Seguridad y Túnel Verde, dos nudos para Envigado

Para ejecutar los grandes proyectos del Plan de Desarrollo, a favor del alcalde de Envigado, Raúl Cardona, juegan dos cartas, que bien manejadas le darán el oxígeno suficiente para un gran periodo: la inclusión del municipio al Área Metropolitana, que le da la posibilidad de realizar obras de impacto local y regional y su experiencia de más de dos décadas en cargos clave en una alcaldía, que es hoy reconocida por Planeación Nacional como una de las mejores administradas del país y por ende, con el mejor nivel de vida entre ciudades intermedias y capitales.

¿El Plan de Desarrollo con el que trabaja es el ideal? ¿Qué le quedó faltando?
“Yo pienso que es el ideal. Fue el producto no solo de lo que teníamos pensado para Envigado sino que también responde a la participación de miles de ciudadanos municipales”.

¿Lo alcanza a ejecutar con el presupuesto que tiene? ¿Hay algo que le quedará al próximo Alcalde?
“Yo estoy trabajando para cumplir el 100 por ciento o más todo lo que nos comprometimos. Estamos haciendo las gestiones, preparando todo para cumplir el Plan de Desarrollo”.

Uno de sus propósitos era ingresar al Área Metropolitana y lo logró. ¿Aumenta esto su capacidad para alcanzar las metas que se propone

“Total, porque ustedes saben que para la movilidad, el Área le incluyó cuatro obras muy importantes al municipio, que siempre soñamos con ellas. El intercambio de La Ayurá, la ampliación del Puente Simón Bolívar (Pandequeso), la construcción de la vía Distribuidora en la Regional desde la 77 sur y el intercambio vial de La Frontera, eso solo hablando de temas para la movilidad. También están convenios para Encicla, educación, cultura, medio ambiente y emprendimiento. Muy contento porque también el Plan de Gestión Metropolitano está muy bien concebido y fuera de eso tiene un presupuesto muy grande que es de aproximadamente 2 billones de pesos”.

¿Esas obras se ejecutan en este periodo?
“La idea es hacerlas en este periodo”.

¿Cuánto vale hacerlas?
“En este momento van a empezar a hacer los diseños, pero nosotros hemos calculado que más de 350 mil millones de pesos o 400 mil millones de pesos, que Envigado no los tendría porque en este momento tiene un Megaplán de Movilidad que vale 200 mil millones de pesos, estamos ejecutando 11 obras, pero mire que eso lo tuvimos que recoger de la comunidad. ¿Cómo y cuándo cobrar para esas otras obras? El presupuesto de Envigado no da para eso. El municipio tiene unos programas sociales muy importantes que vienen dándose año a año y no se pueden eliminar. Envigado no tiene esa gabela de que hagamos esto. Yo manejé Obras Públicas durante 14 años y en ese período generalmente cada año dimos $15.000 millones o $20.000 millones para invertir en escuelas, en parques. Ahora, el ingreso al Área Metropolitana definitivamente es estratégico y fundamental”.

¿Cómo van las obras por valorización y cuáles vienen?
“Muy bien. Estamos en la ejecución de 9 obras, adelantamos dos de las que teníamos planeadas para los próximos años porque el recaudo ha sido muy bueno”.

¿Cómo los está impactando la crisis de la salud?
“Envigado no es ajeno a esa crisis. Al Hospital Manuel Uribe Ángel le deben 64.000 millones de pesos, donde la mayor cantidad tiene que ver con Savia Salud y la Seccional de Salud de Antioquia. Entonces, estamos afectados. No podemos trabajar y que no nos paguen. Imagínese que la deuda del Municipio de Envigado está en 99.000 millones de pesos. Haga un símil, con una entidad que maneja un presupuesto de 432.000 millones con una que maneja 110.000 millones de pesos”.

¿Y qué posibilidades hay de recuperar ese dinero?
“Confiamos que el Gobierno Nacional, a través de las inyecciones de capital que le va a dar a Savia, resuelva ese problema, porque es un tema social muy delicado, no solo de Envigado sino de todos los antioqueños y del país”.

