abraham lotero sanchez

matrimonio de Abraham de Jesús II y María Uribe Restrepo 1881

—En la Guarnielería de Envigado fue donde se hicieron los primeros carrieles en la Ciudad Señorial. La fundó Abraham de Jesús Lotero Sanchez, tercera generación de fabricantes de carrieles en el municipio.

Hijo de Pedro Lotero Toro y María Isabel Sánchez Vélez (nacida en Envigado, el 29 de marzo de 1848, y fallecida el 13 de agosto de 1900). María Isabel era hija de Fernando Sánchez Vélez (nacido en 1816)  y Luciana Vélez Vélez.

Pedro y María Isabel se casaron el 12 de mayo de 1877 en Envigado, matrimonio del cual nacieron seis hijos: María de los Dolores, María de Jesús Agripina, Abrahám de Jesús I (Nacido en 1 mayo de 1878 murió párvulo), Pedro María y María Evangelina.  

Abrahám de Jesus II, nació el 12 de junio de 1881, y se casó en 1926 con María Uribe Restrepo. Tuvieron dos hijos Hernando y Alicia. Después se casó con Clementina Palacio Vásquez. En total tuvo doce hijos.

 La guarnielería estaba ubicada donde hoy está el centro comercial Las Ceibas, antiguamente Las Granjas. Allá en el centro los vendía a toda Antioquia, incluso en este texto habla de que el carriel colonizó antes de 1947 al Quindío, que hacía parte de Antioquia la grande. Cada fin de semana era sagrado el viaje a Medellín. Tomar el tren en la estación de Envigado y llegar hasta Guayaquil, ahí donde hoy ahora está la Plaza de la Luz. Abraham Lotero Sánchez hacía el viaje para vender una de las prendas que con los años se volvió orgullo antioqueño, el carriel.

fiestas del carriel de 1960

Iván Darío Valencia Lotero, nieto de Abraham, cuenta que su madre (Alicia Lotero Uribe) le compartió el historial guarnielero de la familia, el mismo que alcanzó renombre y que luego se aprendió en otras localidades. Él a principios del siglo pasado se dio a la tarea de sacar adelante la industria del carriel junto con los hijos, montaron la Guarnielería de Envigado y fabricaban los primeros carrieles. Castor María Arango Díaz, el papá de la pintora Débora Arango, era quien le suministraba la materia prima.

 En algunas épocas ha habido una idea equivocada de que el carriel es de Jericó y no es así, es que hubo una familia jericuana que se radicó en Envigado, les gustó el tema, lo llevaron a ese municipio y quedaron aquí como con raíces, pero el carriel siempre lo hemos sostenido de que surgió en Envigado. 

Abraham trabajó con sus hijos hombres en la empresa familiar y contrató a unas pocas personas adicionales que trabajaron en la elaboración de la prenda de doce bolsillos, donde se guardaban documentos, el pañuelo, la barbera, una imagen del divino niño, un naipe y hasta las herraduras.

hijos de Abraham Lotero: Familia Lotero Toro: de izquierda a derecha: Pedro Pablo, Guillermo, Darío, Gustavo, Hernando y Ricardo



—Los primeros carrieles se hicieron con piel de nutria —cuenta Valencia —y con una característica especial, que no había maquinaria, todo era manual, eran carrieles hechos a mano. Cada carriel era original, era hecho cada uno distinto a otro.

Aunque la prenda ha entrado en desuso, es la que se convirtió en el emblema para las fiestas de la ciudad señorial. Las mismas se realizaron por primera vez en 1951, dejaron una ganancia de 16.500 pesos con lo que se construyó la Biblioteca José Félix de Restrepo y se compraron los primeros libros. En años posteriores las fiestas se celebraron, pero dejó de hacerse hasta que en el año 2000 se realizaron de nuevo, luego del acuerdo municipal 017 de 1999 que estableció la celebración de las Fiestas del Carriel.

Envigado tendrá su celebración entre el 21 y 28 de agosto con la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel. Serán diferentes actividades en las que se resaltarán las tradiciones antioqueñas, las del municipio, en ellas el carriel será protagonista.

su contribución a la historia empresarial: Calzado “La Bota del día”.

Fue fundada en 1915 por Abrahám Lotero Sánchez, en sus inicios la producción se hacía de forma artesanal, en la confianza de la habilidad manual. Don Abrahám se había iniciado como artesano del cuero, “guarnielería”, y se tiene como uno de los primeros fabricantes de Carrieles del Departamento de Antioquia. El padre de la artista Débora Arango, Castor María Arango Díaz, era quien le suministraba la materia prima. La guarnielería estaba ubicada donde hoy se encuentra el Centro Comercial Las Ceibas, antiguamente Las Granjas.

Abraham viajaba a Medellín, por tren (iniciado en 1914) o tranvía (1928), para vender sus carrieles en el sector de Guayaquil, donde queda hoy la Plaza de las Luces, sector La Alpujarra.

En 1919 formó don Abrahám la Sociedad “Lotero Carmona y Cía.”, para crear una fábrica de Café y Chocolatería en el sitio y quebrada La Sebastiana, para aprovechar sus aguas para el movimiento de la maquinara. El Municipio lo eximió de impuestos durante un año, mientras se formalizaba su funcionamiento y producción.  (Ver: Sanchez B., Vedher y Mejía M., Julio Envigado: entre la montaña y el río. Tomo I, p.463)

En 1935 la fábrica incorporó en sus procesos la mecanización, con maquinaria francesa. En 1947, Abrahám vendió la empresa a Horacio Restrepo, Germán Álvarez, Gustavo Lotero y Jesús Mejía, y siguió funcionando con la razón social de “Bota del Día Ltda.”

En 1955, Gustavo Lotero se retiró de la Sociedad y los restantes socios quedaron como únicos propietarios de la Empresa bajo la gerencia de Horacio Restrepo. A partir de esta época, se continuó con la modernización de los equipos americanos y europeos, en un proceso que pasa por 80 diferentes etapas. Tenía en 1964 tenía 140 operarios, con una producción de 2.500 pares semanales. (Monografía de Envigado, Sacramento Garcés.p.239).

Horacio Restrepo Gaviria Hijo de Marco Antonio Restrepo Maya ( Fallecido el 1926 en Medellín, Colombia) y Julia Gaviria Borrero.

Del origen del guarniel —nombre con el que también se conoce—poco se sabe, aunque se dice que los arrieros paisas copiaron una talega inglesa (“Carry all”-cargar todo- de ahí el nombre). Lo que sí asegura y defiende a ultranza Javier Romero Arango, presidente de la Corporación Fiestas del Carriel (Corcarriel), es que la prenda es más envigadeña que la tradicional empanada. 

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1