Crean consejo consultivo para asesorar la revisión del POT de Envigado

  • La función principal del nuevo Consejo Consultivo de Envigado es el seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial y proponer sus ajustes y revisiones. FOTO cortesía alcaldía de envigado

    La función principal del nuevo Consejo Consultivo de Envigado es el seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial y proponer sus ajustes y revisiones. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE ENVIGADO.  

  • El Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial (CCOT), es la nueva instancia que ayudará a la Alcaldía de Envigado en la elaboración de una propuesta de ajustes y revisiones, para una posterior emisión del concepto sobre la modificación excepcional que tendrá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio.

    Además de los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas, Movilidad y dos curadores, el Consejo cuenta con representantes de organizaciones ambientales, comunitarias y gremiales; también lo integran representantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos e Ingenieros y un miembro de la academia.

    “Es necesario que todas los gremios y las comunidades organizadas participen, revisen y estén pendientes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Envigado y más ahora que vamos a tener una revisión excepcional”, afirmó Raúl Eduardo Cardona, alcalde de Envigado.

    El mandatario local enfatizó que estos consejeros tienen conocimiento y fueron elegidos por los diferentes grupos de interés. “Queremos que todos sean partícipes de la planeación y el orden a través de consenso para que todos se beneficien”, dijo Cardona. Para el jefe del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, Esteban Salazar Ramírez, el nuevo Consejo Consultivo es una instancia fundamental para el proceso de modificación del POT, ya que los conceptos que emitan serán fundamentales para que la alcaldía pueda presentar algo más estructurado al Concejo.

    Según Salazar Ramírez, los consejeros van a observar, recomendar y evaluar. Al mismo tiempo van a requerir aspectos puntuales del Municipio para hacer mejor su trabajo. Será una especie de control social al ordenamiento territorial. Por su parte, Horacio Jaramillo Quintero, representante de las organizaciones comunitarias en el nuevo Consejo Consultivo, resaltó que para ellos es muy importante ser parte de este órgano. “El ingreso al Área Metropolitana nos exige ser coherentes con lo que se está desarrollando en la región. Tenemos que saber cómo se va a organizar el desarrollo de la propiedad horizontal en Envigado. Hay que frenar la construcción en las laderas y construir donde sí se debería”, indicó Jaramillo.

    Donde sí aguante

    “La idea es que haya densificación en las zonas que lo admiten, pero de manera planificada, que sí lo aguante el territorio, que las vías lo aguanten, que el sistema de transporte lo aguante y no llenándonos por todas partes de edificios y, sobre todo, en las laderas”, concluyó el alcalde de Envigado. Sin embargo, el gremio de la construcción cree que los cambios en el POT municipal frenarán los proyectos de vivienda en Envigado.

    CAUSAS: INTERPRETACIÓN AMAÑADA DEL POT
     · En los últimos años hubo una interpretación amañada de las normas vigentes, lo cual generó una densificación desbordada en la parte alta de las laderas y zona rural del municipio. El POT vigente establece una altura máxima de 16 pisos, pero se observan edificios de hasta 25 pisos. El vacío legal permitía que los parqueaderos no fueran parte de la fachada.