Apoyan la adhesión de Envigado al Área

El próximo 10 de julio los ciudadanos le den el sí o el no a esta propuesta.

Por:  MEDELLÍN |  El Tiempo. 11:37 a.m. | 20 de junio de 2016.  Foto: Paola Morales Escobar/EL TIEMPO

Del total de electores debe votar el 5 por ciento. Para que pase la propuesta, el Sí debe tener un voto más que la opción negativa.

Un apoyo rotundo le dio el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, al proyecto de adhesión del municipio de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad político administrativa que reúne nueve municipios de esta subregión de Antioquia. Gaviria aseguró que aunque este modelo de organización urbana no va a resolver los problemas de los municipios asociados, sí contribuye en la solución de algunas de las dificultades en temas como movilidad, medio ambiente, seguridad y gestión del riesgo.

“El 34 por ciento de los ciudadanos de Envigado viajan a Medellín porque trabajan allá. Así que para es fundamental incorporarse al Área y poder usar de los beneficios de esta institución y hacer parte del Plan Estratégico Metropolitano, que ayudaremos a construir junto a académicos reconocidos mundialmente”, dijo el funcionario.

Para él, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con 36 años de haber sido creada, será modelo en la conformación de este tipo de territorios para la realización de acciones de planificación conjunta de un conjunto de poblaciones.

El director agregó que con las Áreas se busca construir territorios para los ciudadanos, con sistemas de transporte óptimos, calidad en los servicios públicos, salud y educación.

La campaña

Para Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un municipio como este, que tiene los mejores indicadores de calidad de vida del territorio metropolitano, necesita un socio como el Área que lo acompañe en sus procesos de desarrollo municipal, así como nosotros lo necesitamos para fortalecer la integración industrial, comercial, de servicios y movilidad.

Prieto dijo que el apoyo del gobierno nacional es un gran aliciente para continuar con la campaña para que el próximo 10 de julio los ciudadanos le den el sí a la adhesión.

Para estos la Alcaldía de Envigado y el Área han iniciado una campaña de voz a voz, mediante conciertos y talleres pedagógicos.

Desde hace tres semana los funcionarios se desplazan por los barrios y zonas rurales del municipio, con los folletos y cartillas a la mano, para que los ciudadanos conozcan en que consiste este modelo de organización urbana.

“Hay que darte tranquilidad a la ciudadanía, de que acá no se pierde sino que se gana y romper las falsas creencias. Hasta ahora el tema va cogiendo más fuerza y más dinámica y esperamos que el resultado sea positivo”, agregó Prieto.

MEDELLÍN