Valle de Aburrá entra en segunda fase de cuarentena

Valle de Aburrá entra en segunda fase de cuarentena

Medio millón de personas en el Valle de Aburrá volverán a trabajar el próximo lunes 27 de abril, como parte de las medidas de apertura económica que decretó el Gobierno Nacional, anunció la Alcaldía de Medellín. Ellos se sumarán a las 300.000 personas de sectores como salud, seguridad y alimentos, que siguen activos durante el aislamiento.

Con 800.000 personas circulando, ¿cómo se puede controlar la propagación del coronavirus? El primer paso fue la unificación del pico y cédula, acordada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá el jueves.

Además, la Alcaldía de Medellín, el Metro, el Área Metropolitana y la Policía dieron nuevas directrices que incluyen el uso obligatorio de tapabocas en cualquier espacio público de la ciudad.

“Estas medidas tienen por objeto reducir la curva de contagios y cuidar la vida de los ciudadanos. A nosotros nos preocupa mucho más la vida pero también nos preocupan los empleos, porque sin empleo el resultado final también es de pérdida de vidas”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Los que vuelven

Los lineamientos del Gobierno Nacional indican que retornarán los sectores de construcción y manufacturas.

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín, explicó que 80 obras a cargo de su dependencia se reanudarán con 2.500 trabajadores. “Estas actividades generarán una derrama económica de $288.000 millones en los próximos cuatro meses”, dijo.

La funcionaria calculó que además volverán a activarse las máquinas en 378 proyectos de infraestructura en todo el Valle de Aburrá, con unos 148.000 empleados y una derrama económica calculada en $21.000 millones diarios.

Eduardo Loaiza, gerente para Antioquia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) señaló que también se reactivarán 410proyectos de edificaciones comerciales y de vivienda que estaban paralizadas. Eso significa que 142.000 personas volverán a trabajar con medidas especiales de bioseguridad que cobijarán a contratistas y proveedores de materiales (cementos, transporte de carga, metalurgia, entre otros).

Urrego aclaró que unos 151 depósitos de materiales de construcción y ferreterías también tienen aval para reabrir sus puertas.

Controles para todos

La Policía será la encargada de verificar si las personas que están en la calle tienen las autorizaciones respectivas mediante una aplicación móvil (ver primer recuadro) o, en caso contrario, sancionará con multas de hasta $936.000.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que todos sus agentes estarán prestando sus servicios en la ciudad y, desde luego, en el sistema de transporte masivo. A ellos ya les entregaron más de 185.046 elementos de bioseguridad, incluyendo guantes, tapabocas y geles desinfectantes.

El alcalde Quintero precisó que los empleados de las empresas que retornan a trabajar solo tienen permiso para ir de su casa al trabajo y viceversa.

Panorama del virus

Hasta ayer en Medellín se habían registrado 267 casos de contagiados con coronavirus. De ellos 144 ya están recuperados y 123 siguen activos (tienen menos de 14 días de haber contraído la enfermedad).

Entre los enfermos hay cinco pacientes en unidades de cuidados intensivos. Dos personas han muerto por cuenta de la covid-19, hecho que lamentó Quintero.

“Medellín ganó la primera batalla, la cuarentena se superó bien. Este es el resultado del esfuerzo del sector salud y la disciplina de ciudadanos”, agregó el mandatario, al anunciar, además, que empezará una segunda ola de entrega de ayudas para las familias con menos recursos. En la primera etapa, dijo, se beneficiaron 300.000 familias .