¿Están a punto de cerrar algunos servicios?
“Nosotros dentro de una de las ejecutorias de este primer semestre es la fusión de la ESE Santa Gertrudis y el Hospital Manuel Uribe Ángel. Es obviamente para mejorar y para que el Hospital sea mucho más grande. Es una fusión, escogiendo lo mejor de todo. Es una gerencia menos, en temas administrativos se ahorran muchos recursos, pero hay que reconocer algo en temas operativos digamos que los salarios de la ESE Santa Gertrudis son menores que los del Hospital, entonces se compensan. Es fortalecer una ESE como el Manuel Uribe Ángel. El Santa Gertrudis se debe dedicar más al primer nivel y en el Manuel Uribe Ángel tenemos más nivel de atención, que no haya duplicidad de trabajos. En el Manuel Uribe tenemos Unidad Neuro cardiovascular, todo lo que tiene que ver con cáncer”.

Uno de los grandes aportes de ustedes al Área es el proyecto ambiental de Envigado ¿A qué apuntan en ese aspecto?
“En marzo se aprobó un proyecto de acuerdo: el Sistema Local de Áreas Protegidas (Silape) que incluye 3.200 hectáreas de áreas y zonas protegidas del municipio que obviamente tiene que ir enlazado con todo el tema de Planeación Municipal porque esas zonas se tienen que preservar y controlar. Nosotros, dentro de lo ambiental, le queremos aportar al Área Metropolitana todos esos espacios que queremos conservar durante toda la vida. Destaco que ese programa viene desde la administración anterior. No lo alcanzaron a aprobar y nosotros le hicimos dos o tres cambios y lo presentamos”.

¿Esas zonas ponen control a la construcción que va hacia arriba en Envigado?
“Hay zonas de Envigado que hay que proteger siempre. Queremos cuidar. Habrá algunas que se tendrán que restringir. No soy enemigo de la construcción, pero hay zonas del municipio que sí debemos restringir más y conservar y bajarle la velocidad como las están desarrollando, como son las laderas de Envigado. Pero estas zonas de la avenida Las Vegas y otros sitios de Envigado puedan redensificarse porque tienen vías, servicios públicos, no tienen riesgos. Empezamos la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Municipio viene sacando unas circulares para controlar el tema urbanístico, que restringen alturas, que los proyectos sean trabajados como planes parciales mientras modificamos el POT”.

¿En qué va la concertación del Esmeraldal?
“La comunidad logró cosas importantes con la administración pasada en la consecución de unos lotes que se dejaron para espacio público. Yo hice el Parque de La Guayacana, pero realmente lo que ellos están luchando y el espíritu de ellos es frenar esa densificación tan alta que tiene el municipio y a eso le estamos trabajando. Que sea algo equilibrado entre lo que se puede hacer y que sea ambientalmente sostenible”.

¿La justicia parece lejos de resolver el problema del Túnel Verde, qué han hecho ustedes para tratar de agilizar salidas a esa situación?
“Nosotros hemos trabajado desde que fui elegido tratando de resolver el problema del Túnel Verde. Estos seis meses estuvimos con Metroplús, con Corantioquia y con el Túnel Verde, desafortunadamente ellos se retiraron de la Mesa de Trabajo. Ahora hay una nueva perspectiva porque la competencia del Túnel Verde en el tema ambiental le correspondería al Área Metropolitana. Ustedes saben que la sentencia dijo: presenten una nueva propuesta ambiental y hagan una gran socialización. En su momento, Corantioquia y Metroplús y AIA (la firma constructora) demandaron y ahí fue donde se paró la obra porque ellos habían hecho las cosas bien, pero yo no me puedo quedar sentado, 10 años, 15 años, no sé cuántos, sabiendo que ya estamos construyendo el tramo 2A de metroplús. Lo que quisimos fue sentarnos a la mesa para ver cómo llegar a eso que propuso el magistrado que dio el concepto sobre lo del tema del Túnel Verde. No se pudo. Pero hay buenas noticias porque Metroplús quiere retirar la demanda, lo mismo que AIA y la competencia con el Área esperamos que sea positiva también de retirarla, para nosotros volver a presentar no ya a Corantioquia sino al Área Metropolitana una nueva propuesta ambiental, mejor dicho sacar como una nueva licencia y hacer un trabajo de socialización”.

¿Pero la registradora de la obra parada se sigue moviendo?
“Yo no tengo el dato, pero ustedes saben que es una obra que se había adjudicado y que se frenó y que el contratista no tiene la culpa. Yo pienso que ahí hay una reclamación importante, pero como le digo estamos trabajando y queremos resolver antes del 31 de diciembre de este año el problema del Túnel Verde”.

¿Jurídicamente sería devolver el proceso del Consejo de Estado?
“Si usted retira la demanda sale de allá y por sustracción de materia, no conozco el término jurídico, queda de nuevo en el Tribunal en Antioquia. Estando allí volvemos hacer lo que dijo el magistrado, una nueva propuesta al Área y hagan una nueva socialización”.

