-
Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | PUBLICADO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2017
- Los mayores cambios en la antigua carrilera que cruza el Valle de Aburrá, para la construcción del nuevo Ferrocarril de Antioquia, estarán en el sur, según se establece en el trazado que propuso el consorcio que realizó el estudio.
El gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Guillermo León Alzate, explicó que ahora lo que sigue es que la firma interventora revise ese trazado y la empresa también lo analizará con los técnicos para ver cuáles dudas hay y aclararlas y, después, lo llevarán a la junta directiva para que quede en firme.
A partir de esos pasos se iniciará la gestión predial y cuando se hagan los diseños técnicos se mirará si es necesario hacerles otras modificaciones, dijo.
En el caso del barrio La Paralela, en el norte de Medellín, donde también se presenta gran ocupación de los predios del Estado, dijo que el nuevo tren tendrá que pasar por ese lugar, porque no hay otra opción.
Pero allí, reseñó Alzate, el Municipio y el Metro están negociando predios para la construcción del cable de El Picacho, y también se buscará recuperar las franjas que pertenecen a la Nación.
En cuanto al paso del nuevo tren por el puente de Guayaquil resaltó que irá subterráneo en un espacio que harán en el soterrado de Parques del Río. En el norte no hay mayores inconvenientes con invasiones de la vieja carrilera.