Construirán otra vía en el Oriente Antioqueño

Construirán otra vía en el Oriente Antioqueño

Fuente El Mundo.com Autor: Nacho5 marzo de 2019 – 04:01 PM

Se ejecutará en doble calzada por medio de una Asociación Público Privada, APP. En otras regiones antioqueñas se revivirá la valorización para pavimentar vías.

nacho vias 5

 fuente: El Mundo.com.co. 5 de marzo de 2019. Fotos El Cura-Prensa Gobernación de Antioquia

El secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, anunciando el cronograma de pavimentación de vías para este 2019.Medellín

La construcción de una nueva carretera en doble calzada en el Oriente cercano antioqueño, mediante la utilización de la figura de la Asociación Publica Privada, APP, es una de las principales novedades del plan vial que acaba de presentar el Gobierno Departamental para el último año de la administración del mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez.

Las otras dos novedades más es que se revive o se retoma el sistema de valorización, que estaba abandonado en este departamento, para la pavimentación de vías y también se anunció la continuación del programa de pavimentación con recursos del departamento de vías secundarias que son las que unen a las cabeceras municipales con las troncales nacionales y por éstas a la capital seccional Medellín a los conocidos en el argot de la ingeniería de vías como los broches o los accesos a las zonas urbanas de los municipios de este territorio.

Todas estas tres novedades en la infraestructura vial antioqueña fueron reveladas recientemente por el titular de esta área en el Gobierno seccional, el ingeniero Gilberto Quintero Zapata.

Este funcionario precisó que el Departamento de Antioquia acaba de recibir un concepto favorable emitido por el Ministerio de Hacienda para continuar con la Asociación Público Privada para la construcción, de iniciativa privada, de la DCO o Doble Calzada de Oriente.

“Este concepto otorga autonomía y libertad al Departamento de Antioquia para continuar con el proceso de invitación pública para ejecutar el contrato por un privado”, dijo Quintero Zapata.

Se trata de una nueva vía y no de la ampliación de las dos carreteras actualmente existentes en el Oriente cercano antioqueño, y que comunican a esta subregión con Medellín por los lados del Alto de las Palmas.

Por ese sector actualmente existen la antigua carretera Las Palmas – La Fe – Don Diego – Llanogrande – Rionegro. Y la otra es la variante al aeropuerto.

La novedad es que entre estas dos vías se construirá una nueva o tercera carretera de 13.8 kilómetros por un valor cercano al billón de pesos.

Esta obra vial comenzará en la denominada glorieta de Sancho Paisa (cerca al Alto de las Palmas), continuará por la carretera antigua a la Represa de la Fe o hacia el municipio de El Retiro y a la altura donde está la partida para Envigado por el Alto del Escobero y el peaje se girará a la izquierda para adentrarse a los cerros y zona boscosa de pinos milenarios para cruzar por detrás de la Represa de la Fe y conectar a la muy exclusiva y selecta región de El Tablazo y por allí empalmar a la actual vía que comunica a la glorieta del Aeropuerto José María Córdova y a Rionegro por Sajonia y por Llanogrande o la conocida T.

La ruta seleccionada utilizaría el antiguo trazado de un camino real existente desde la Colonia y que era utilizado para el ingreso de mercancía y de contrabando desde Nare a Rionegro y a Medellín.

Inmediatamente trascendió la construcción de esta nueva ruta, se originó mucha inquietud y hasta temores entre propietarios de fincas y otros inmuebles en El Tablazo y el Tablacito, donde pusieron el grito en el cielo, pues están alegando y asegurando que además de la valorización con la que los gravó el Municipio de Rionegro, impuesto que tiene allí muy alterados a los habitantes de estratos altos, les van a cobrar otra valorización por la construcción de la nueva carretera que anunció el gobierno de Antioquia.

EL MUNDO estuvo presente en el acto en el que el secretario de Infraestructura anunció la construcción de esa DCO o Doble Calzada en el Oriente y en ningún momento de la presentación empleó el término valorización para su ejecución, sino que siempre sostuvo que se realizará mediante la figura de la Asociación Público Privada, APP, lo que no implica usar valorización, que sí es un impuesto directo al contribuyente.

De acuerdo con los profesores Édgar Ramírez de la seccional de la Universidad Nacional en Medellín y Mario Santiago Hernández Arango de la Facultad de Ingenierías de la U. de M., es mucha la diferencia entre construir una carretera por una APP que por valorización.

La Alianza Público Privada está determinada por la colaboración entre el sector público y el sector privado para la prestación de un servicio público, como la construcción de infraestructura vial, en la que el privado coloca conocimiento, experiencia o finanzas y recibe retribución económica.

La valorización es un cobro impositivo para la construcción de infraestructura y se cobra teniendo en cuenta el efecto directo o reflejo que la vía produce sobre determinado previo, el estudio financiero del municipio y el beneficio que recibe el predio.

