Origen del Centro de Historia de Envigado

Centro de Historia de Envigado: José Manuel Restrepo

El Centro de Historia de Envigado, José Manuel Restrepo, es una entidad cultural sin ánimo de lucro, (creada en noviembre de 1946),  hace setenta y un años con la finalidad de investigar, conocer, divulgar, y recuperar  la memoria histórica de sus habitantes, la historia de sus instituciones , lugares emblemáticos, registrar el desarrollo urbano e histórico de su ciudad, la reivindicación de su patrimonio material e inmaterial, la historia de sus empresas más destacadas, entre otros. De esta manera, cumplimos con la misión trazada para su futuro crecimiento:

“Fomentar el desarrollo de las ciencias sociales y humanas, especialmente de la investigación y la divulgación de la Historia de Envigado y de Antioquia; integrando la interdisciplinariedad y las nuevas corrientes y escuelas en el estudio del hombre y su entorno físico y cultural; y así mismo, ejecutar o participar en proyectos que tengan pertinencia con su objeto”.

Desde la fecha de su fundación, 3 de noviembre de 1946,  día en  que se realizó por parte de un grupo de prestantes personalidades quienes se constituyeron como sus fundadores, con el fin de complementar la información y que permitiera a la administración llevar los registros históricos más importantes para conocimiento de las futuras generaciones e igualmente investigar con medios expeditos y razonables los hechos y las personas que contribuyeron a formar su historia y la de los estamentos que conforman su institucionalidad.

Sus 15 fundadores fueron: Don Guillermo Ángel González, el doctor Horacio Álvarez Mejía, el doctor Hernando Botero Barrera, Don Agustín Callejas, Don Juan de Dios Carvajal, Don Sacramento Garcés Escobar, Don Hernando Garcés Uribe, el Presbítero Antonio J. González Arango, Don Miguel Gómez, el doctor Samuel Arturo Meza y Posada, Don José Miguel Ochoa, Don Libardo Restrepo Rivas, el abogado Julio Saldarriaga (muere el 23 de agosto de 1953), Don Jesús Uribe Palacio y Don Guillermo Viveros.

Ese primer grupo de fundadores, quisieron nombrar como su primer presidente al ilustre filósofo de “Otra Parte”,  Abogado Fernando González Ochoa, pero éste declinó su nombramiento y se nombró para esta honrosa posición al médico Dr. Samuel Arturo Meza y Posada y en su orden han ocupado el principal cargo de la Institución, el Dr. Guillermo Ángel González, Dr. Alberto Londoño González, Monseñor Benjamín Urrea Giraldo, Don Jesús Uribe Palacio, Dr. René Mesa Arango, Dr. Alfonso Mejía Montoya, Don Ezequiel Arroyave Roldán,  Don Bernardo Agudelo Bohórquez, Lic. Aliria Mejía Osorio, Sr. Vedher Sánchez Bustamante, Presbítero Francisco Arango Montoya, Don Aquiles Echeverri Muñetones, Don Luis Alberto Restrepo Mesa, Alfonso Restrepo, la Abogada Dra. Rocío Agudelo Salinas (ocupó quien ha ocupado la presidencia en tres períodos) y el arquitecto Henry Gallo Flórez (durante casi diez años o tres períodos consecutivos).

En junio de 2014, la junta directiva, estuvo constituida por: Presidente, Henry Gallo Flórez; 1° Vicepresidente, Demetrio Quintero Quintero; 2° Vicepresidente, Elizabeth Redondo Benítez; Secretario, Carlos Enrique Jurado Giraldo; Tesorero, Luis Alberto Restrepo Mesa; Fiscal, Alfonso Restrepo Londoño.

En la actualidad se cuenta con 21 miembros entre numerarios y correspondientes, pero por La Institución han pasado muchas personas de valía, como fueron, el Dr. Jorge Franco Vélez, médico y escritor, El Presbítero, Jaime Serna Gómez, orador sagrado, historiador y escritor, quien falleció recientemente. El Padre Julio Jaramillo Restrepo, gran escritor e historiador y a quien se le debe el escudo heráldico de Envigado. Don Jaime Pinzón Pinzón, ilustre historiador, además de un sin número de escritores, poetas, hombres de negocio, periodistas y cultores en las artes y las ciencias; donde han sabido proyectar sus conocimientos en bien de la cultura y la historia, entre ellos a los poetas Sr. Hernando Garcés Uribe, hijo de Don sacramento Garcés, Sr. William Jaramillo Mejía y Don Alfonso Restrepo Londoño. Además cuenta entre sus miembros al pintor de talla internacional, Maestro Francisco Madrid Quiroz, envigadeño.

