Elección del diseño del nuevo ecoparque de El Dorado

Elección del diseño del nuevo ecoparque de El Dorado

Elija el diseño del nuevo ecoparque de El Dorado

fuente: periódico gente.com.co, Envigado,Marzo 1, 2019

Desde ya puede votar por las 2 ideas de diseño con las que se propone convertir en parque la antigua terminal de buses de El Dorado, de Envigado.

Vivarium y Los Encuentros son los nombres de los 2 proyectos arquitectónicos preseleccionados por la Alcaldía para el nuevo parque que tendrá el municipio, en la antigua terminal de buses de El Dorado.PUBLICIDAD

Se trata de un área de 10.531 metros cuadrados, donde hasta julio del año pasado funcionaron los parqueaderos y oficinas de 8 empresas de transporte público y trasteos. Según la Administración Municipal, este lote fue recuperado para convertirlo en espacio público, tal y como estaba proyectado desde hace 18 años en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2000.

El 27 de septiembre de 2018 la Secretaría de Obras Públicas convocó a la comunidad a un taller de imaginarios para escuchar las ideas para el nuevo ecoparque.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario —la infraestructura de este despacho también sería impactada por el plan maestro del ecoparque, al igual que Telenvigado y la cancha cercana— los vecinos manifestaron la idea de tener una colección de árboles nativos con enfoque didáctico e investigativo, también se refirieron a la propuesta de destapar la quebrada La Mina y de tener un salón de encuentro para las diferentes organizaciones sociales.

Contexto de la noticia: Terminal de buses de El Dorado, de parqueadero a pulmón verde

Allí también estuvieron presentes las 4 firmas de arquitectos que concursaron por el contrato: SR Arquitectos, Arquitectura y Urbano, Santiago Hurtado e In Situ. Las propuestas de estas 2 últimas fueron elegidas previamente por la Alcaldía y usted puede elegir la que más le gusta hasta el 15 de marzo.

Las ideas
La propuesta 1 se titula parque Los Encuentros y fue diseñada por la firma Santiago Hurtado. Según la ficha publicada en el sitio web de la Alcaldía, esta idea propone “fortalecer las condiciones ambientales y los tejidos barriales”, devolviendo valor al espacio público con los encuentros urbanos. Estos, según el concepto del proyecto, son los que nos acercan a una experiencia de ciudad con visión educativa, que sensibiliza hacia la cultura, la convivencia y el ambiente.

Esta idea se materializaría por medio de conexiones barriales. La principal sería La Gruta, que enlazaría los barrios El Dorado y Mesa y sería “una plaza lineal que invita al encuentro de 2 sectores antes segmentados”.

También habría senderos que recorren el área norte del lote y conectan con los callejones urbanos, y circuitos peatonales internos para que las personas recorran y atraviesen de manera fluida el parque. Todos los caminos, conforme con lo expuesto por la firma, estarían basados en la dinámica urbana que hay en el sector.

Le sugerimos: ¿Para dónde se fueron los buses tras el cierre de la terminal?

Además contempla la idea de un bosque nativo, un puente mirador llamado El Tallo, aulas al aire libre denominadas “cultivarios” (render de abajo) y viveros comunes para “generar una experiencia íntima con la naturaleza”.

Por otro lado el proyecto muestra una zona denominada El Gramal, que estaría destinada a pícnic, y estipula como etapa 1A la construcción de una placa polideportiva a la que se podrían integrar paneles solares en su cubierta. Debajo de este espacio se adecuarían parqueaderos para los edificios de la Secretaría del Medio Ambiente y Telenvigado, en los que la naturaleza “sería protagonista”.

La propuesta 2 se titula Parque Ecológico Vivarium y propone romper las barreras espaciales e integrar el contexto inmediato, convertirse en un nodo ambiental robusto y armonizar la relación del ser humano con su entorno por medio de la lúdica, la pedagogía y la investigación.

El proyecto de la firma In Situ se estructura en 3 ámbitos: ambiental, vivero y recreativo. El primero estaría compuesto por un espacio denominado “La Mina de los valores”, que sería una plaza de encuentro, con senderos ecológicos y lugares de estancia que garantizarían la conexión peatonal con el Barrio Mesa.

No se pierda: Quejas por parqueo afuera de la terminal de El Dorado

Tendría un jardín acuático llamado “La Mina de las historias”, que haría referencia a la actividad minera artesanal que antes tenía lugar en la quebrada, y tendría un juego de iluminación para espectáculos nocturnos

Por otro lado, tendría el “Sendero de los helechos”, un espacio peatonal en medio de árboles y otros caminos de infraestructura liviana sobre la franja de retiro de la quebrada La Mina, que contemplarían la restitución del bosque hídrico con especies que permitan la conexión ecológica.

En el segundo ámbito, que ocuparía un 20% del parque, se plantea un espacio llamado “Vivero de la tradición”, que estaría destinado a la siembra de especies en etapas de invernadero, previvero y vivero, y se complementaría con espacios pedagógicos para la comunidad, como un aula ambiental, un laboratorio y una punto de venta de souvenirs.

En el ámbito recreativo la propuesta de In Situ estipula el parque infantil “Juguemos en el bosque”, el “Gimnasio de los saltamontes” (equipado e incluyente para personas en situación de movilidad reducida y visión limitada), un parque canino y una pista de trote.

De acuerdo con la firma, se propone que más del 70 % del parque estaría destinado a senderos y zonas verdes que se integrarían con las calles de la ciudad y buscan reforzar la red ecológica y favorecer la presencia de fauna y flora.

Para conocer más detalles de las propuestas y votar por su favorita haga clic aquí.