en el 2021

El Centro de Historia “José Manuel Restrepo Vélez” se ha mantenido vigente en medio de la pandemia actual con diferentes proyectos y proyecciones que a continuación describiré. Pero antes permítanme recordar a los que ya no están:

– William Martínez Lobo, miembro correspondiente, fue un investigador y periodista nato, con sus periódico coleccionables y sus trabajos de historia local, que difundió para defender la cultura de los municipios. Fue un hombre honesto y siempre dispuesto a dar ideas para que las cosas fueran mejores.

-Jairo Trujillo Mejía, miembro de número, mantuvo hasta el final sus criterios claros y convicciones en las ideas de Sócrates. Estaba convencido que la actividad cultural y la discusión intelectual eran métodos de transformación de los pueblos. Por ello mantenía su trabajo en Gotas de Tinta, sus aportes en los centros de historia y sus memorias de la vida de José Felipe, llena de experiencias sobre el país que amaba. Lo recordaremos siempre con su carácter franco, intenso y critico.

El año 2021 fue la reactivación del Centro de Historia en sus trabajos de investigación sobre la historia local y en la proyección hacia la comunidad con sus charlas y conferencias, que a continuación enumero:

1. La Charla de Orlando Montoya Moreno sobre José Félix de Restrepo y el Congreso de Cúcuta;

2. El condecoración al compañero José Fernando Flórez Álvarez con la medalla Restrepia Antennífera;

3. La presentación del libro de Mario Arango Jaramillo sobre Leocadio María Arango. Empresario excepcional, científico inédito, por Mario Arango Jaramillo;

4. Conferencia de Jorge Suárez sobre Manuel Uribe Ángel y las epidemias;

5. La participación en el encuentro de los Centros de Historia del Departamento con la Academia Antioqueña de Historia;

6. La apertura de su sede con tertulias, reuniones, visitas y eventos culturales;

7. la conmemoración el 11 de agosto de la independencia de Antioquia en el parque Marceliano Vélez Barreneche igual que la conmemoración del cumpleaños 246 de Envigado en el parque Marceliano Vélez Barreneche, con sencillo acto y corona de flores;

8. Impulso la declaratoria de Patrimonio Nacional al Carriel de Envigado.

9. La participación en el lanzamiento de la Secretaría de Cultura;

10. La charla de Fernando Flórez en el concejo municipal sobre la labor de los médicos

envigadeños;

11. La charla de Carlos Gaviria sobre la Estación del Ferrocarril y su valor Patrimonial;

12. La charla de Juan Pablo Diez, Corporación Sipah, sobre Los Hallazgos arqueológicos en el tramo 2ª de Metroplus;

12. La Charla de Pedro Nel García Arroyave con los Documentos inéditos en la historia de Envigado;

13. Don Alfredo Vanegas Montoya con el tema: ¿Fundación de Envigado en 1775?.

14. La asistencia a la presentación del libro de Jorge Andrés Suarez Quirós sobre la biografía de Manuel Uribe Ángel, el 14 de enero en el auditorio de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, con el director de Pulso &Letra Editores, Carlos Gaviria.

15. Conmemoración de los 75 años del Centro de Historia de Envigado, en el auditorio de la casa de la Cultura, con dos importantes condecoraciones: medalla al Mérito Ciudad de Envigado, categoría Alcaldía y la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, en grado oro, del municipio y de la Asamblea Departamental de Antioquia, respectivamente.

16. La publicación digital del Boletín Histórico No. 27, noviembre 2021, que trae diez historias de barrio, como aporte de la entidad a la memoria colectiva de Envigado: Alcalá, San Marcos, El Portal, Los Naranjos, Bucarest, Obrero, La Magnolia, El Trianón y El Dorado.

17. Investigación histórica de dos bienes de interés cultural: La Iglesia y Templo de Santa Barbara de la Ayurá y La Plaza de Mercado.

18. El trabajo de Jorge Suárez Quirós con la investigación histórica sobre los Arrieros y Arriería en Envigado, como un aporte a un nuevo bien de interés cultural  en el patrimonio de Envigado.

19. La actualización de su página web con la renovación del dominio y hostings, la inclusión de nuevos capítulos como recuento de la prensa en Envigado: 1912-1978, los referentes religiosos en los barrios, mayor información en la historia de barrios y temas de patrimonio, cronología en el desarrollo urbano, la inclusión de la vereda El Vallano, en la parte de libros incluimos nuevos textos digitales,  mayor historia de las parroquias de San Marcos, San Mateo, Santa Barbara y Santa Cruz de Alcalá.

