Hay consenso para que Envigado retorne al Área

Por camilo trujillo villa y Martha Arias Sandoval | Publicado el 28 de junio de 2016 en definitiva : El domingo 10 de julio los envigadeños tienen una gran responsabilidad: decidir si el municipio ingresa o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. EL COLOMBIANO los invita a participar. http://www.elcolombiano.com/antioquia/hay-consenso-para-que-envigado-retorne-al-area-CD4476073

El próximo 10 de julio los envigadeños irán a las urnas para definir si hacen parte o no del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Por ello, con una intención pedagógica y de promoción del voto a conciencia, EL COLOMBIANO, la Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana unieron fuerzas para la realización del foro Envigado al Área, sí – no, usted decide, que se realizó en la sede del periódico, en la avenida Las Vegas, de Envigado.

En el evento participaron el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González; el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Fabián Quintero Valencia; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el director del Área, Eugenio Prieto Soto y el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Londoño.

“En EL COLOMBIANO queremos fomentar los debates con respeto, argumentos y con hechos. No importa lo que cada persona decida, lo que sí es importante es que lo hagan a conciencia, que estudien la información y que escojan conociendo las consecuencias de lo que puede pasar el próximo 10 de julio”, expresó Martha Ortiz Gómez, directora de EL COLOMBIANO.

“Esto será una decisión histórica para el municipio y son ustedes los que la van a tomar. No vamos a perder nuestra autonomía y mejoraremos en recursos. Envigado no puede seguir siendo una isla, los problemas que tenemos son comunes, metropolitanos; nosotros hemos hecho las cosas bien, pero con el Área las podemos hacer mucho mejor, aseguró el alcalde Cardona.

Enfatizó que Envigado ganará en movilidad, planeación, seguridad, medio ambiente, entre otros aspectos; y reiteró la invitación para que voten por el sí al ingreso al Área Metropolitana.

Contexto de la Noticia

juan luis mejía, rector de la u. eafit

Beneficios: Se hará parte de un conglomerado superior para obtener beneficios propios y también para ser solidarios. Serán partícipes de proyectos a largo plazo que mejorarán la calidad de vida de las siguientes generaciones.

Medio ambiente: No soy autoridad ambiental, pero sí soy un ciudadano que quisiera ver cómo se invierten los recursos de la sobretasa ambiental. Aspiraría a que los recursos que recauda Envigado en esta materia, cuando pasen al Área, se deberían invertir en dos temas concretos: en controlar las emisiones de partículas contaminantes y los vertimientos ilegales al río. También debemos preservar las características ecológicas del Valle de Aburrá.

Transporte y movilidad: La movilidad hace parte de un problema mayor que es el diseño que tienen nuestras ciudades. Desde los años 60 dejamos de tomar decisiones en conjunto en planificación. Quedamos en un conurbano en el que se trabaja en el sur y se vive en el norte, los desplazamientos en este sentido se hacen inviables, por eso es necesaria una planeación completa del Valle de Aburrá. Hay que hacer unidades productivas en el norte para que tanta gente no se tenga que desplazar. Esto no es un tema de carros o de motos, sino de concepción de ciudad.

Participación ciudadana: lo que sucederá el próximo 10 de julio es una prueba para saber si la ciudadanía quiere participar o no. Se pondrán a prueba las instituciones que creó la Constitución del 91. Ese domingo no se va a elegir a nadie, pero sí se va a tomar una decisión colectiva, una gran forma de participar en la planeación de ciudad.

Educación: Envigado tiene los mejores indicadores de educación de la región y los demás municipios deben aprender de eso y de sus buenas prácticas. Envigado fue el primer municipio de la región en certificarse con la Nación. Ojalá existiera una Universidad Metropolitana, porque mientras más instituciones de educación superior existan, de calidad, mucho mejor.

Seguridad: no es solo un tema de violencia, sino también de convivencia. Necesitamos más tolerancia en la región; la gran mayoría de muertes en la región no los genera la violencia sino la falta de tolerancia. Desde hace mucho ya funciona la Policía Metropolitana y de igual forma deben trabajar los mandatarios de todos los municipios del área: de manera articulada

RAúl cardona gonzález, alcalde de envigado

Beneficios: Tendremos una planificación a largo plazo. Además, por cada peso que aportemos recibiremos dos. Firmaremos próximamente un convenio para colocar, inicialmente, 66 cámaras de seguridad. Contaremos con acciones para cuidar el medio ambiente. Son muchas las obras que necesitamos con los vecinos y solos no somos capaces.

Medio ambiente: Envigado le entrega aproximadamente $48.000 millones a Corantioquia y recibe cerca de $5.000 millones. Tendríamos dos autoridades ambientales: una rural (Corantioquia) y otra urbana (Área Metropolitana). No cobraríamos más impuestos, los dineros que entregaríamos al Área $15.000 millones, serán recursos propios. El 15% del impuesto predial ya se paga como sobretasa ambiental. Lo ideal es que haya una sola autoridad ambiental y vamos a trabajar en la ley para eso.

Transporte y movilidad: Lo clave es una planificación que beneficie a todos. No tenemos el mismo tratamiento, debemos llegar por fuera del Centro. Vamos a participar del sistema integrado metropolitano de transporte. Queremos implementar el sistema Encicla. La movilidad y el transporte serán mucho mejor.

Participación ciudadana: Estamos implementando un gobierno abierto para que la gente pueda intervenir y participar.

Educación: Queremos materializar convenios con el Área para recibir apoyos y mejorar la calidad educativa.

Seguridad: Vamos a trabajar para disminuir la inseguridad en los municipios.

Por qué hoy: El Alcalde Héctor Londoño presentó la propuesta al Concejo, el año pasado, pero no encontró todo el apoyo. Se requerían 60.000 votos que no eran fáciles de conseguir. Se solicitó apoyo para modificar la norma y ahora se requieren unos 12.000 votos. También, venimos analizando el progreso del Área en los últimos 10 años.