Uribe estaría violando el habeas data

Por LASILLAVACIA.COM · 09 DE MARZO DE 2018

36399

18

A La Silla Paisa le llegó una queja el jueves por la noche de un habitante de Envigado, al Sur del Valle de Aburrá, de que a su casa habían llegado cartas para todos los residentes de su edificio firmadas por el expresidente Álvaro Uribe invitando a votar el domingo por la senadora Paola Holguín y su fórmula a Cámara, Juan Espinal.

Luego, la mañana del viernes, supimos de dos personas más a las que les llegó esa carta, a nombre suyo, a su domicilio personal, sin haber dado antes sus datos personales al Centro Democrático, al Expresidente o a Holguín ni para estos propósitos.

Incluso uno de ellos, residente del barrio La Florida, nos contó que “pude ver el proceso de entrega y cómo distribuyeron las cartas en menos de diez minutos en unas cuatro calles por aquí, luego corrió la bola entre vecinos amigos y familiares”. Tenemos información de que esas cartas han llegado a los barrios El Dorado, La Mina, San Rafael y el sector del Colegio Comercial.

La Silla habló con Juan Espinal, la fórmula a Cámara de Paola Holguín, y él le dijo a La Silla que esa estrategia venía desde la campaña a la Alcaldía de Jhonny Vélez en el 2015 (que sacó 27 mil votos, 10 mil menos que el actual alcalde), y que “el directorio del Centro Democrático en Envigado tiene la base de datos de todos los habitantes del municipio”.

Él nos recomendó hablar con Vélez, que hace parte del directorio municipal del Partido, y él le dijo a La Silla que para esa información era mejor hablar directamente con Espinal o con Holguín, que “son los que manejan la campaña. No sé finalmente cómo se recogieron los datos, creo que esa base de datos fue comprada o compartida, no sé cómo fue”.

Espinal nos dio también el teléfono de Álvaro Gómez, director del partido en Envigado, y nos dijo que “eso lo hicieron de la base de datos que tienen a nivel nacional”. Le preguntamos de dónde el directorio nacional del Centro Democrático sacaba los datos de todos los habitantes de un municipio.

“Tenemos una base de datos que venimos haciendo hace mucho rato. En cada unidad tenemos un amigo que vive allá y ellos nos ayudan a conseguir la información”, explicó Gómez. También nos dijo que en total habían distribuido unas 15 mil cartas (Envigado tiene un potencial electoral de 224 mil personas), pero que “hasta mañana no vamos a saber cuántas fueron entregadas porque es muy difícil mantener la información actualizada”.

Pero incluso si la base de datos es construida por el partido, según la ley de Habeas Data, las direcciones de correo electrónico, los teléfonos o las direcciones que uno aporte, solo pueden ser usadas para el propósito explícito para el que uno las dio. De lo contrario, se violaría el Habeas Data.

La Silla le escribió por chat y llamó tres veces a la senadora Holguín, pero no contestó ni respondió nuestros mensajes.

También tenemos pruebas de llamadas a celulares con la voz de Uribe invitando a votar por la senadora Paloma Valencia y por Iván Duque de personas que no autorizaron ese uso de su número telefónico.