Fallece el defensor del Carriel como Patrimonio de Envigado: Javier Romero.

Desde la Corporación Corcarriel, constituida por don Javier Romero adelantó la lucha por reivindicar al Carriel como Patrimonio, su constante participación en diferentes foros regionales, en el Concejo Municipal, en la nueva secretaría de Cultura, en el ministerio de cultura, lo acreditan como su principal defensor.

Desde el Centro de Historia se le acompañó y apoyo, en especial con el trabajo que financió la entidad llamado «El Origen del Carriel en Envigado» de Eliana Vasquez, que ayudó en gran parte a la declaración del congreso como patrimonio cultural de la nación. Sostuvimos con don Javier conversaciones telefonicas y personales donde estuvimos de acuerdo en que las fiestas de la cultura deberían ser las fiestas del carriel, como lo argumentaba con el acuerdo No. 17 de 3 de mayo de 1999 que había oficializado las fiestas del carriel como «manifestación de las tradiciones del pueblo envigadeño y como expresión colectiva de nuestros valores folcloricos, artísticos y culturales, en busca de rescatarlos para nuestras futuras generaciones».

Este acuerdo de 1999, se compagina muy bien con la nueva ley de 2139 del 6 de agosto de 2021 que exaltó «el oficio artesanal de la guarnielería asociado a la fabricación del Guarniel – Carriel Antioqueño como Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación y se exalta a Jericó- Antioquia y a Envigado – Antioquia, como municipios que conservan esta tradición». En definita reconoció el guarniel antioqueño como patrimonio cultural de la nación.

Igualmente creíamos como él que la Secretaría de Educación ( hoy le corresponde a la Secretaría de Cultura) de ese entonces adelantara el proceso de declaración municipal como patrimonio.

El 16 de julio de 2021 La Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura acreditó por el periodo 2020-2021 el proyecto “Recopilación de la memoria del carriel” del grupo de Vigías del Patrimonio Cultural Corcarriel (Corporación Fiestas Típicas del carriel). Desde el 9 de julio había la Corporación solicitado la acreditación del grupo y decía la carta de respuesta «Esta Dirección celebra su iniciativa de recuperar la memoria histórica y patrimonial de carriel y las fiestas del carriel para la postulación a la lista de bienes, lo cual permite la apropiación social del patrimonio, principal objetivo del Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural».

Además de su faceta de defensor del carrielm, Don Javier le gustaba la música colombiana y por esa razón se dió a conocer a nivel nacional a través de su participación en las audiciones a ciegas en el programa “La Voz Senior”, de Caracol, un concurso dirigido a personas de más de 60 años.

Su fallecimiento se produjo el domingo 25 de diciembre después de una enfermedad padecida y que a pesar de ella se presentó al programa. Su presencia fue recordada desde Caracol y por el propio alcalde de Envigado Braulio Espinosa, quien en su cuenta en Twitter escribió: “Nuestras condolencias a familiares y amigos, lo recordaremos como un envigadeño ejemplar, un luchador incansable por nuestra cultura y tradición”. Por su parte, desde el canal de televisión destacaron que siempre fue un orgulloso representante del valor cultural de lo que significa el carriel en Colombia, en especial en Antioquia.(Periódico El Colombiano, 25 de diciembre de 2022, sección entretenimiento)

Total Page Visits: 143 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *