referentes religiosos en los barrios de Envigado

Cristo resucitado, cementerio de Envigado

El Cristo resucitado que se encuentra en el cementerio es una clara alusión a una de las figuras religiosas más reverenciadas en la población sobre todo en el domingo de resurrección de la Semana Santa. De hecho, hay otros barrios que tienen diferentes alusiones al Cristo resucitado como en la Loma del chocho. es un claro ejemplo de las habilidades artísticas y artesanales de los imagineros de Envigado como Misael Osorio y otros que a partir del padre Jesús María Mejía permitieron el desarrollo de esta pequeña industria religiosa. Es una réplica de la escultura de Santa Gertrudis que fue traída de Francia a finales de 1800.

Cristo Rey, barrio Mesa Jaramillo

El Cristo rey que se encuentra en la avenida del mismo nombre en el barrio mesa Jaramillo es otra figura emblemática de una época porque en la primera mitad del siglo 20, se empezó a construir este barrio de origen obrero por la fábrica Rosellón y posteriormente los grupos religiosos de los obreros así como de la juventud católica y creando un icono importante en el barrio levantaron en 1931 esta figura. la juventud católica los grupos de oración Mariano y otros forman la sociabilidad religiosa católica que se inició desde principio de siglo 20 entre la población en viga de ella impulsada por la Iglesia y su doctrina social. esta juventud católica se fundó en Medellín en 1913 y era para estimular en los jóvenes en la defensa de la Iglesia y la propagación de su doctrina social entre los obreros por medio de “la pluma y la palabra”, aunque de fondo estaba una estrategia para contrarrestar las influencias del comunismo en Colombia.

Virge de la Inmaculada Concepción, Barrio Cervantes

El templete Virgen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la calle Cervantes es fruto de la comunidad que habitó este primera parte del barrio San Marcos que aprovechó que la calle era cerrada para levantar este altar y sitio de comunidad y de expresión religiosa, aún se conserva en uno de sus costados tal cual fue desplazada y sigue siendo un referente religioso importante del sector entre la comunidad y vecinos.

Monumento a la Virge de la Inmaculada Concepción, plazoleta La Chinca.

Monumento a la Virgen de la Inmaculada concepción que se encuentra en la plazoleta la chica, al frente se ubicó la antigua fábrica de calzado bota del día de don Abraham lotero, él y sus trabajadores financiaron el monumento en 1930. Posteriormente con intermediación del padre Arturo Duque V. el concejo municipal apoyo en con $150 pesos (acuerdo #223 del 30 de julio de 1935) para la puesta de la verja en 1935. Esta acción gubernamental era para darle mejor aspecto dado que el lugar se encuentra a la entrada del municipio y era paso obligado de visitantes que venían en el tranvía, inaugurado en 1928. Esta escultura se encuentra realizada en mármol de carrara blanco con un peso total en cemento.

Templete de la Virgen del perpetuo socorro que se encuentra ubicado en el barrio obrero es una imagen en cemento pintado en color blanco rodeado de una verja metálica que se ubicó allí miento 55 y que debe mucho a la comunidad del barrio y a sus sentimientos religiosos. en el mismo barrio se encuentra otro templete dedicado a la Virgen reina del hogar que se ubicó en 1951 es una imagen en cemento pintado de azul y blanco y con una verja pintada de azul claro.

Monumento a San José en el barrio San José, un referente simbólico y religioso debido a que fue la segunda Iglesia que se levantó en envigado, y que hace referencia a la feligresía obrera de la fábrica de textiles Rosellón. luego de ser terminada la Iglesia en 1955, se levantó cuatro años después el monumento en 1959. Hoy se reubicó el monumento al separador de la calle y al frente de la Iglesia por la familia Agudelo Salinas.

