Falleció en Medellín el periodista político Jorge Carvalho

  • Carvalho estuvo vigente en su programa radial hasta la semana anterior. FOTO CORTESÍA

    Carvalho estuvo vigente en su programa radial hasta la semana anterior. FOTO CORTESÍA

 MATEO ISAZA GIRALDO | PUBLICADO HACE 6 HORAS.

El periodismo político en Antioquia amaneció de luto este martes por la muerte del reportero Jorge Carvalho.

El periodista, próximo a cumplir 64 años de los cuales estuvo por lo menos 40 en medios de comunicación locales, falleció en la Clínica Medellín de Occidente, donde había sido internado por una enfermedad pulmonar que se agravó en los últimos meses.

Fernando Vera, uno de sus amigos entrañables, describe a Carvalho como un hombre riguroso, ecuánime y diplomático que exaltó como pocos el valor de la amistad:

“Con Jorge (Carvalho), Ignacio Mejía Duque y César Pérez creamos un grupo de amigos incondicionales. De todos era el más introvertido, pero también al que mejor le fue con las colegas que le valoraban su seriedad y discreción”, recuerda Vera.

En la trayectoria de Carvalho, egresado de la Universidad de Antioquia, se destaca su aparición por mucho años en las columnas políticas del periódico El Mundo, además de la aparición en noticieros radiales y programas políticos de Todelar, Múnera Eastman y la emisora Claridad.

En el sector público solo tuvo un paso durante un año, a mediados de la década del 80, como jefe de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia durante la administración de Alberto Vásquez Restrepo.

Otro amigo en el periodismo, León Jairo Saldarriaga, lo recuerda como un reportero buen conversador y un apasionado de la política con el que se entablaban tertulias con colegas y protagonistas de la política local de todas las posturas ideológicas:

“Jorge Carvalho hizo parte de una generación de periodistas políticos que trascendió el mero oficio de informar y se apasionaron por su labor casi hasta el activismo, pues no les bastaba lo que contaban en radio o en un periódico, en su caso El Mundo. Era un buen conversador que nutría sus charlas con anécdotas de sus vivencias en el oficio. Creo que entabló una muy estrecha relación con el cigarrillo, que le acortó el camino”.