y servidumbres. Tiene pequeños templos o ermitas , templetes como María Reina de la Paz o María auxiliadora. Su junta de acción comunal impulso en la decada del 60 para construir su primer acueducto, arreglo de vías, electricidad.

El crecimiento de urbanizaciones a su alrededor ayudaron a su crecimiento como Urbanización Alto de Ayurá, Los Mangos y Tamarindo.

en 1975 estaba constituido por 477 predios, 408 viviendas, 1543 habitantes, con una densidad de 111 hb/h y estratos 2 al 5.

Total Page Visits: 7 - Today Page Visits: 1