Uno de los mejores profesores del mundo está en Envigado

  • Jhon Alexander Echeverri (centro-abajo) en compañía del grupo de investigación Gestores de Conciencia Ambiental, conformado por estudiantes de la I. E. Comercial de Envigado. FOTO CORTESÍA

    Jhon Alexander Echeverri (centro-abajo) en compañía del grupo de investigación Gestores de Conciencia Ambiental, conformado por estudiantes de la I. E. Comercial de Envigado. FOTO CORTESÍA

 

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES | PUBLICADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017
 EN DEFINITIVA

Jhon Alexander Echeverri no solo es finalista del Global Teacher Prize, sus trabajos con los estudiantes lo han hecho acreedor a otros reconocimientos
del sector público y privado.

No se refiere a sus logros como propios, siempre habla de “nosotros”, vinculando en los éxitos que ha cosechado, con 33 años, a todos los alumnos a quienes les ha dictado clase. Ese es el principal rasgo de Jhon Alexander Echeverri Acosta, docente en la Institución Educativa Comercial de Envigado, que ayer quedó elegido en la lista de los mejores 50 profesores del mundo.

Quedar como finalista en el Global Teacher Prize 2018, conocido como el premio Nobel de la Educación, se sumó a los más de 12 reconocimientos que ha conseguido el profe. Nada más hace un mes fue galardonado por la Alcaldía de Envigado en dos categorías: Maestro integral y Maestro investigador.

Amante de la naturaleza

Apasionado por los temas ambientales y protector empedernido de las mascotas, así lo describe su madre, Nora María Acosta, quien contó que por estas razones terminó estudiando Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de Antioquia.

También tiene un hermano gemelo, Ricardo Echeverri Acosta, que no solo se parece a él físicamente sino también en los gustos y los intereses, pues terminó estudiando la misma carrera universitaria, aunque confiesa que Jhon Alexander siempre se destacó más por sus altas calificaciones y por su incansable búsqueda de oportunidades.

“Cuando se postuló para este premio en particular apenas si nos lo mencionó, estuvo callado, le ayudé con unos formatos y papeles, y vea, nos está llenando de orgullo en la familia”, relató Ricardo.

Los tres hijos de Nora fueron profesores, una es coordinadora y Ricardo trabaja en un colegio privado; Jhon Alexander se presentó hace más de tres años a las pruebas del Magisterio y logró obtener el puesto de docente en el sector oficial, en el que actualmente se desempeña.

“Nunca he dejado de buscar convocatorias porque creo que si uno hace el trabajo bien, tiene las mismas posibilidades que todos los que se presentan a estas. Este año he participado en 15, unas municipales, otras de Colciencias y otras internacionales”, mencionó Jhon Alexander.

Ayer estaba en Bogotá, en compañía de dos de sus estudiantes. Nuevamente se ganó el reconocimiento de la comunidad académica en el concurso “Design for Change” de Terpel, en el cual quedaron en los cinco primeros lugares entre 200 proyectos de investigación, y ganaron el distintivo de la iniciativa más votada por el público que asistió al evento.

Innovador incansable

En el Global Teacher Prize, el jurado está compuesto por científicos, académicos y figuras públicas del mundo y, lo que más les llamó la atención del profesor envigadeño fue su metodología de investigación socioambiental, la cual ha aplicado para enseñarles a grupos de 40 alumnos con los que ha diseñado innovadores proyectos.

“Con mis estudiantes visitamos colegios, guarderías, y otros lugares donde enseñamos a cultivar huertas orgánicas, sin tantos químicos, y al mismo tiempo se siembran plantas que ayudan a purificar el aire, como la penca de sábila o la moringa, y también unos plaguicidas solares, para controlar, por ejemplo, los mosquitos del dengue”, explicó Jhon Alexander.

Los plaguicidas solares, que ha trabajado con sus grupos de investigación “Ingenieros para el futuro” y “Gestores de Conciencia Ambiental”, son recipientes que con paneles solares que generan luz blanca para atraer a plagas que terminan capturadas en una mezcla fermentada de agua, levadura y azúcar.

Jhon Alexander quiere seguir estudiando. Hace dos años espera al Ministerio de Educación por una beca que le ofrecieron para cursar una maestría, pero dijo que mejor la pagará por su cuenta. Quiere seguir estudiando nuevas metodologías de investigación para luego enseñárselas a sus estudiantes.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS: TRES COLOMBIANOS FUERON FINALISTAS

El Global Teacher Prize es organizado por la Fundación Varkey (Reino Unido) que entrega un premio anual de un millón de dólares a un maestro innovador, que haya generado inspiración en sus estudiantes y la comunidad. En su edición de 2018, además del profesor Jhon Alexander Echeverri Acosta, también quedaron dentro de los 50 finalistas los docentes: Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, de Bogotá; y Carlos Enrique Sánchez Santamaría, del departamento de Santander. En 2016 hubo solo una colombiana entre los finalistas: la profesora Katerine Franco Cárdenas, de Medellín.