Municipios no pierden identidad en el Área

En opinión de Álvaro Uribe el ingreso de Envigado al Área es un tema de interés cívico. FOTO cortesía alcaldía de envigado Por Carlos Mario Gómez J. | Publicado el 24 de junio de 2016

El expresidente y senador por el Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez se mostró de acuerdo con el ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana.

A su juicio, es una figura muy bien concebida porque los municipios no pierden su identidad. “Por ejemplo, los municipios que absorbió Bogotá hace años, Usaquén, Fontibón, Usme, Suba, perdieron su autonomía e identidad. Los municipios satélites del gran Nueva York son desconocidos. Aquí, el Área Metropolitana permite que haya un núcleo fuerte y los otros no pierdan la autonomía”, aseguró.

En mensaje de Uribe Vélez a los habitantes, autoridades, concejales y líderes cívicos de Envigado, presentes en un foro ciudadano en el parque principal el pasado jueves, dijo que si bien el Valle de Aburrá debe afrontar grandes retos en movilidad y urbanismo, celebró que la ciudadanía tenga vivo el espíritu cívico para integrarse. “El Área Metropolitana es un buen centro de diálogo entre los alcaldes”, agregó.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se mostró satisfecho con que los diferentes actores de la política tengan la oportunidad de expresarse sobre la integración.

“Nos sentimos orgullosos de que las diferentes posiciones políticas se hayan encontrado a favor de la integración”, indicó. El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, agradeció el apoyo de Uribe y expuso que Envigado seguirá siendo un municipio líder. “Tendremos más ayuda en la planificación territorial”, sostuvo. Ha indicado el mandatario que Envigado entregará al Área unos $60.000 millones en cuatro  años y recibiría, mínimo, el doble: $120.000 millones. Expertos han señalado que las Áreas Metropolitanas no resuelven todos los problemas de los municipios, pero indican que el trabajo articulado de las localidades ayuda a superar problemáticas en seguridad, riesgo, medio ambiente, movilidad e infraestructura.

Este lunes 27, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. conéctese a WWW.ELCOLOMBIANO.COM y siga en directo las voces de expertos sobre la importancia o no de que Envigado haga parte del Área Metropolitana