Distintas voces ciudadanas expresan su preocupación por el deterioro de la seguridad en Envigado. ¿Cómo evalúa usted esa situación?
“Es un tema complejo, la fuerza pública es poca, tenemos 230 agentes de policía. 60 uniformados aproximados por turno. 60 miembros de la fuerza pública para cuidar a 220.000 habitantes y 79 km cuadrados. Eso es casi que imposible. A pesar de eso seguimos siendo una ciudad segura. Se aumentaron en algunos casos los robos, en otros se han disminuido. El fleteo ha disminuido y ha aumentado el robo callejero. Realizamos consejos de seguridad descentralizados, venimos trabajando de la mano con las autoridades, pero Envigado es buena plaza para los ladrones. Viene un convenio de 2.700 millones de pesos para cámaras de seguridad. El presupuesto pasó de más de 20.000 millones a cerca de 70.000 millones de pesos en el cuatrienio. Creo que el problema más delicado está relacionado con el consumo, microtráfico y robos callejeros

¿Esa lucha contra las bandas delincuenciales ha hecho que se trasladen hacia Envigado?
“En los últimos meses en otros municipios se han apresado miembros de bandas delincuenciales, pero yo no creo. Yo creo que el problema más delicado tiene que ver con el consumo, microtráfico y los robos callejeros. Bandas importantes no, pero si lo que tiene que ver con el raponeo.

En seguridad trajimos el Gaula para Envigado, policía de infancia y adolescencia y policía ambiental. Creamos un Centro de Atención Integral para víctimas que aborde temas afines a la violencia intrafamiliar, sexual y problemas interpersonales, entre otros”.

¿Qué podemos decir de las bandas y el microtráfico?
“El microtráfico es preocupante no solo en Envigado, sino en todo el país. Envigado ocupa el cuarto puesto en consumo en el Área Metropolitana. Es muy difícil se prohibe la venta, pero se permite el consumo, entonces, la gente compra. Los jóvenes de nuestra ciudad, en los colegios y en muchas partes. Venimos haciendo un trabajo con nuestros jóvenes en temas de prevención.

Creamos una dirección de salud mental y adicciones para combatir este tipo de problemas que son los dolores de cabeza que tienen los ciudadanos de Envigado. Venimos trabajando duro, se han dado golpes importantes y habrá capturas próximamente”.

¿Qué acciones se destacan en Educación?
“Vamos muy bien. Seguimos trabajando muy duro. Aspiramos construir 3 colegios que nos valen 48.000 millones de pesos. Tenemos algunos recursos, pero queremos que el Ministerio de Educación, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana nos ayuden.

Damos gratuidad a más de 1.600 estudiantes del Centro de Formación Integral par el Trabajo, Cefit.

A través de programa Superé se ofrece una opción para que las personas accedan a la educación superior.

De la iniciativa hacen parte UPB, Eafit y la Institución Universitaria de Envigado, entre otros. Próximamente empezarán 74 jóvenes. Nosotros queremos que los estudiantes de Envigado, de más bajos recursos, puedan cursar una carrera profesional. Se espera beneficiar en el cuatrenio a 1.416 estudiantes”.

¿Cuál es la relación con la comunidad?
“Ha sido uno de los temas más importantes . Nos desplazamos a los barrios. El Alcalde escucha a la comunidad, a los líderes, y al final se hace un plan de trabajo para el barrio.

En los colegios realizamos el programa el Alcalde en la escuela, y allí hago lo mismo con directivos, profesores y estudiantes, entre otros. Al final en un acto cultural, se muestra el talento de todos nuestros jóvenes”.

¿Qué programas sociales tiene?
“Envigado tiene un índice de pobreza del 14 por ciento y vamos a tratar de dejarla en un 9 por ciento. El programa busca impactar seis mil familias en temas de autogestión. No es un programa para dar y dar, sino para impulsar a los hogares para que salgan adelante. Ya hicimos una fiesta piloto con 100 familias y en septiembre haremos el lanzamiento”.

¿Cuáles son sus dolores de cabeza?
“Yo pienso que el tema de la seguridad preocupa mucho, porque a pesar de todos los esfuerzos y presupuesto, no es fácil.”