El Centro, puede mostrar con orgullo los resultados de muchos años de permanencia, con edición de libros, sus boletines históricos y su representatividad en los diferentes eventos relacionados con centros de historia a nivel departamental y nacional. Uno de los logros más importantes fue conseguir la declaración de Monumento Nacional la casa natal de Miguel Uribe Restrepo (hoy sede o Casa de la Cultura) y la casa del historiador José Manuel Restrepo, mediante decreto No 1519 del 4 de julio de 1956.

Con respecto a la Casa de la Cultura, desde la década de 1960, el Centro de Historia de Envigado impulsó la idea de convertirla en Monumento Nacional, debido a ser lugar de nacimiento del prócer, además “formaba parte del patrimonio cultural del municipio, de la historia patria, y poseía belleza, antigüedad y tradición histórica, requisitos todos exigidos por las leyes quinta, artículos 107 y 190 de 1946”,  como decía René Mesa Arango, presidente y miembro destacado del Centro.

Aunque las diligencias ante el Gobierno Nacional y el Congreso no surtieron efecto, sí se logró impulsar la compra del bien inmueble por parte del municipio, por lo que en el 11 de septiembre de 1969, el Concejo Municipal aprobó el contrato entre el Alcalde, el Personero y la familia propietaria: Cristian Botero Mejía y las hermanas Botero Restrepo. El precio fue estipulado por el valor de $ 118.240 pesos. El contrato estipulaba que la casa sería dedicada a actividades educativas, culturales, turísticas, de oficinas públicas y al Centro de Historia.

Entre las publicaciones del Centro de Historia más destacadas se encuentran obras de gran contenido histórico y cultural, como son: la tercera edición de la incomparable “Monografía de Envigado” de 1964, escrita por don Sacramento Garcés Escobar,  las “Semblanzas de los Vicarios Superintendentes José Jerónimo, Alberto María y José Miguel de la Calle”,  compiladas por el doctor Alfonso Mejía Montoya,  la serie de caricaturas “Envigado a través de mi lupa”, de Carlos Emilio Restrepo, “Facetas Bolivarianas”, del abogado Rubén Darío López Zuluaga, el estudio histórico-artístico “Lo que tú no sabes de Envigado”, escrito por el Presbítero Julio C. Jaramillo Restrepo y el folleto “El Alcalde y el Municipio a Través de la Historia”, por los doctores Horacio Álvarez Mejía y Jorge Ignacio Osorio Fernández;  la biografía del “Marceliano Vélez Barreneche, Fortaleza Moral de Antioquia”, por el historiador Edgar Antonio Aparicio Montoya. Además se puede destacar las diferentes monografías y temas históricos de Ciudad en sus más de 20 Boletines Históricos, en los 71 años de su labor. Específicamente en el Boletín No 19, se dedicó al monumento en bronce sobre el Libertador Simón Bolívar, que se encuentra en el parque principal y que fue inaugurado el 11 de agosto del 2007 y en el cual el Centro de Historia fue protagonista en su realización.  En los últimos años se ha editado y publicado dos tomos de la serie “Personajes de Envigado del Siglo XX” y “Personajes más destacados de Envigado”, con el apoyo económico del alcalde Raúl Cardona González.

En junio de 2016,  obtuvo su nueva sede, al lado de la Casa de la Cultura “Miguel Uribe Restrepo”, por gestión del exalcalde Héctor Londoño y compra del municipio. Fue entregada oficialmente en junio de 2016 por el alcalde Raúl Cardona González. La propuesta de sede en los terrenos que ocupara la casa natal del padre de la historia de Colombia, Dr. José Manuel Restrepo, de quien ha tomado su nombre, estuvo en líos jurídicos que hizo imposible su ubicación allí.

Se hizo Esperando se pueda realizar la conmemoración al cumplirse el sesquicentenario de su fallecimiento, con la anuencia de la Administración y los demás estamentos culturales del Municipio, para resaltar su labor y personaje representativo en la historia nacional.

La Institución académica espera contribuir a la Cátedra local, así como su aporte a las fiestas culturales del municipio y diferentes charlas y conferencias a los establecimientos oficiales de educación en Envigado.  Siempre con la colaboración de la Administración local y la Empresa Privada, se espera  contribuir a fundamentar la identidad y el sentido de pertenencia, en especial por la mayor presencia de  personas foráneas de otros municipios.

La ciudadanía en general, los estudiantes y profesores de las diferentes instituciones educativas, pueden contar con sus instalaciones para realizar investigaciones y consultas bibliográficas en su biblioteca, la cual dispone de un buen número de libros y revistas con temas históricos de importancia y de las principales biografías de los próceres y personajes representativos en nuestra historia, local, nacional y mundial.

Dirección Actual: Cra. 45A #34 sur-56, Barrio San Marcos, sector Andalucía. Teléfono: 331 64 53