Habitantes de El Escobero piden más seguridad en la vía

Envigado crece hacia el oriente y se aumentó el tráfico por El Escobero, por lo que se pide más seguridad. FOTO Edwin Bustamante. Periodista:  Rodrigo Martínez Arango | Fuente: El Colombiano. Publicado el 05 de julio de 2016

100 policías más espera tener Envigado y ya le hizo la petición a Mindefensa.

La muerte el 31 de mayo del comerciante Elkin León García, de 69 años, fue el detonante para que los habitantes de las unidades residenciales de la vía a El Retiro, de la loma de El Escobero y las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo, de Envigado, manifestaran su desconcierto por la inseguridad.

Por tal motivo le enviaron una carta con casi 300 firmas a la alcaldía de Envigado con el fin de que se apliquen medidas que les brinden más seguridad en esa carretera.

En la misiva los ciudadanos manifestaron que “actualmente la loma de El Escobero ha presentado un incremento en los hechos delictivos como se evidenció el pasado 31 de mayo y en otros casos previos que han afectado a la comunidad. La carencia de vigilancia y ausencia de los organismos de seguridad exponen a todos los habitantes y residentes a una realidad de delincuencia permanente”.

Por tal motivo, el pasado miércoles EL COLOMBIANO recorrió en la noche esa vía y se evidenciaron la soledad y la ausencia de las autoridades. Solo al final del recorrido de unos 15 kilómetros encontramos dos policías en moto que estaban estacionados en el peaje. Consultados algunos habitantes de las once parcelaciones que tiene El Escobero, divididos en terrenos de El Retiro y Envigado, manifestaron que hay un sector de la vía en el que los martes y jueves algunos jóvenes realizan piques en motos y consumen alucinógenos.

La líder comunitaria Carolina Elejalde, quien transita todos los días por El Escobero, dijo que en el primer semestre de 2015 hubo un secuestro exprés de una familia a la que le chocaron el carro y, de inmediato, se la llevaron para robarle los objetos de valor. También denunció que iniciando la loma les lanzan huevos a los parabrisas de los carros para que los conductores paren y les hurten los bolsos, maletines y otros objetos.

Subestación de policía

Juan Manuel Botero, secretario de Gobierno de Envigado, respondió que ya se han reunido con los habitantes de esos sectores y la Policía se comprometió a aumentar el patrullaje.

Dijo que en el Plan de Desarrollo de la actual administración se aprobó la construcción de una subestación de Policía en la vereda Las Palmas por un valor de $3 mil millones, la cual contará con una central de monitoreo.

También se incluyó una unidad de carabineros en las veredas Pantanillo y Perico e instalar cámaras, alarmas comunitarias y más radios para aumentar la red de cooperantes.

En cuanto a la inseguridad en la vía, dijo que este año solo han recibido denuncias por el asesinato del comerciante y un asalto a una tienda de D1, ubicada en el inicio de la loma.

El concejal de Envigado por Cambio Radical, Juan José Orozco, manifestó que en la corporación ya han escuchado estas inquietudes de los usuarios de El Escobero y una de las recomendaciones es ubicar un CAI móvil. Indicó que una de las preocupaciones es que a Envigado le faltan más de 100 policías y en especial para estas veredas que son alejadas, pero representan el 80 % del territorio envigadeño.