Envigado refuerza campaña por el Sí al Área

El 27 de junio, EL COLOMBIANO, la Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana, realizarán el foro Envigado al Área Metropolitana: Sí-No. Usted decide (9:00 a.m.) FOTO esteban vanegas  El colombiano. Publicado el 18 de junio de 2016

A 22 días de la consulta popular en la que se decidirá el ingreso o no de Envigado al Área Metropolitana, el alcalde Raúl Cardona intensificó la campaña por el Sí y reforzó sus argumentos en torno a que el municipio no perderá autonomía.

Así lo señaló ayer en un encuentro con empresarios de la localidad. Dijo que aunque respetaba la decisión que hace 33 años adoptaron las autoridades municipales de separarse del Área, llamó a retornar a la entidad. Cardona desestimó argumentos de pérdida de autonomía y los que denominó como “comentarios de corrillo” y añadió que al Área la rige una Junta en la que el voz y el voto es de los alcaldes.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, comentó que ni él “sería un superior” del Alcalde de Envigado, porque, agregó, es un ejecutivo que depende de la voluntad de los mandatarios de los municipios miembros.

Más inversión

“Tenemos buenos indicadores en calidad de vida y lucha contra la pobreza, pero solos no somos capaces y tenemos que integrarnos. Queremos ser 10”, insistió el alcalde de Envigado.

Indicó, por ejemplo, que el municipio proyecta construir un intercambio vial en el sector de la estación Ayurá del Metro para conectarse con Itagüí que demandaría una inversión de $500.000 millones.

Dijo que Envigado entregará al Área unos $60.000 millones en cuatro años y recibiría, mínimo, el doble de lo aportado: $120.000 millones.

El director del Área Metropolitana argumentó que el ingreso de Envigado es necesario porque la región tiene retos de planear el territorio conjuntamente en lo territorial y ambiental y en dar soluciones en movilidad y seguridad, entre otras áreas.

Si bien los 17 concejales de Envigado le dicen Sí al Área, el corporado conservador Jorge Correa ha mostrado dudas. “El alcalde de Medellín es el presidente de la Junta Metropolitana y si no está de acuerdo, no se concretan algunas obras”.

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? la cita es el 10 de julio

La consulta popular se realizará el próximo 10 de julio. Podrán votar los ciudadanos habilitados en el censo electoral del municipio. Deberán responder la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte integrante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá? SI___ NO___.

Por Ley, según el censo a 2015, en Envigado habitan 230 mil personas, de las cuales se requiere que vote mínimo el 5 %.

“El umbral para pasar la consulta sería de 12 mil sufragantes, esperamos que sean entre 40 y 50 mil”, ha dicho el Alcalde