MIGUEL URIBE RESTREPO

Miguel (19 de junio de 1792- 27 de febrero de 1842) fue hijo de don Miguel María Uribe y doña Josefa María Restrepo (hermana del abogado José Félix de Restrepo), tuvo 22 hermanos entre los que se encuentran José María que fue gobernador de Antioquia en 1841,  y Pedro que fue destacado médico con ánimo progresista en Medellín donde fundó varias obras:  el Hospital San Juan de Dios, la farmacia primera llamada La farmacia de los Isazas; el cementerio de San Pedro en 1842 donde convocó a 50 caballeros de los más notables y ricos de la ciudad; el teatro Bolívar que antes llevaba el nombre de coliseo.

Miguel hizo sus primeros estudios con el padre Alberto María de la calle luego viaja Bogotá y en el colegio del Rosario estudió literatura jurisprudencia y filosofía. Allí tuvo como profesores a Francisco José de Caldas y a Camilo Torres. Apoyo al movimiento independencia de 1810 y 4 años más tarde, en 1814, reemplazó a Francisco José de Caldas en la cátedra de matemáticas y minería en el Colegio de la Universidad de Antioquia.

En la época de la reconquista pues escrito en la lista de los patriotas que deberían de ser fusilados. Se dice que al ver la cabeza ensangrentada de Camilo Torres en 1816 se impresionó hondamente y perdió la razón. Fue por esto que fue puesto en libertad y perdonada su vida. Deambuló por las calles Bogota donde los bogotanos lo llamaban el loco.

Pasada la época de reconquista y realizandose el triunfo de la independencia recobró su cordura y fue Consejero de Estado y Presidente del Senado donde se destacó como un gran orador. Estando en el Congreso en 1827 se opuso a la idea de que Bolivia se convirtiera o constituyera un sistema político basado en la monarquía, y su voto fue favorable a la aceptación de la renuncia de Simón Bolívar a la presidencia. Como representante del partido anti bolivariano, la ausencia del libertador apartaba la amenaza de la tiranía: “La Constitución boliviana es el peor ultraje que ha podido hacerse la razón humana en este siglo de luces y libertad, es el conjunto de todas las tiranías, es un despotismo legal, es el oprobio y degradación de los pueblos… antes Federación que esclavitud, primero destierro que ser vasallo de nadie”.

A causa de sus ideas se exilió del país y viajó por Jamaica y Europa. a su regreso Santa Fe Antioquia con juliana Pardo, mujer de una poderosa y rica familia del Occidente antioqueño hija de José Antonio Pardo y Josefa Martínez. sólo hubo una hija Paula que posteriormente se casó con Rafael echavarría flor.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1