el centro de historia en los 246 años

14 DE JULIO: FECHA CLÁSICA DE ENVIGADO

Queridos Envigadeños.

Decía el expresidente Alberto Lleras Camargo: “Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir”

Por efectos de la pandemia, las fiestas tradicionales de la ciudad se han visto desplazadas para otro momento, pero esta fecha del 14 de julio no puede pasar desapercibida para Envigado y sus ciudadanos. Hoy, el Centro de Historia José Manuel Restrepo, próximo a celebrar sus 75 años de vida institucional, quiere hacer una pequeña evocación del por qué de esta fecha, basados en la información que nos suministra el Municipio, sin entrar en detalles que son objeto de estudio para nuestros historiadores. 

Extractamos de la página web del Municipio: “Envigado, un pueblo que se fundó y se bautizó solo. Con mucha frecuencia se confunde la fecha de la creación de la Parroquia de Santa Gertrudis en 1.775, pero aprobada desde finales de 1.774, con la fundación de Envigado, cuando ese hecho solo dio origen a la aparición del Envigado urbano; pero ya esta comunidad social existía desde comienzos del siglo XVII como el Envigado rural, con personalidad tan propia que su nombre “Envigado” no tiene parangón y es muy probable que no exista en ninguna otra parte de la tierra otro lugar con ese nombre”

“…Envigado, la Ciudad Señorial de Antioquia, la Villa Blanca de Envigado, la Ciudad de las Ceibas y de las Palomas. Está asentada al Sur – Oriente del Valle de Aburrá, con su personalidad vigorosa, fundada y bautizada por si misma a comienzos del siglo XVII…”

En otra parte de la crónica municipal, se nos recuerda que “Envigado comprendía lo que actualmente son: Envigado, Sabaneta, Caldas e Itagüí. Y su parte plana, vecina a la Villa de La Candelaria, empezaba en lo que en aquel lejano comienzo del siglo XVII llamaron “el rastrojo del envigado”, que estaba constituido por arbustos pequeños, probablemente guayabales, ubicados en la explanada donde arranca la falda de la Cordillera del Oriente, que por estar cuajada de aquellas muy altas vigas dio nombre a todo el territorio. Eran pues árboles maderables; con los que construyeron las casas de la Villa de La Candelaria.

Ese fue el Envigado rural, habitado por familias españolas aposentadas en sus prósperas estancias que proporcionaban alimentos para la vieja Antioquia y que continuaron creciendo, prosperando y mezclándose entre sí por ciento cincuenta años; al mismo tiempo que se ocuparon con mucha frecuencia del gobierno de la Villa de La Candelaria de Medellín, porque tuvieron para hacerlo el dinero y la capacidad intelectual que se necesitaba.

El Envigado urbano, sólo aparecerá después de 1776, luego de la creación de la Parroquia de Santa Gertrudis La Magna que fue un proceso sucedido entre 1773 y 1776, porque según consta en archivos, no fue nada fácil lograr que los señores de las prósperas estancias dispersas por todo el amplio territorio de lo que fue el Envigado rural, aceptaran también construir una casa en las vecindades del templo que estaba construyendo el primer Cura Párroco, Padre Cristóbal de Restrepo, envigadeño nacido veinticinco años atrás en una de esas mismas estancias…”

Envigado ha aportado importantes hombres para el progreso de Colombia. Destacamos los nombres de los Doctores: José Félix de Restrepo, José Manuel Restrepo, Marceliano Vélez, Manuel Uribe Ángel y Fernando González; entre muchos otros que le han dado gloria a nuestra tierra.

Según el Acuerdo No. 027 del 28 de julio de 2003, aprobado por el Concejo de Envigado, el 14 de julio del año 1775 se declaró como el día oficial de fundación del municipio. Es un día para recordar con orgullo esta efeméride y manifestar nuestro sentido de pertenencia a esta ciudad modelo, ejemplo de desarrollo para Antioquia y el país.

Lo que nos enseña esta fecha conmemorativa es que nuestra ciudad ha sabido conservar a través de sus dirigentes e instituciones, la categoría de jurisdicción territorial con autonomía, ha sabido orientar por la senda del progreso a todos sus habitantes, ha tenido paz política para administrar con transparencia sus recursos. Goza hoy Envigado de un gobierno estable, basado en la justicia, el orden, la libertad y el progreso.

Queremos con este sencillo acto hacer que esta fecha del 14 de julio quede grabada en nuestros corazones como un hecho fundamental en la creación de mejores condiciones de vida para Envigado y para el fortalecimiento de las instituciones democráticas que hacen presencia en la vida municipal… Queremos desde el Centro de Historia, motivar en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia por nuestra ciudad y por la investigación histórica…Queremos que Envigado siga siendo cuna de la historia nacional.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *