subsidios transitorios de servicios públicos

subsidios transitorios de servicios públicos

Serán cerca de 44.000 usuarios los beneficiados gracias a los subsidios transitorios de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 de Envigado  

·         El Proyecto de Acuerdo que fue entregado al Concejo Municipal este martes 21 de abril, en el momento que sea aprobado y emitida la sanción por la Alcaldía, será enviado a las empresas operadoras de los servicios públicos domiciliarios rurales y urbanos, quienes se encargarán de llevarlo a cabo de manera automática a través de las facturas emitidas a los usuarios y dentro de los ciclos de facturación de cada empresa, por lo tanto, los ciudadanos no tendrán que realizar ningún trámite al respecto.

FUENTE: envigadoteinforma.gov.co. Este martes 21 de abril de 2020, vivimos un momento memorable y alentador en medio de estos días de angustia y preocupación para tantas familias envigadeñas que día a día piensan en cómo van a suplir sus necesidades y cumplir con sus compromisos para el sostenimiento del hogar mientras el aislamiento preventivo obligatorio.

Es así como con el apoyo del honorable Concejo Municipal le será aprobado a nuestro Alcalde Braulio Espinosa Márquez el proyecto de acuerdo por medio del cual se brindarán importantes  subsidios transitorios para los estratos 1, 2 y 3 de nuestra ciudad en el pago de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, así:

ü Subsidiar en un cien por ciento (100%) la tarifa promedio (incluye cargo fijo básico y consumo) de los servicios públicos por concepto de energía eléctrica y gas combustible, a las viviendas de uso residencial, estratificadas en el rango 1 y 2, durante un período de dos (2) meses; siguientes a la expedición de este acto y de conformidad con los ciclos de facturación de las tarifas, de las empresas operadoras del servicio.

Este subsidio no comprende ningún tipo de personas jurídicas, ni a quienes estén utilizando como domicilio principal o sucursales para actividades comerciales sus viviendas de uso residencial, ni zonas comunes de propiedades horizontal, estratificadas en 1 y 2.

ü Las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Envigado, aplicarán de manera transitoria, los siguientes porcentajes de subsidio, a partir de la fecha de la entrada en vigencia del presente acuerdo, de conformidad con lo establecido en el Decreto Nacional N° 580 del abril 15 de 2020:

Acueducto:
Estrato 1: 80%
Estrato 2: 50%
Estrato 3: 15%

Alcantarillado:
Estrato 1: 80%
Estrato 2: 50%
Estrato 3: 15%

Aseo:
Estrato 1: 80%
Estrato 2: 50%
Estrato 3: 40%

Los subsidios al servicio de acueducto y alcantarillado de los estratos 1 y 2, tendrán una vigencia de hasta seis (meses) calendario o hasta agotar el recurso. En todo caso, con el subsidio se podrá cubrir consumo que no excedan el 31 de diciembre de 2020.

El subsidio al servicio de aseo, tendrá una vigencia hasta el 31 diciembre de 2020.

Estos subsidios no comprenden personas jurídicas que estén utilizando como domicilio principal o sucursales viviendas de uso residencial, estratificadas en 1, 2 y 3.

Es importante aclarar, que el Proyecto de Acuerdo apenas fue entregado al Concejo Municipal este martes 21 de abril, es por esto que en el momento que sea aprobado y emitida la sanción por la Alcaldía, será enviado a las empresas operadoras de los servicios públicos domiciliarios rurales y urbanos, quienes se encargarán de llevarlo a cabo de manera automática a través de las facturas emitidas a los usuarios y dentro de los ciclos de facturación de cada empresa, por lo tanto, los ciudadanos no tendrán que realizar ningún trámite al respecto.

Este alivio con relación a los servicios públicos es tanto para la zona urbana como para la zona rural, al igual que para las familias que tienen la luz y el gas con planes prepago”, así lo aclaró el Alcalde Braulio Espinosa durante la entrega oficial del Proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal; momento en el que también precisó “para poder lograr la construcción de este valioso acuerdo ha sido gracias al trabajo incansable durante varios días de un equipo de funcionarios desde la Secretaría de Hacienda, el Departamento Administrativo de Planeación y la Oficina Asesora Jurídica, a quienes agradezco y reconozco su entrega”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal, el doctor Bernardo Mora Calle, compartió que “para este gran beneficio se destinará una inversión cerca a los 21 mil millones de pesos” y así mismo comunicó “procuraremos que para el próximo martes 28 de abril tengamos aprobado el acuerdo que beneficiará a tantos envigadeños, tanto desde el Concejo como desde Alcaldía estamos unidos para ocuparnos del bienestar de los ciudadanos”.

**Adjuntamos audios con palabras de nuestro Alcalde Braulio Espinosa Márquez y del Presidente del Concejo Bernardo Mora Calle.

Desde la Administración Municipal continuamos invirtiendo todos nuestros recursos, tanto físicos como humanos para brindarle a los habitantes de la Ciudad Señorial, soluciones verdaderas y tangibles en estos meses de contingencia, muestra de esto es la gestión que hemos realizado desde el inicio de la cuarentena. Compartimos algunas notas relacionadas:

·       Con éxito se han entregado 600 paquetes alimenticios en el Mercatón Solidario por Envigado.

·         Únete al Mercatón Solidario por Envigado: es momento de ayudar con alimentos si puedes donar o también de recibir ayuda si lo necesitas.

·       Envigado impulsa la comercialización de los floricultores.

·       Con 92 paquetes entregados seguimos sumando por la seguridad alimentaria en la Ciudad Señorial.