Así le fue a Envigado en 2020: entrevista

fuente:Elcolombiano.com.co. 27 nov-2020- Para cuando finalice su mandato, en diciembre de 2023, Braulio Espinosa espera ser recordado por dejarle la mejor calidad educativa a su municipio.

Este ingeniero y abogado graduado de la Institución Universitaria de Envigado, quien fue diputado de la Asamblea en el cuatrenio anterior, fue elegido como alcalde de los envigadeños con el 41,14 % (45.239) de los votos.

Conversamos con él sobre su gestión en este primer año, marcado por la pandemia, y sobre el Plan de Desarrollo que ejecutará durante los tres años que le restan.

Usted recibió una administración con un alcalde destituido y una alcaldesa encargada que renunció. ¿Qué retos se encontró?

“Nosotros hicimos un empalme muy juicioso con la administración saliente porque, a pesar de que había un problema penal con algunos funcionarios, tenían varios secretarios en ejercicio que venían cumpliendo con sus funciones. No se quedó ningún tema sin que pudiéramos hacer un empalme en debida forma, nos entregaron todos los datos y todo lo que pedimos. Eso nos dio un contexto general para poder entrar el 1 de enero sin improvisaciones”.

Pero cuáles eran los retos más urgentes, lo primero que hubo que solucionar

“Lo primero era el presupuesto, porque había que entrar a revisar uno que había sido aprobado por el Concejo municipal anterior. Había nuevas metas y queríamos modificar algunas dependencias, esa fue nuestra primera tarea. También hicimos los cambios en el gabinete y el acople con los funcionarios que quedaron del gobierno anterior”.

En ese orden de ideas, ¿qué presupuesto se ejecutó en este año y cuáles fueron las inversiones?

“Lo primero que hicimos este año fue cubrir un déficit presupuestal de $30.600 millones. La meta de este gobierno en el primer año es cubrir ese déficit e, incluso con pandemia, no pasar con un solo peso de déficit presupuestal para 2021. Con las cifras que vamos parece que lo vamos a lograr, ese es un indicio de que hemos tomado las decisiones correctas. Cubrir ese déficit y atender la pandemia al mismo tiempo nos llevó a hacer esfuerzos adicionales”.

¿Cuánto y en qué ha invertido Envigado para superar la emergencia sanitaria?

“Fuimos el único municipio que pagó servicios públicos al 100 % de energía y gas: al estrato tres por un mes y al uno y dos por dos meses. Con los comerciantes, vimos que muchos de los subsidios que el Gobierno anunciaba no llegaban efectivamente, entonces decidimos beneficiar a más de 600 envigadeños pagándoles el 100 % de los intereses de ese crédito durante un año. Generamos internet para muchas comunidades totalmente gratis y generamos el convenio con EPM para computadores financiados con tres meses de período de gracia.

Además, en un mes debe iniciar la ampliación del Hospital Manuel Uribe Ángel. Un aproximado de $26.000 millones han sido invertidos en la gestión de la emergencia”.

¿A qué sectores se les disminuyó el presupuesto para poder suplir esa demanda?

“En presupuesto participativo se dejó de invertir mucho porque la comunidad vota por algunos cursos, obras barriales, eventos y cosas masivas en general; todo eso lo recortamos. Nos reunimos con varios líderes comunales y ellos entendieron el recorte y valoraron que el recurso fuera para salud. Toco priorizar muchas cosas que se pensaban para este año y que no se dieron, la adquisición de tierra y equipos de cómputo también se limitó”.

Según los resultados de esta misma encuesta, la seguridad es el tema que más les preocupó a los envigadeños durante los últimos tres años, ¿qué se ha hecho y cuál es la apuesta para 2021?

“Nosotros incluimos perros antinarcóticos, pero a los 20 días nos llegó la cuarentena. También está el tema de los drones, somos el primer municipio de Colombia en alquilarlos, no en comprarlos. La Policía nos autorizó a no adquirirlos después de una lucha de varios meses.