REGISTRO DE EMPLEADOS Y EMPRESAS HABILITADAS

Image

Las compañías de construcción y manufactura que tengan operaciones o empleados en el Valle de Aburrá tendrán que registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida, que tiene un apartado corporativo habilitado desde ayer (https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida/empresas) . Ese requisito también es obligatorio para las empresas o secciones de las empresas autorizadas que no han cesado labores en esta cuarentena. Dicho aplicativo tomará el número de contrato de la factura de servicios públicos para georreferenciar a cada sede de las compañías registradas. El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, explicó que este trámite es obligatorio para las empresas de todo el Valle de Aburrá, pero aclaró que compañías de otros municipios que tengan operarios o sedes en la región, también podrán ingresar sus datos para evitar traumatismos. Además, los empleados que aún no se hayan registrado en el apartado familiar de Medellín Me Cuida, deberán hacerlo. Esta base de datos consignada en Medellín Me Cuida será la principal herramienta para que los policías, que están en la calle puedan determinar si una persona puede o no salir de su casa e ingresar al sistema de transporte masivo. En cuanto a las medidas de prevención en las fábricas y obras, la Alcaldía reportó que cada una será responsable de implementar protocolos de higiene y prevención. Si alguno de sus empleados presenta síntomas de gripa o coronavirus, la empresa deberá mantenerlo en su casa. “Si en una empresa hay más de dos personas contagiadas o se incumplen las medidas sanitarias, se hará un cierre preventivo de dos semanas, como el que hicimos en la Plaza Minorista”, agregó Quintero.

MEDIDAS PARA EL SISTEMA METRO Y ENCICLA

Image

La Cultura Metro tendrá su mayor prueba en 30 años de historia porque, según el gerente Tomás Elejalde, será la punta de lanza para frenar la propagación del virus en la región. Es que según el alcalde Quintero, “en Nueva York fue precisamente a través del sistema masivo que se regó el contagio. En la medida que lo tengamos controlado vamos a seguir ganando la batalla”. Por eso, los protocolos serán estrictos porque en el transporte público, tanto las rutas de buses como líneas del metro, deberán operar con una capacidad máxima del 35 % para conservar la distancia entre pasajeros. Según Elejalde, toda la flota estará disponible para poder movilizar las 800.000 personas, que saldrían desde el lunes, esto debido a que se reducirá la capacidad de todos modos a una tercera parte. Además, la tarjeta Cívica del metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados a salir (con permiso o registro en alguna empresa autorizada) y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud. La Policía estará realizando actividades de control con la aplicación Medellín Me Cuida en dispositivos electrónicos, que les permitirán determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo. El sistema de bicicletas públicas del Aburrá volverá a prestar servicio a partir del próximo lunes, como opción para aliviar la presión sobre el sistema masivo. El Área Metropolitana explicó que 80 de las estaciones funcionarán con normalidad. Habrá desinfección frecuente de bicicletas y estaciones. En Medellín se programará una red de ciclorrutas temporales y todos los carriles derechos de las vías tendrán prioridad para los ciclistas.

¿Y EL RESTO DE CIUDADANOS DEL ABURRÁ QUÉ?

Image

Para las demás actividades está vigente el pico y cédula unificado en el área metropolitana, anunciado el jueves pasado (ver gráfico) por los 10 alcaldes de la subregión. La rotación regional empezará a regir el próximo lunes 27 de abril, tomando en cuenta el último dígito de la cédula. El día que les corresponda, los ciudadanos que aún no estén contemplados dentro de las excepciones de los decretos nacionales (que no hayan regresado a trabajar en oficinas o fábricas) podrán salir a hacer diligencias en bancos, supermercados y notarías. La restricción no aplica para la compra de medicamentos. Las autoridades mantuvieron la recomendación de que solo una persona por familia salga a hacer compras, para evitar aglomeraciones que favorezcan la propagación del coronavirus. La administración municipal hizo un llamado a la ciudadanía y recordó que desde el lunes es obligatorio portar el tapabocas en la calle.

Cabe recordar que las fronteras seguirán cerradas en los municipios metropolitanos que la decretaron, con excepción de Sabaneta, que las reabrirá el lunes.

Las alcaldías de Copacabana, Envigado, Girardota y Barbosa señalaron que mantendrán los controles en las vías de acceso y salida de sus municipios, esto para garantizar que solo ingresen a sus territorios aquellos que residen o trabajan allí. En Barbosa se mantienen los puntos de control en la calle principal, la vía a Machado y otras cuatro calles internas. En Girardota la única vía de ingreso y salida tiene presencia permanente de la Policía y personal de la secretaría de Movilidad, informó la administración local. En todos los municipios de la región se adelantarán más labores de desinfección de plazas y vías públicas.