El Carriel antioqueño ahora es patrimonio cultural de la nación

El Carriel antioqueño, ese bolso de cuero que se abre y se cierra como un acordeón y que tiene un sinfín de bolsillos en los que caben toda clase de objetos es, desde este domingo, patrimonio cultural de la nación.

Esto porque la plenaria del Senado aprobó el Proyecto de Ley que reconoce a este símbolo de los arrieros antioqueños como un aporte valioso a la cultura y las tradiciones que representan al país.

El Ministerio de Cultura explica que esa categoría se le da a “los usos, representaciones y expresiones de técnicas, conocimientos y saberes; a las formas de vida y culturales propias para determinada comunidad o grupo social”.

La iniciativa, que fue autoría de la Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal, fomentará entonces la promoción, salvaguardia, protección, conservación y divulgación del oficio artesanal de la guarnilería asociado a la fabricación del Guarniel o Carriel Antioqueño.

El Centro de Historia de Envigado apoyó desde un principio esta importante iniciativa, con el libro producto de la investigación financiada a Daniela Vásquez en el año 2017. El libro se llama Origen del Carriel en Envigado.

También, se logró que el 15 de agosto fuera reconocido como el día nacional del Carriel, fecha en la que se exaltará el trabajo de todos los artesanos y familias dedicadas a la elaboración de este objeto.

La Ley, así mismo, permite que esta artesanía se postule para ser incluida en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que aparecen las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico, las procesiones de Semana Santa de Popayán, la manifestación cultural silletera y los carnavales de Negros y Blancos, el de Barranquilla y Riosucio.

Esculturas y moneda

El proyecto también contempla la asignación de un presupuesto para la construcción de esculturas del Carriel en los municipios de Jericó y Envigado, además, se apoyarán escuelas-taller en ambas localidades para mantener viva esta tradición y el Banco de la República incluirá este símbolo en la próxima emisión de una moneda conmemorativa.

Actualmente, en Jericó existen 22 talleres dedicados a la elaboración de carrieles, una actividad de la que viven entre 80 y 100 personas. En Envigado hay dos más y uno en Sabaneta. (Fuente El Colombiano. 21 junio 2021)

Total Page Visits: 234 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *