Envigado decide el retorno al Área Metropolitana

Los ciudadanos de Envigado irán a las urnas, en la primera consulta popular del año, a votar sí o no por el retorno de su municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

FOTO julio César herrera

Por Gustavo Ospina zapata | Publicado el 09 de julio de 2016

5.751 votos a favor del Sí le darían la oportunidad directa al Municipio de retornar. 33 años ha estado Envigado por fuera del Área Metropolitana. Ahora quiere retornar.

en definitiva : Tras 33 años de haber abandonado el Área Metropolitana, por decisión de su alcalde de turno, mañana Envigado espera volver a integrarse a la entidad. Necesita 5.751 votos por el Sí.

Tras un adiós de 33 años, Envigado se juega una carta histórica para decidir mañana si se reintegra o no al Área Metropolitana. Sus ciudadanos tienen la palabra. Corría el año 1980 cuando la Asamblea de Antioquia, mediante la Ordenanza No.34 del 27 de noviembre, creó el Área Metropolitana integrada por los 10 municipios del Aburrá. Pero ese mismo año, el alcalde de Envigado, Jorge Mesa Ramírez, decide retirar a su municipio de la entidad por considerar que perdía autonomía dentro de una institución de carácter regional. “En ese momento había que entregar un porcentaje del presupuesto municipal al Área y el poder en el manejo del transporte”, recuerda Rodrigo Mesa, exdiputado y concejal en el momento del retiro.

Añade que incluso, en ese momento, el Concejo mismo carecía de autonomía, porque el Área, “controlaba hasta los planos de las propiedades”. Considera por ello que cuando se tomó la decisión de abandonar la institución, fue una salida conveniente, porque no había ventajas frente a lo que decidiera un solo ente.

Pero argumenta que el retorno es positivo en la actualidad, ya que el contexto ha cambiado, el Área no controla todo y Medellín aporta más del 80 % del presupuesto: “Lo significativo hoy es que las obras se deciden por consenso, con los votos de todos”.

¿Razones políticas?

El concejal actual de Envigado, Diego Mesa, que conoce ese momento histórico del retiro, señala que los asuntos políticos tuvieron mucha incidencia en la decisión de la salida del Área por parte del alcalde Jorge Mesa, cuya solicitud le fue aprobada por el Consejo Estado en 1983. “Envigado tuvo alcaldes de color político y según el alcalde que hubiera en Medellín había discusiones, no querían estar en el Área porque consideraban que todas las obras se quedaban en Medellín y lo que aportaban no se alcanzaban a recibir en igual magnitud”, precisa. A su juicio, los mandatarios envigadeños sentían que era más útil dejar de aportar al Área y mejor hacían las obras en el propio municipio, que a la vez se sentía boyante y creía en su autonomía.

Un investigador envigadeño, que pide reserva de su nombre, señala que la salida se dio en los tiempos cuando Envigado se sentía el “Mónaco de Colombia” y quería posicionarse como una población con habitantes de estratos medio y medio alto. No quería saber de sus vecinos. Pero los tiempos cambiaron y en 2012 el alcalde Héctor Londoño, al inicio de su mandato (2012-2015), impulsa la idea de retornar, la cual no prosperó, pues en 2014 el Concejo rechazó el proyecto.

Este año, con Raúl Cardona, como alcalde de Envigado; Federico Gutiérrez, como alcalde de Medellín, y el excongresista Eugenio Prieto Soto, como director del Área, la idea del retorno toma fuerza y se lleva al Concejo que la aprueba, luego de un debate a fondo sobre los pro y los contra.

Al ser elegido alcalde Cardona tiene una primera cita con Federico Gutiérrez y, según el primero, el saludo de Gutiérrez fue: hay que retornar al Área. Otro gran apoyo lo recibió del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien ha estado pendiente de toda la logística para que los envigadeños manaña concurran a las urnas en la primera consulta popular del año. Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente, dice que él y su entidad impulsaron la Ley 1625 de 2013, que modificó la Ley 128 del 94 sobre Áreas Metropolitanas, lo que permitió que con un número relativamente bajo de electores se pueda aprobar el ingreso de un municipio a la entidad. “Nosotros, como Cámara de Comercio del Oriente, trabajamos nueve años en esta reforma, que fue aceptada por el Ejecutivo y aprobada en el Congreso, la cual le será útil a todo el país”, subraya. Resalta que mañana Envigado hace el primer ensayo, con la consulta popular, “y con un porcentaje del 5 % de participación del censo electoral, que facilita mucho la aprobación ciudadana”. Implicará que en un contexto de conurbación y de integración, Envigado ya no será una isla en el Valle de Aburrá y, por el contrario, será protagonista y parte activa de las decisiones que se tomen, especialmente en la ejecución de obras que impacten a nivel regional.

Contexto de la Noticia

informe ley seca de hoy hasta el lunes

  • A raíz de la jornada electoral, que se inicia a las 8:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m. de mañana, la Alcaldía decretó la ley seca en la localidad, con lo que queda prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde de hoy hasta las seis de la mañana del lunes.
  • Además, se prohibe toda clase de propaganda, manifestaciones y comunicados con fines electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora durante el domingo, día de la consulta popular.
  • Se recuerda que para ejercer el derecho a sufragar hay habilitados 20 puestos con 244 mesas instaladas.