Tres animales silvestres murieron atropellados en Las Palmas

  • Tres animales silvestres murieron atropellados en Las Palmas
  • Tres animales silvestres murieron atropellados en Las Palmas
Funte: El Colombiano.com.co, periodista: RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO |
El martes fue un día fatal para la fauna silvestre del oriente de Envigado.

Agustín Gutiérrez Henao, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado, informó que esa dependencia ha contabilizado 30 animales silvestres arrollados por autos entre la glorieta de Las Palmas y la vereda Pantanillo, en los dos últimos meses.

Los casos más recientes ocurrieron el martes pasado, cuando fueron encontrados en la vía, atropellados, un tigrillo lanudo, un puercoespín y un cusumbo.

Gutiérrez Henao expresó que a las velocidades de los vehículos, se añade que en ese trayecto se adelantan proyectos constructivos que pueden contribuir a ahuyentar estas especies, habitantes de los bosques que aún conserva Envigado, que suman alrededor de 2.700 hectáreas.

Comentó el funcionario que estos ecosistemas con una fauna que, como estudioso, cada día sorprende, como ocurrió con el olinguitos, carnívoro recientemente avistado allí y que habita en Colombia y Ecuador, especie que se consideraba extinguida, pero que ya ha sido detectada en 19 oportunidades en las cámaras instaladas en los pasos de fauna en la Loma del Escobero.

Medidas para construcción

El secretario de Medio Ambiente de Envigado, César Augusto Mora, manifestó que en el Comité de Infraestructura se acordó que los nuevos proyectos de parcelaciones y vías en la localidad se incluyan los pasos de fauna silvestre.

Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, (Corantioquia), dijo que los usuarios de las vías deben tener en cuenta que circulan por un lugar que hace parte del corredor biológico de los valles de Aburrá y San Nicolás.

Por eso, la funcionaria llamó a los ciudadanos a comprometerse con una conducción moderada y a estar pendientes, en especial, en los lugares donde hay señalización que alerta sobre la presencia de diversas especies de fauna silvestre.

Edwin Hurtado, educador ambiental del Zoológico Santa Fe, recomendó a la comunidad reportar a las autoridades ambientales sobre cualquier incidente con fauna silvestre.

El experto añadió que si se encuentra algún individuo herido, se comunique de inmediato a las autoridades, para tratar de salvarle la vida. Y en caso de que haya muerto, el reporte es necesario para que los biólogos tengan el registro y el gobierno tome decisiones sobre el asunto.

En Envigado, se debe llamar al teléfono 339 41 70, de la Secretaría del Medio Ambiente