Sesión solemne en el Centro de Historia: Bicentenario de Manuel Uribe Ángel

Miembros del Centro y amigos en el acto

Ayer en las horas de la tarde se celebró la sesión solemne en el Centro de Historia de Envigado sobre el Bicentenario del nacimiento del doctor Manuel Uribe Ángel, con la presencia de su junta directiva, miembros principales, simpatizantes y amigos. A continuación relacionamos el programa:

SESIÓN SOLEMNE EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO

DE NACIMIENTO DEL DOCTOR MANUEL URIBE ÁNGEL

15 DE SEPTIEMBRE DE 2023

  • MUY BUENAS TARDES. BIENVENIDOS A ESTE ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE NACIMIENTO DEL DOCTOR MANUEL URIBE ÁNGEL. EN ESTA OCASIÓN EL CENTRO DE HISTORIA JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ RINDE UN HOMENAJE A LA MEMORIA DEL ILUSTRE MÉDICO, HISTORIADOR, GEÓGRAFO Y LITERATO NACIDO EN LA CIUDAD SEÑORIAL DE ENVIGADO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1822.

–   INICIAMOS ESTE ACTO CON LOS HIMNOS DE COLOMBIA Y DE ENVIGADO.

  • A CONTINUACIÓN, EL PRESIDENTE DEL CENTRO DE HISTORIA DE ENVIGADO, HISTORIADOR EDGAR RESTREPO GÓMEZ, DA LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES A ESTE HOMENAJE A LA MEMORIA DEL DOCTOR MANUEL URIBE ÁNGEL.  

Palabras del Presidente.

Buenas tardes. Queremos con esta sesión solemne del Centro de Historia perpetuar la memoria  del Doctor MANUEL URIBE ÁNGEL como personaje que le ha dado gloria a Envigado, al departamento de Antioquia y Colombia por los aportes que nos dejó en la variedad de disciplinas del saber que aprendió y enseñò. Queda grabada en nuestros corazones su vida ejemplar y su ferviente amor por el desarrollo de la medicina, la historia y el conocimiento del territorio. Queremos desde el Centro de Historia, motivar en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia por los personajes de nuestra ciudad y especialmente el acercamiento con la vida y obra del Doctor Uribe Ángel…Queremos que Envigado siga siendo cuna de la historia nacional… MUCHAS GRACIAS.

DAMOS PASO A LA INTERVENCIÓN DEL HISTORIADOR Y BIOGRÁFO DEL DOCTOR MANUEL URIBE ÁNGEL, ACADÉMICO JORGE SUÁREZ QUIRÒS, QUIEN NOS HABLA SOBRE EL ACONTECIMIENTO QUE HOY NOS CONGREGA.

-A CONTINUACIÓN, EL SEÑOR SECRETARIO DE NUESTRO CENTRO DE HISTORIA DA LECTURA A LA RESOLUCIÓN CONMEMORATIVA DE ESTE ACTO.

PARA FINALIZAR ESTE ACTO… CANTEMOS CON ENTUSIASMO EL HIMNO DE ANTIOQUIA.

MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y UN FELIZ RESTO DE DÍA PARA TODOS.

RESOLUCIÓN NO. 03 DE 2022

(septiembre 15 de 2022)

POR MEDIO DE L CUAL SE CONMEMORA EL BICENTENARIO DE NACIMIENTO DEL DOCTOR  MANUEL URIBE ÁNGEL.

EL CENTRO DE HISTORIA JOSÉ MANUEL RESTREPO DE ENVIGADO, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO

  1. Que el 04 de septiembre de 1822 nació en Envigado el Doctor MANUEL URIBE ÁNGEL, médico, historiador, geógrafo, político, científico y gestor de la fundación de importantes academias.
  • Que el doctor URIBE ÁNGEL ha pasado a la historia como uno de los personajes más ilustres en Antioquia y Colombia y como un hijo preclaro de Envigado, donde contribuyó a fortalecer la idiosincrasia de sus habitantes con su trabajo y ejemplo de vida.
  • Que es un honor para la ciudad tener entre sus hijos, un personaje de tanta trascendencia en los avances de la medicina, la historia, la literatura, la ciencia, la política y en el conocimiento del territorio.
  • Que los 200 años del nacimiento del doctor URIBE ÁNGEL amerita el recuerdo con especial afecto por toda la comunidad cultural asociada a nuestro ente académico.
  • Que es propio del Centro de Historia evocar con gratitud este acontecimiento que habla del pasado de Envigado, siempre lleno de gloria y de esperanza.

En atención a lo expuesto,

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: Unirse a la conmemoración del Bicentenario de nacimiento del MANUEL URIBE ÁNGEL, evocando su memoria en eventos propios y acompañando aquellos que organiza la ciudad.

ARTICULO SEGUNDO: Destacar la vida y obra del Doctor MANUEL URIBE ÁNGEL, animando a las presentes y futuras generaciones a que sigan creciendo en el conocimiento de este personaje que contribuyó enormemente a la grandeza de Envigado, Antioquia y Colombia.

ARTÍCULO TERCERO. La presente Resolución será leída en sesión solemne del Centro de Historia y será firmada por los asistentes, como recuerdo de esta efeméride.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Envigado, a los quince (15) días del mes de septiembre de dos mil veintidós (2022).

EDGAR RESTREPO GÓMEZ                 JOSÉ DAVID TABARES ALBARRACÍN

Presidente                                                               Secretario General

Jorge Suarez Quirós, biografo actual de Manuel Uribe Ángel

Igualmente después de terminar el protocolo de la sesión solemne, José Francisco Polo,miembro correspondiente compartió sus apreciaciones en la tertulia con respecto al texto de la Revista Birbiquí #70: escrito por Jorge Andrés Suárez Quirós, MANUEL URIBE ÁNGEL Y SUS APORTES A LA
MEDICINA LEGAL.Breves comentarios.
(https://www.juecesyfiscales.org/images/sto)

En la foto: Jaime Palacio, María Berrío, José Francisco Polo, Fernando Flores.
El Periodista Hernando Correa Sevillano y el presidente del CHE Edgar Restrepo Gómez
De izquierda a derecha: Jaime Palacios, Hernando Correa Sevillano, Anibal Arcila, José Francisco Polo, Fernando Florés, Amelia Sanchez Durango, Jorge Suárez Quirós, José David Tabares Albarracín, Ricardo Vera Pabón, y Fabio Zapata.
Tertulia posterior con la participación de los asistentes, en especial del doctor José Francisco Polo que trajo la pieza documental de medicina forense que publicó la Revista Berbiquí #70 de diciembre de 2021.
Total Page Visits: 65 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.