Yo he ido a los ministerios de Defensa y del Interior, para que nos apoyen con todos los temas de fuerza pública y, hasta la fecha no ha sido posible que nos manden ningún agente más, que es fundamental para la seguridad del municipio. Lo ideal es contar con unos 500 uniformados, pues en Envigado las personas tienen mejor poder adquisitivo, por eso trajimos el Gaula para las zonas altas. El ejército viene ayudándonos también.

El dolor de cabeza está relacionado con la seguridad y el Guacal. En este último estamos trabajando para abrirlo próximamente, somos positivos. Hay un desgaste, algunos lo han tomado como un tema político, pero nosotros somos conscientes y, vamos a trabajar muy duro, porque una inversión tan importante, no la vamos a dejar perder. Es la contingencia en el Valle de Aburrá en el caso de que ocurra algún problema. ¿si cierran el Relleno Sanitario La Pradera, a dónde llevaremos las basuras?.

En el pasado hubo problemas, pero en el futuro, esos problemas los podemos corregir y hacer un centro industrial de residuos sólidos que realmente, cumpla con toda la normatividad para que podamos nuevamente abrir”.

¿Reapertura cuando existe resistencia de algunas comunidades?
“Hay desinformación, los argumentos que muestran son de épocas pasadas y no de cosas actuales. Si van al Guacal es espectacular, es como una finca, es supremamente bonito. Somos conscientes de que otros municipios que disponían los residios en el Guacal, realmente no cumplían con normas higiénicas. Yo pienso que las cosas se pueden organizar”.

¿Cuáles son las acciones en Movilidad?
“ En estos seis meses se harán muchos cambios viales para mejorar la movilidad: ciclorrutas, estamos dialogando con Medellín para regresar a Medellín con los buses. Estamos realizando una prueba piloto para certificar barrios con movilidad. Que una persona con movilidad reducida pueda transitar en cualquier parte.”

Seguridad y movilidad sostenible son dos aspectos que deben priorizarse en la administración municipal, según los concejales y miembros del colectivo Túnel Verde.

Jorge Correa, concejal conservador de Envigado, indicó que la percepción de inseguridad viene subiendo y es un tema que no solo toca a Envigado sino a todos los municipios del Aburrá. “Debemos replantear la estrategia, porque el tema es diario, hay que mirar qué pasa”. De acuerdo con el corporado, es necesario duplicar los esfuerzos. “Debemos seguir insistiendo con las estrategias metropolitanas: seguir apostándole al aumento de los cuadrantes e implementar nuevas tecnologías: las autoridades mencionaron que se ubicarán unas cámaras con reconocimiento facial y de otro tipo, pero se requiere generar más participación de la comunidad”.

Pide mayor presencia de la fuerza pública en los diferentes espacios. “La población siente que la fuerza pública ha estado alejada de algunos sitios del municipio”. El también concejal Juan José Orozco, de Cambio Radical, coincidió sobre darle mayor prioridad a la seguridad. “No se han escatimado recursos ni esfuerzos, sin embargo, se requiere mayor apoyo en el ámbito nacional para conseguir más pie de fuerza. Estamos rezagados en el número de oficiales frente a la población municipal. Si construimos CAI, pero no tenemos agentes, es muy difícil”.

David Araque, miembro del colectivo Túnel Verde, resaltó el discurso del mandatario relacionado con la movilidad, no obstante señaló que contrario a su discurso se impulsan obras que incentivan el uso del automóvil y con el ingreso al Área Metropolitana se plantean intercambios viales y deprimidos. “Se construirán algunos kilómetros de ciclorrutas, pero debe apostársele más fuerte a la movilidad sostenible. Las ciclorrutas no son suficientes frente a las millonarias inversiones proyectadas en las mejoras de las vías para los vehículos privados, que es precisamente lo que se debe desincentivar”.

Semáforo

Rojo
El consumo, el microtráfico, los robos callejeros y el fleteo son aspectos que inciden negativamente en la percepción de seguridad en los envigadeños. La administración hace gestiones para conseguir más uniformados para el municipio, pero no lo consigue.

Amarillo
Pese a la resistencia la administración insiste en reabrir el Guacal. Grupos ambientalistas y expertos señalan que este afecta el medio ambiente y los nacimientos. La Alcaldía señala que hay desinformación “es como una finca”, dice el Alcalde.

Verde
El programa social busca impactar a 6.000 familias para reducir la pobreza con estrategias que impulsan la autogestión. Se hizo una prueba piloto con 100 familias y en septiembre se lanza el programa. La meta es ubicar el índice de pobreza en 9 por ciento.