Ahora, no se puede desconocer que en un país en el que aumenta el desempleo, en el que cierran empresas y se merma el poder adquisitivo también aumentan cifras negativas de seguridad.

No nos han aumentado el pie de fuerza, pero ya propusimos pagar la formación completa de 100 policías con la condición de que nos los dejen mínimo durante tres años en el municipio”.

Y con los $900 millones que se aprobaron para comprar los drones, ¿qué pasó?

“Estamos utilizando los mismos recursos para ese proyecto de los drones. Ni un peso más, ni un peso menos”.

En su Plan de Desarrollo contempla la creación de una secretaría y varias direcciones, ¿ya se han formalizado algunas?
“Ninguna, por la pandemia aplazamos la creación de todo cargo para el 2021. Ya lo tenemos incluido en el presupuesto del próximo año, le estaremos presentando al Concejo el proyecto de acuerdo con la nueva estructura en enero. Son seis nuevas direcciones, una secretaría de Cultura, con la que Envigado no cuenta; y el cambio de la Secretaría de la Equidad que pasará a ser la de la Mujer como un reconocimiento a ellas, que son más de la mitad de la población”.
Hay una discusión reciente por el cambio administrativo que han tenido la Gobernación y otros municipios. Se debate si más burocracia puede generar más gastos y no necesariamente más resultados. ¿Qué dice frente a ese tema?

“Nosotros no tenemos problema porque existen unas finanzas muy bien manejadas y cuando una empresa marcha bien, cuando tiene buenos resultados; tiene la posibilidad de crecer. Nosotros vamos a crecer en oferta institucional y en atención a la comunidad. No es un tema de decoración o un capricho. Lo mencioné durante toda la campaña, lo incluí en el programa de Gobierno, y 45.000 envigadeños votaron por esa estructura.

Puede que alguien lo cuestione, es razonable, pero es la propuesta que ganó y es la que vamos a ejecutar”.

¿Cuál es el cronograma de implementación de los planes parciales de Peldar y Vegas Sur y cuál será el beneficio en términos de espacio público para la ciudadanía?

“Envigado tiene muy incorporado el modelo de Plan Parcial en su crecimiento urbanístico, creo que esa es la figura mediante la cual va a crecer. Yo aprobé el Plan Parcial de Peldar, pero no el de Vega Sur, ese está aprobado desde la administración anterior, incluso con la venta de los predios.

Respecto al cronograma, no hay fechas fijas porque depende mucho de los inversionistas. Me dio mucha tranquilidad que no está únicamente Peldar sino el Metro, como socio. Nosotros no tenemos ahí ningún predio, ellos ya sacaron la oferta para ver qué empresas están interesadas en invertir.

En Vega Sur, todavía el municipio tiene que adquirir muchos predios, pero estamos en ese trámite de adquirirlos y entregárselos a Vega Sur”.

¿Cómo es el cronograma para culminar el paquete del megaplan vial de movilidad? Específicamente, ¿cómo y cuándo será la ampliación de la avenida Las Vegas, entre Jumbo y Viva?

“Encontramos dos obras por valorización que no se ejecutaron. Ahora no hay tan buen flujo de caja porque en las últimas obras no han pagado ese cobro por valorización. Sin embargo, hay una responsabilidad con la comunidad y el acuerdo permite que, si el flujo no es suficiente, hagamos crédito público. Sobre Las Vegas nosotros retiramos el permiso de aprovechamiento forestal, consideramos que esa obra tiene una tala muy grande. Vamos a replantear para hacer unas inversiones más direccionadas a ciclocaminabilidad y las estamos diseñando para hacerlas con recursos nuestros y del Área Metropolitana. Donde se puede hacer la ampliación la vamos a hacer por tramos y lo vamos a ir dejando para que otras administraciones la continúen” .

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *