Parque El Salado de Envigado volvió a recibir visitantes

Fuente: El Colombiano.com.co Periodista: CARLOS MARIO GÓMEZ J. | PUBLICADO EL 04 DE FEBRERO DE 2017
 Cerca de un millón de personas han visitado el Parque Ecoturístico El Salado, en Envigado, en 10 años de operación. Es decir, cada semana, lo han disfrutado unas 2.000 personas. Jorge López, envigadeño, no solo es un defensor de esta riqueza natural, también es un caminante diario que asciende a esta zona del municipio a disfrutar de la cascada. Dice que por lo menos tres veces al año llega con su familia al parque para apreciar la naturaleza, bañarse en la quebrada La Ayurá, que lo cruza cristalina, y a preparar un buen sancocho.

Este es uno de los atractivos del Parque, cuenta López. “Uno puede traer los ingredientes, pero también tiene la comodidad de que aquí los encuentra y le alquilan la olla y le venden la leña”, agrega. La riqueza natural es la que le da peso a El Salado, anota Alfredo Tamayo, integrante de la Asociación Ecológica Valle de la Miel, que despliega su trabajo ambiental en Caldas, Sabaneta y Envigado. “En momentos de migración de aves, uno encuentra en esta zona hasta cinco o seis especies diferentes”, anota. A su juicio, El Salado es un pulmón y una barrera ante el agresivo crecimiento urbano.

Cambio de administración

El Parque inició desde este 1 de febrero un nuevo periodo al llegar a su administración la caja de compensación Comfenalco Antioquia. Gustavo Trujillo, gerente de Servicio Sociales de la Caja, dijo que llegan al manejo del parque con el concepto Hiades (“Estrella de lluvia, Universo Espacial”), que abre nuevas opciones de lúdica desde servicios como aeróbicos, gimnasia, caminatas, actividades culturales, lectura y literatura, entre otras. Comfenalco explicó que Hiades es una exploración creativa en la que cada rincón del Parque se convertirá en un observatorio cultural y ambiental para el disfrute de todas las familias antioqueñas.

El gerente de Servicios Sociales de Comfenalco dijo que El Salado es un espacio bien cuidado, bonito y con atracciones ecológicas, que Comfenalco reforzará. La meta, este año, es un ingreso de 170.000 personas. Hoy son menos visitantes por año, pero según Trujillo, la apuesta con la biodiversidad y lo cultural apunta a crecer cada vez más.  “La operación es responsabilidad de la caja de compensación familiar y eso significa administrar los ingresos y los egresos”, expuso el directivo de Comfenalco Antioquia. Observó, de todo modos, que por ser espacios con función social no se pretende obtener grandes ganancias. La Alcaldía de Envigado informó que Comfenalco Antioquia es una organización con toda la experiencia en espacios recreativos y con la misión de trabajar para el desarrollo de la región.

Mañana, el relanzamiento

Este domingo 5 de febrero se realizará el relanzamiento del Parque Ecoturístico El Salado con diferentes actividades para la comunidad. La jornada arranca a las 7:30 a.m. con el ciclopaseo que saldrá del Parque Cultural Débora Arango y con llegada a El Salado. Entre las actividades previstas para desarrollar en el Parque para todas las familias están las caminatas ecológicas, ejercicios de yoga, cocina de sabores ancestrales, taller de fotografía y cuentos para narrar, entre otras. El ingreso al Parque tendrá tarifas diferenciales. Los afiliados a Comfenalco (categoría A) pagarán $900, los no afiliados $3.200. El horario de funcionamiento será de martes a domingo y días festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m..