Virge de Lourdes, en la avenida Víctor Escobar, barrio Alcalá, calle 38 sur.

templete y gruta de la Virgen de Lourdes en la calle antigua avenida Víctor Escobar ( barrio Alcalá), que comunicaba la antigua estación del ferrocarril Manuel Uribe Ángel con el centro de Envigado y la fábrica antigua de textiles Rosellón. esta advocación a igual que la de Francia, pretende expresar de los transeúntes, visitantes y viajeros, sus  preocupaciones y necesidades, su fe y su esperanza. En entrevista con el señor Víctor Gildardo Medina comentó que desde que él tiene memoria desde 1958 se encontraba esta pequeña gruta, metida en la ladera, que se ha ido mejorando y ampliando con el tiempo por la comunidad. Tiene placas de diferentes familias y personas que dan gracias por los beneficios recibidos, en especial de los que superaron la pandemia.

Templete María Auxiliadora se encuentra ubicada en el barrio San Rafael desde hace un buen tiempo por los vecinos que se encuentran ubicados en la carrera 29 C con calle 41, es un sitio de encuentro y de referencia religiosa para sus habitantes.

Sagrado Corazón de Jesús, barrio La Sebastiana.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el barrio La Sebastiana. Se ubica la transversal 36 sur, en una de las esquinas queda está la canalización de la quebrada la ayurá en la avenida Jesús María Mejía. Recordemos que Colombia fue consagrado a esta figura religiosa mediante una ley del Congreso de la República como una manera de extender su influencia en las diferentes comunidades del país. En este barrio el monumento data aproximadamente en la primera mitad del siglo XX (1958), por la comunidad, cuando comenzó a ser urbanizado por diferentes estratos sociales que se ubicaron en los antiguos terrenos de fábricas de café y chocolates ,  fábrica de Chocolates Santa Gertrudis de la sociedad Lotero Carmono y Cía, en 1919. Esta figura tiene como característica especial el globo terraqueo que se encuentra a sus pies, dibujado y pintado por los vecinos, es una roca de la quebrada Ayurá, que ha servido en su pensamiento para proteger al barrio de las avenidas torrenciales e inundaciones ocasionales, antes de la canalización de la misma, a principios de los años 80.

Gruta al Sagrado Corazón de Jesús en el barrio La Primavera. Se ubica en la calle 46 por el propietario del deposito de materiales Jhon Frank Arango, por el beneficio de montar su negocio en el barrio.

Monumento a San José y el Niño Jesús, está ubicado entre la calle 41 sur y la carrera 28, es una imagen a tamaño real de cemento vaciado pintado de colores vivos, en un pedestal de cemento y una verja de hierro sin escaleras de acceso, puse 2 pequeñas placas en mármol con acciones de gracias. fue puesto por los vecinos del barrio San José de San Rafael en la década del 50 de los años 50, en un pequeño lote que tiene una vista sobre el barrio.

templete San Rafael, ubicado en el barrio San Rafael entre la calle 41 a sur y la carrera 27ª, en el barrio San Rafael.

Capilla a María santificadora, en el barrio San Rafael construida en el año 2001, en un lote donado por los líderes barriales María del Carmen Sosa y José Alfredo Bolívar.

Virgen del Perpetuo Socorro barrio El Salado

Templete Virgen del Perpetuo Socorro barrio El Salado. Se ubica entre la calle 40 sur número 24 e 109, en un lote que fue donado para su construcción en 1945 por el señor Luis Eduardo Ochoa, es un lugar caracterizado por una figura en yeso a color con un templete grande con banca en madera reja metálica y ventanales.

Templete de Cristo crucificado, Barrio El Salado.

Templete de Cristo crucificado, ubicado en la carrera 24 D número 40 sur 160 sector el volcán, está ubicado hace más de 35 años (1985) y es un crucifijo en pedestal de cemento en el barrio El Salado.

templete Jesús de la buena esperanza, en el barrio el salado se ubica en la calle 40 sur con la carrera 25 es una Cruz en piedra, con una imagen en yeso a color y con una pendiente protegida por un cristal tiene una fuente de agua.

templete divino Niño Jesús en el barrio el salado se ubica en la calle 40 sur con la carrera 25 está construido en una cavidad de la pared sur de la vía, está forrado en piedra y tiene una imagen en yeso a color y protegida por un vidrio.

