Terreno de Peldar: un destino inmobiliario y comercial

Terreno de Peldar: un destino inmobiliario y comercial

fuente: ciudadsur.co. 21 de enero, 2020. Tras un año de desmonte de Peldar, en un mes quedará libre el lote de 78 mil metros cuadrados. El Metro de Medellín es uno de los interesados en adquirirlo para desarrollar un proyecto inmobiliario.

Hace un año se apagaron los hornos de la cristalería Peldar y comenzó el desmonte y traslado de todos sus equipos a una nueva sede en Zipaquirá. En Febrero próximo quedaría deshabitado por completo este lote.

Desde que se anunció el traslado de la cristalería más importante del continente, se rumoró sobre el destino del lote. Se habló incluso de un nuevo estadio de fútbol y varias grandes empresas pusieron los ojos sobre él.

De acuerdo con la Administración Municipal, son varios los interesados en adquirir este lote de 78 mil metros cuadrados, cuyo uso deberá estar en sintonía con lo proyectado para el Plan Parcial Vegas Sur y el macroproyecto Centralidad Sur del Valle de Aburrá, pues está condicionado a la construcción de vías, generación de espacio público y otros requerimientos ambientales.

“Me reuní con el gerente del Metro y su equipo de trabajo y les informamos que, si su plan parcial cumple con las condiciones, yo estaría tranquilo de aceptar ese desarrollo inmobiliario y comercial en este lote”, afirmó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa.

Según el mandatario local, a la anterior alcaldía le fue presentada una propuesta de un nuevo plan parcial condicionado a la construcción de vías y generación de espacio público. El Metro no se ha pronunciado frente a este proyecto.

 El “Plan Parcial Vegas Sur”

El Municipio de Envigado, en cabeza de su Administración Municipal, es el promotor del desarrollo de la centralidad sur, a través del proyecto “Plan Parcial Vegas Sur”, una iniciativa que refleja la consolidación de un modelo de ocupación de ciudad, donde se logre:

  •   Consolidar un territorio compacto, en el que se destaquen aspectos de proximidad, reducción de distancias y viajes funcionales.
  •  Aumentar el espacio público y los equipamientos, mediante espacios para el encuentro ciudadano, la cohesión y el disfrute de áreas abiertas.

(tomado de https://www.envigado.gov.co/planeacion/paginas/contenido/vegas-sur/plan-parcial-vegas-sur )

El Plan Parcial es un proyecto con características claras entre la diversidad natural y urbana, la proximidad y la conectividad, a través de mixtura de usos, espacio público, sócalos urbanos, sin cerramientos en primer nivel, espacios culturales con escenarios para el arte y el deporte, servicios públicos, vías y modos de transporte eficientes que privilegien el transporte público y el desarrollo de movilidad sostenible. Es por esto que el proyecto plantea un 52% para uso residencial y un 48% para usos distribuidos en comercio, servicios, industria liviana limpia, centro logístico, ente otros.

 Con este proyecto la Alcaldía espera adquirir alrededor de 16.830 metros cuadrados en predios aledaños al Polideportivo Sur, lo que corresponde a cerca del 50% del área de desarrollo del Plan Parcial (31.280 m2). Con la compra de estos predios y el área existente del Parque Polideportivo Sur de Envigado, se generarán más de 80.000 m2 de espacio público efectivo para la ciudad.

 Además, el “Plan Parcial Vegas Sur” permitirá inversiones tales como la construcción de la primera etapa del Centro Acuático, la ampliación de la pista de patinaje, intervenciones en urbanismo en proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y mejoramiento de la malla vial.

 Al mismo tiempo, continuando con la política de la actual Administración Municipal, que busca no incurrir en endeudamiento para el financiamiento del Plan de Desarrollo, este proyecto permitirá cancelar cerca del 60% de la deuda fiscal que presenta la Alcaldía de Envigado, dejando al Municipio más solvente. Esta gestión financiera de la Alcaldía permitirá mantener la calificación Triple A, valoración más alta en Colombia para ciudades intermedias, otorgada al Municipio en 2017 por la calificadora de riesgos Fitch Ratings. 

  Contexto

El Área Metropolitana el Valle de Aburrá, mediante el Acuerdo 15 de 2006, adoptó las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial –DMOT–, que definen el modelo de ocupación de los municipios, en la búsqueda de generar nuevas oportunidades de desarrollo, equilibrar y compensar la distribución de actividades, y fortalecer tres centralidades metropolitanas (norte, sur y centro), como estrategia para hacer más equitativo el acceso a las oportunidades y servicios urbanos para la población.