Secretaria de Hacienda de Envigado habría ocultado información a la Fiscalía

Secretaria de Hacienda de Envigado habría ocultado información a la Fiscalía

SECRETARIA DE HACIENDA DE ENVIGADO HABRÍA OCULTADO INFORMACIÓN A LA FISCALÍA

En la audiencia de imputación de cargos del 27 de noviembre contra el alcalde de Envigado, los secretarios de Hacienda y de Educación, el contralor municipal, un exconcejal y otras 4 personas, la Fiscalía reveló un audio con el que comprobaría que Girlesa Mesa (la jefe de la cartera de Hacienda) habría ocultado información al ente investigador.

La Fiscalía dividió su acusación en 4 eventos: las coimas, que presuntamente habría cobrado el exconcejal Jhonson Galeano a personas a las que les ayudaba a ocupar cargos de libre nombramiento y remoción en la Alcaldía; el denominado caso del lote de la vereda Pantanillo, que habría sido comprado por un particular y 15 días después vendido a la Alcaldía por un precio mucho mayor; la donación de unas tablets por parte del MinTIC a cambio del contrato de mantenimiento a una empresa de Pereira; y el presunto tráfico de influencias del mandatario local para evitar el cierre del negocio de un familiar del concejal del Partido de la U Víctor Giraldo.

En la llamada de cerca de media hora, entre el mandatario Raúl Cardona y la secretaria Girlesa Mesa, se escucha cómo la subalterna le cuenta sobre el operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en las oficinas de la Administración municipal.

En dicha conversación Mesa dice que los funcionarios del CTI solicitaron información sobre los predios de utilidad pública que había adquirido el Municipio en los últimos meses, especialmente para fines ambientales. Sin embargo la funcionaria no le mencionó a su superior el lote de la vereda Pantanillo y, como afirmó el fiscal del caso,  tampoco entregó información sobre ese predio durante las pesquisas de la entidad.

Durante las audiencias Raúl Cardona (alcalde de Envigado), Diego Echavarría (secretario de Educación) y Girlesa Mesa (secretaria de Hacienda), se han sentado juntos. Foto: Julio César Herrera.

De hecho otra de las pruebas presentadas por la Fiscalía durante la audiencia señala que no se efectuó una compraventa por la adquisición de este espacio de 11.994 metros cuadrados, sino una factura por valor del 31 % del costo del lote (425 millones), que se refería a la prestación de servicios ambientales. Por esta razón el ente acusador también imputó el delito de falsedad en documento privado para la secretaria de Hacienda, el propietario del lote, la comisionista y el contralor municipal.

Peculado por apropiación, concusión, cochecho propio (para la secretaria Girlesa Mesa y el contralor José Conrado Restrepo) y cohecho por dar u ofrecer (a la comisionista Marcela Quintero y al dueño del lote Camilo Correa), son los otros delitos imputados por este hecho.

En cuanto al tema de las presuntas coimas, se escucha en la interceptación cómo la secretaria se refiere a los contratos de algunas personas,  solicitados por el CTI en la inspección judicial. El mandatario le pregunta: “¿Todos son de Jhonson?” y ella le contesta que sí.

En la misma conversación, Mesa se refiere al tercer evento mencionado por la Fiscalía: la donación de 500 tablets, a las que en un principio se referían como computadores.  Según consta en conversaciones telefónicas, con esta buscarían favorecer a Innovative Educations: Services and Solutions S.A.S., de Pereira, empresa de la que es dueño Giovanny Orozco y que, según la Fiscalía, sería amigo de Reynel Fernando Bedoya, exrepresentante del programa Computadores para Educar.

El contrato sería por concepto de adquisición de unas licencias de software (por $ 309 millones) y lo habría firmado el secretario de Educación (Diego Echavarría), quien en otra de las interceptaciones del ente acusador le dice a la secretaria de Hacienda que puede sacar los dineros de ese despacho.

Para la Fiscalía, las grabaciones evidencian el conocimiento del alcalde y la determinación del contralor, que es quien le recuerda a Girlesa el compromiso con Reynel Fernando Bedoya.

En la tarde de este jueves (29 de noviembre) continuará la audiencia en la que se sabrá si a los 9 imputados les dictarán o no media de aseguramiento en cárcel, como propuso el fiscal del caso.

Redacción Gente
gente@gente.com.co