Alejandro Vélez Barrientos

Por:  Edgar Restrepo Gómez

Nace en Envigado, el 26 de noviembre de 1794, hijo de Don José Ignacio Vélez de la Calle y Micaela Barrientos Ruiz.

Desciende por parte de su  padre José Ignacio, de dos familias importantes:  los Vélez de Rivero y los de la Calle. Entre los ascendientes importantes se encuentra el capitán Juan Vélez de Rivero y su esposa Manuela de Toro Zapata, de familias de conquistadores y españoles de segunda generación.

Alejandro se emparentaba con Alberto María de Calle, el sacerdote realista y uno de los doctores destacados de esa familia, por parte de su abuela paterna, María Antonia de la Calle Sánchez. Por eso de él recibirá los primeros conocimientos en la hacienda de la familia Calle.

Por igual se emparentaba con José Manuel Restrepo Vélez, gran historiador y hombre de estado en los primeros años de la república, por parte de su abuelo paterno, Cristóbal de Vélez Rivero Restrepo. Queda huérfano de padre pronto lo que obliga a su madre doña Micaela Barrientos a hacer frente a la sustentaciòn del hogar

estudios

Sus primeros estudios se inician con su padre José Ignacio y el padre Alberto Marìa de la Calle en Envigado; luego en Medellìn, con José Félix de Restrepo. Siendo jóven entra a la academia de Francisco J. de Caldas en Rionegro, donde inicia sus estudios de ingeniería civil.

Aunque participó en los primeros movimientos de independencia, en la reconquista fue hecho prisionero. Sin embargo, los comandantes españoles apreciaron sus conocimientos en ingeniería y fue liberado por sus servicios  al jefe del estado mayor del ejèrcito español expedicionario Pascual Enrile. Se conoce que dirigió la obra de El Puente de Arco, sobre la quebrada Santa Elena. Luego de la Batalla de Boyacá, y nombrado Córdova comandante militar para la liberación de la provincia de Antioquia, Alejandro es nombrado comandante del batallón Girardot “compuesto por hijos de las familias altas de medellín” (p. 141 Monografía de Envigado, edición de 1964)

Con el batallón Girardot y junto con el batallón que formó Córdoba en Rionegro, actuó en varios combates. Como ingeniero ayudó a fortificar los puertos de Honda y Nare, el montaje de artillería en Angostura de Carare.

Liberado el país de la Nueva Granada del dominio español, y siendo presidente encargado El general Francisco de P. Santander, Alejandro Vélez es nombrado capitán de ingenieros en Estado mayor General, en momentos en que el libertador Simón Bolívar emprendía la campaña libertadora del sur (Ecuador, Perú y Bolivia).

cargos ocupados

Entre 1826 y 1829 fue nombrado cónsul de Colombia en los Estados Unidos. En 1830 fue diputado por Antioquia a la asamblea constituyente en el “Congreso admirable”.

Entre el 20 de julio y el 11 de diciembre de 1830 fue nombrado gobernador de Antioquia y junto con su secretario Mariano Ospina Rodríguez reorganizaron la administración de la provincia. En su mandato se fundó el municipio de Fredonia. Ellos representaban al grupo antioqueño del partido conservador.

En mayo de 1831 ocupó la cartera del ministerio de Relaciones Exteriores, luego formó parte del Consejo de Estado. En 1832, escribe un Manifiesto sobre los límites de Colombia con el Ecuador (Ver: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1840)

Muere el 19 de marzo de 1841, en medio de una guerra civil conocida como “guerra de los supremos”.

Destacamos que su hermano Manuel Vélez Barrientos ayudó a urbanizar el sector nordeste de la ciudad de París (Francia)

Total Page Visits: 26 - Today Page Visits: 1