Templete Virgen del Carmen en el barrio la mina, ubicado en la calle 41 sur número 25 AAA -132, es una imagen en yeso pintado en gruta que ubicaron los señores Gustavo Osorio y Javier Velázquez hace 10 años (2005) y es fruto de una devoción popular.

Templete Virgen María Auxiliadora, en el barrio la mina se ubica en la calle 40 B sur con carrera 27 B, es una imagen a color en yeso ubicada en una pequeña gruta y protegida por un cristal y una rejilla de aproximadamente 15 años de antigüedad o sea en el año 2000.

Templete Virgen María de Nazaret en el barrio la mina, ubicado entre la calle 40D sur con carrera 35C, fue creado en 1995, por la Junta de acción comunal, encontraba antes en uno de los cerros vecinos al barrio.

Templete Virgen de la Inmaculada Concepción, en el barrio de la mina, ubicada en la calle 41 sur con carrera 25A., aproximadamente se construyó en los años cincuentas por la primera Junta de acción comunal, quien a su vez se encargó de hacer las primeras coberturas de la quebrada La Mina.

Templete Virgen del Carmen, ubica en el barrio chingue número uno, en la carrera 25 numero 39 P sur-00, es una imagen en yeso a color y el recinto se encuentra cerrado con una verja metálica, es un lugar donde se practica las eucaristías cada cierto tiempo y es un referente religioso para el lugar, es posible que haya sido levantado por las familias aledañas al templete.

templete Virgen María Auxiliadora, en el barrio chinguí 2,  ubicado en la calle 39B sur #24EE-126,  Lote donado por Luis José Patiño, es una imagen en yeso a color aproximadamente en el año 1995 por Matilde Cuervo, Julia Pérez y ligia Montoya.

Templete Virgen María Auxiliadora, en el barrio el Trianon, ubicar en la calle 46D sur con carrera 40ª, levantada por la comunidad y los vecinos del barrio está elaborada en un cemento vaciado tamaño natural a color y su templete es de color naranja.

Templete la Inmaculada Concepción, en el barrio la sebastiana, es una imagen en yeso a color, pero están en cemento con techo en acrílico, y se ubica en la diagonal 29 con la carrera 36 sur.

templete Cristo resucitado en el barrio la sebastiana, se ubica en el en la diagonal 30 con la transversal 36 sur, es una imagen en yeso pintado protegida en una vitrina de vidrio y está sobre un pedestal con forma de columna, fue puesta por la señora María Lucía Ramírez en el año 20004.

Templete a la Virgen milagrosa, en el barrio la sebastiana, es una figura de yeso pintada de color sobre un pedestal de cemento y cubierta por un techo de acrílico, está dentro del antejardín de una casa particular.

Las siguientes monumentos levantados en honor a la Rosa Mística se relacionan directamente con el monumento levantado en el sector de la Aguacatala. Y es el recurso de los vecinos para tener su propio santuario y sitio de devoción. Es una advocación de la Virgen de Lourdes, que luego ha recibido numerosas advocaciones: de la Inmaculada, de la Aguacatala, la Virgen Nocturna y la Virgen de la Rosa Mística, desde los años 80. Esa fue época en la que los narcotraficantes, que también eran asiduos visitantes y devotos de la Virgen, trataron de apropiarse de ella. Por eso, quizás, durante un tiempo se la llamaba la Virgen de los sicarios.(tomado de: https://vivirenelpoblado.com/el-santuario-de-la-rosa-mistica-de-el-poblado-centro-de-peregrinacion-popular/)

Rosa mística en la Loma del barro.
Rosa mística en el barrio la paz
Rosa mística en el barrio Alcalá

La Rosa Mística de Alcalá, fue una iniciativa de los vecinos de Calle Basura en los años 80, quien al ver la lámina en la tienda de Fernando Lopera, se enamoran de ella. Él fue quien le hizo la gruta, la mesa para las velas y el techo de acrilico y otro vecino puso la figura. En diciembre le ponen alumbrado y hacen un rosario (entrevista a Fernando Lopera, marzo 2022)

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1