20. El incremento en su Biblioteca con nuevos Libros y revistas como la Revista El Manzanillo No. 3 del centro de historia de Itagüí, la revista Jericó No. 53 del centro de historia de Jericó, el libro de Jaime Palacio “Envigadeñas” y tres textos sobre la historia de Sonsón.

21. Quiero destacar en don Alfredo Vanegas Montoya, el reconocimiento y distinción recibida de manos del círculo de periodistas de ENVIGADO con el Premio a la Verdad a un ABANDERADO DEL PERIODISMO VIRTUAL, el martes 8 de febrero.

22. Comienzos del canal del Centro de Historia en youtube con cuatro videos sobre: el barrio obrero, las familias en el barrio Primavera, barrio Cervantes, entrevista a Marta Lucía Correa, retransmisión de eventos académicos.

23. Remodelación de la sede, con pintura y saneamiento de humedades, queda pendiente la terraza.

Para el 2022

El 31 de enero del presente año, el centro firmó el contrato # ENV-19-09-0765-22, con la secretaría de cultura que tiene como objeto: prestación de servicios profesionales para la realización de investigación histórica, como apoyo de nuevas declaratorias de bienes de interés cultural tanto materiales como manifestaciones inmateriales, al igual que la consolidación de la historia del municipio y la configuración del territorio por valor de $70 millones con el fin de realizar las historias de 10 barrios (Primavera, Milán-vallejuelos, La Paz, Las Antillas, La Sebastiana, San Rafael, San José, La Mina, El Salado, Las Flores), una vereda (El Escobero) y la valoración patrimonial de los coleccionistas. Se han contrato 6 personas para su ejecución y aspiramos que, con los márgenes del valor del contrato, el centro pueda solventar su presupuesto y los gastos e inversiones en materia de biblioteca, página web, actividades culturales, gastos administrativos y publicación del Boletín Histórico #28.

Como plan de acción tenemos las siguientes actividades: conferencias mensuales, Las charlas en los colegios públicos, apertura de la sede durante tres días, plan de recuperación de la memoria oral, elaboración propuesta catedra local; Festejo de las fechas patrias: 14 de julio (cumpleaños de Envigado) y el 11 de agosto (independencia de Antioquia), destacar Lugares emblemáticos e históricos de Envigado; entrevistas a personajes destacados en diversos campos en la actualidad. Para llevar a cabo estas actividades se conformaron varias comisiones que serán coordinadas y supervisadas por José Fernando Flórez y Ricardo Vera Pabón:

A. Comisión del boletín histórico: Carlos Gaviria, José Fernando Flores y Edgar Restrepo

B. Comisión de la catedra local: José Fernando Flórez, Edgar Restrepo, Carlos Gaviria, Aníbal Arcila, Ricardo Vera Pabón.

C. Comisión de recuperación memoria colectiva: José Francisco Polo, Ricardo Vera Pabón, Alfredo Vanegas Montoya, Amelia Sánchez y Pedro Nel García.

D. Comisión de fiestas patrias: 14 de julio, conmemoración dl cumpleaños del municipio y 11 de agosto independencia de Antioquia: José Fernando Flórez, José David Tabares, Alfredo Vanegas Montoya.

E. Comisión de entrevistas personas destacadas: Amelia Sánchez, José David Tabares, José Francisco Polo y Jorge Suárez.

F. Comisión de apertura de la sede: José Fernando Flórez, Amelia Sánchez, José David Tabares, José Francisco Polo y Edgar Restrepo.

G. Comisión de charlas en los colegios: José Fernando Flórez, Edgar Restrepo, Carlos Gaviria, Aníbal Arcila, Ricardo Vera Pabón, Jorge Suárez.

H. Comisión de conferencias mensuales: Edgar Restrepo, José Fernando Flórez, José David Tabares

I. Lugares emblemáticos e históricos de Envigado. José David Tabares, José Fernando Flórez, Edgar Restrepo, Carlos Gaviria.

J. comité zonal de planeación zona 2: Edgar Restrepo y José Tabares.

K. comisión mesa de patrimonio: Edgar Restrepo, José Tabares, Carlos Gaviria.

Para finalizar, quiero destacar los comienzos de la nueva Secretaría de Cultura, como un acto decisivo de la administración actual para impulsar las fortalezas y riquezas culturales del municipio, y específicamente las historias de barrios que venimos desarrollando con un importante grupo de historiadores. el tema de “Memoria Viva y Patrimonio: la fuerza cultural de Envigado”, que se encuentra en el Plan de Desarrollo “Juntos sumamos por Envigado”, y apunte al rescate de las experiencias e historias de los barrios.

Total Page Visits: 55 - Today Page Visits: 1