Otra modalidad de construcción de vías es la concesión, hoy desafortunadamente muy lesionada por los hechos de corrupción en el escándalo Odebrecht, que es un derecho de explotación que la administración pública hace a un particular, sea persona natural o empresa privada.

Pero el profesor Hernández Arango aclaró que toda concesión es en sí misma una APP y su desarrollo dependerá del tipo de pacto a que lleguen los sectores público y privado en cuanto a las cuatro fases de una vía: diseño, construcción, operación y usufructo.

Para tranquilidad de los propietarios en El Tablazo, la nueva DCO no se hará por valorización, pero seguramente tendrán que pagar un peaje para recuperar la inversión del billón de pesos.

Gilberto Quintero anunció que en pocos días se abrirá el proceso licitatorio del proyecto Doble Calzada Oriente, DCO, y en unos 45 días se definiría el particular que la ejecutará, obra vial que reducirá en un 40% los tiempos de recorrido entre Medellín y Rionegro.

nacho vias 3

Así quedaría la nueva Doble Calzada del Oriente, entre Las Palmas y el Tablazo.

Vías por valorización

De acuerdo con los recientes anuncios del titular de Infraestructura regional, en este 2019 se adelantarán tres procesos licitatorios para proyectos de valorización, ya aprobados, por un valor cercano a los 155.627 millones 126.534 pesos para la pavimentación de 81,8 kilómetros, en la siguientes subregiones

Suroeste:

Vía Puente Iglesias – El Líbano, Camino a la Virgen (municipio de Támesis)

Longitud: 22 km aproximadamente

Inversión: $41.412’288.365

Oriente:

Vía Carabanchel – La María (municipio de El Retiro)

Longitud: 2,5 km aproximadamente

Inversión: $8.389’710.259

Magdalena Medio:

Vía Puerto Berrío – Puerto Nare – La Sierra

Longitud: 57,3 km. aproximadamente

Inversión: $105.825’127.920

nacho vias 4

La administración de Antioquia se acerca a los 430 kilómetros de pavimentación de vías secundarias.

Vías secundarias

Durante los tres años y dos meses del gobierno del ingeniero Luis Pérez una de las prioridades de su Plan de Desarrollo en el área de la infraestructura, es la pavimentación de la red secundaria vial regional, que comunica a las cabeceras municipales con Medellín.

Es así como la secretaría de Infraestructura Física continuará con las obras de pavimentación de los broches a los municipios, que se han venido ejecutando a lo largo de la actual administración departamental.

Para su último año de mandato, anunciaron la continuidad de la pavimentación de vías secundarias con una inversión aproximada de 44.720 millones de pesos para la intervención de 36,59 km., en las siguientes subregiones:

Oriente:

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño y La Quiebra – Argelia

Longitud: 5 km. aproximadamente

Inversión: $7.750’000.000

Vía Concepción – San Vicente

Longitud: 5,39 km. aproximadamente

Inversión: $8.280’000.000

Occidente:

Vía: Alto el Chuscal – Armenia

Longitud: 4,10 km. aproximadamente

Inversión: $4.510’000.000

Vía: La Usa – Caicedo

Longitud: 8 km. aproximadamente

Inversión: $8.000’000.000

Vía: Liborina – Sabanalarga

Longitud: 2,60 km. aproximadamente

Inversión: $3.380’000.000

Norte:

Vía: San Fermín – Briceño

Longitud: 6,50 km. aproximadamente

Inversión: $7.800’000.000

Suroeste:

Vía: Jericó – Pueblorrico

Longitud: 5 km. aproximadamente

Inversión: $5.000’000.000

Lea: El gobernador no estaba tan loco

Según Quintero Zapata entre las obras de pavimentación por valorización y las secundarias se está hablando de un total de 200.000 millones de pesos, para una pavimentación de 118 kilómetros.

Esta cifra más el millón de pesos en la APP se añadirá al cumplimiento del plan de desarrollo del gobernador Luis Pérez.

Precisamente ese plan de desarrollo contempla la pavimentación de vías secundarias en el cuatrienio 2016 – 2019 de 450 kilómetros y con todos los proyectos que se han adelantado, que se han pavimentado, con los recursos de Isagen que están en ejecución y con las obras nuevas anunciadas para este 2019, se están acercando a los 430 km.

“En la historia del departamento de Antioquia nunca se había logrado en un gobierno alcanzar a pavimentar más de 400 km. de vías secundarias”, dijo el funcionario.

Relievó la pavimentación de vías hacia las cabeceras de municipios que durante largos años sufrieron los duros embates del conflicto armado como es el caso de Briceño, que durante la actual administración completará la pavimentación de sus 25 kilómetros al Alto de Ventanas, en la Troncal Occidental.

También destacó la pavimentación de la carretera hacia Caicedo, municipio que fue azotado por la violencia, así como también en el Oriente los casos Sonsón y Argelia, que también tuvieron muchísimas dificultades.