Tres obras le ponen freno a la movilidad en Envigado

  • Así está hoy el futuro puente e intercambio vía de El Esmeraldal, en Envigado. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

    Así está hoy el futuro puente e intercambio vía de El Esmeraldal, en Envigado. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

 Fuente: El colombiano.com.co POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES | PUBLICADO EL 17 DE OCTUBRE DE 2018
 Infografía 7  de las 11 obras del Megaplán de Movilidad de Envigado ya fueron terminadas.
 EN DEFINITIVA

Según la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, el Megaplán de Movilidad tiene una ejecución superior al 80 %. Con dos que concluirían este año, finalizarían 9 de las 11 obras planeadas.

 De las once obras del Megaplán de Movilidad de Envigado, siete ya fueron terminadas, dos están en construcción y otras dos iniciarán en 2019. Aquellas que están siendo ejecutadas causan congestiones vehiculares de las cuales la ciudadanía se queja y se pregunta por qué no han concluido.

La Secretaría de Movilidad local pide paciencia, pues la mayoría de los proyectos concluyeron con éxito y con los restantes aseguran que el flujo vehicular mejorará considerablemente en el municipio.

Adicional a las dos obras que se están desarrollando dentro del Megaplán —que son el intercambio vial de la calle 27 Sur con la transversal intermedia y la ampliación de la calle 37 sur desde Guadalcanal hasta City Plaza—, están las obras del Metroplús que no han finalizado en dos cuadras de la avenida El Poblado (ver mapa).

“Estamos en fase final”

El secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos, indicó que “del Megaplán solo nos resta licitar dos proyectos, y los que faltan tienen un avance superior al 80 %”.

En las siete obras concluidas el Municipio invirtió 220.000 millones de pesos y Ríos anotó que prácticamente están en la fase final de ejecución, conscientes de los impactos que generan en la movilidad y para lo cual trabajan conjuntamente con el Tránsito local.

Sin embargo, Wilber Montoya, veedor ciudadano del Plan de Desarrollo local, manifestó que los tiempos para terminar estas obras no han sido tan cortos, y cuestionó la falta de planeación del municipio que habría causado retrasos en algunas intervenciones.

“Vamos a entrar en el cuarto año de gobierno y no tenemos certeza que vayan a cumplir con todos los proyectos”.

Montoya fue crítico al señalar que en 2017 se habría reducido el presupuesto para las obras del Megaplán, lo cual sería otro de los motivos de los retrasos. “En el proyecto de construcción de vías se destinaron $50.000 millones en 2016 y solo $41.000 millones en 2017”, dijo.

El secretario Ríos reconoció que en este tipo de intervenciones es difícil que no se generen inconvenientes con el flujo vehicular que pueden molestar a la comunidad, pero destacó que con proyectos terminados como los intercambios viales de Ayurá, la diagonal 29 o los intercambios en Los Benedictinos, los beneficios ya se están viendo y se han disminuido los tiempos de viaje (no especificó cuánto).

Atraso de Metroplús

Aunque las obras del sistema de buses integrados en la avenida El Poblado (carrera 43A) van en un 95 %, según el alcalde Raúl Cardona, dos cuadras entre las calles 33 y 34 Sur siguen cerradas lo que ocasiona desvíos para los conductores que, en horas pico, congestionan esta vía.

Ríos explicó que esto se debe a la terminación de un contrato y la empresa está evaluando nuevas opciones para concluir el tramo, aunque no hay fecha de reinicio de los trabajos.

Lo mismo expresó el secretario (e) de Movilidad local, Felipe Villegas, quien observó que en la zona incluso hubo hallazgos arqueológicos que frenaron el avance por parte del contratista.

Sobre esto comentó el veedor Montoya que, “los tramos sin terminar borran lo que ya está terminado, que queda muy bien y ayuda a la movilidad, pero con partes inconclusas se generan desvíos que embotellan el tráfico”.

Por su parte, en los tres frentes de trabajo que están abiertos, la Secretaría de Movilidad no hizo cambios semafóricos para aliviar el tráfico y en horas pico atiende las contingencias que se puedan presentar con agentes de tránsito.

 CONTEXTO DE LA NOTICIA
 La ampliación de la avenida Las Vegas en su trayecto por todo el municipio y un intercambio vial en la loma del Esmeraldal (carrera 28 con calle 27 Sur), son los dos proyectos del Megaplán que comenzarían en 2019. Además, el próximo lunes inician las obras de la vía Distribuidora, paralela a la Regional, que junto a un puente que conectará Envigado e Itagüí en la calle 25 Sur, están planeadas entre el Municipio y el Área Metropolitana, al igual que la Transversal de la Montaña, que está en ejecución y será entregada en enero de 2019.

 

Diego Zambrano Benavides