Se destraban obras de cuatro colegios en Envigado

Se destraban obras de cuatro colegios en Envigado

fuente: Elcolombiano.com.co, 4-02-2020. Terminó la incertidumbre para cuatro instituciones educativas de Envigado, que recibirán recursos y el compromiso del Gobierno Nacional para iniciar obras constructivas.

Cabe recordar que en los denominados “megacolegios” se presentaron líos contractuales que obligaron a que los estudiantes salieran de varias sedes a recibir clases en otras instituciones.

En contexto: Estudiantes de Envigado aún esperan sus colegios

El mandatario local, Braulio Espinosa, reveló que la segunda etapa de la I. E. El Salado será una realidad, luego de que la Nación se comprometiera a destinar 7.000 millones de pesos para este proyecto, para el cual la administración municipal aportará el resto y comenzará a construirlo este mismo año.

A la par, el alcalde informó que a más tardar en dos meses iniciarán los trabajos para construir de la I. E. Alejandro Vélez Barrientos, en el sector Alto de las Flores, tras la firma de la adjudicación de la obra.

Además, Espinosa agregó que en el caso de las I. E. Normal Superior y José Miguel de la Calle, este mes tendrán un nuevo contratista y el Gobierno Nacional comenzará con su construcción.

“Encontramos una respuesta muy positiva por parte de los funcionarios del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional. Salimos con fechas claras de firma de contratos e inicio de obras” expresó Absalón Arcila, rector del colegio José Miguel de la Calle.

En el departamento de Antioquia, según un informe publicado por EL COLOMBIANO en septiembre del año pasado, había al menos 52 colegios, incluidos los anteriormente mencionados, con una situación similar por los enredos contractuales para iniciar obras.

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, regresa esta misma noche a la Ciudad Señorial con noticias que llenan de alegría, tranquilidad y esperanza a cientos de padres de familia, estudiantes, maestros y directivos de las instituciones educativas públicas:

1.    Logró conseguir los recursos para construir la segunda etapa de la I.E. El Salado: $7 mil millones que aportará el Gobierno Nacional y desde el Municipio se buscará la contrapartida para iniciar este mismo año la construcción de tan querida institución educativa.

2.    En no más de 2 meses comenzará la construcción de la I.E. Alejandro Vélez Barrientos -sede Alto de Las Flores-: en un emotivo video (dar clic aquí para ver trasmisión vía FacebookLive) dejó ver que hoy se firmó y se adjudicó la obra, lo que quiere decir que es toda una realidad.

3.    Para las I.E. José Miguel de la Calle y Normal Superior de Envigado, el contrato será adjudicado en febrero y con uno nuevo contratista, se iniciará  la obra desde el Gobierno Nacional.

Encontramos una respuesta muy positiva por parte de los funcionarios del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional FFIE-: salimos con fechas claras de firma de contratos e inicio de obras. La reunión con la Ministra de Educación María Victoria Angulo redundará en beneficio de la comunidad educativa del municipio de Envigado” puntualizó Absalón Arcila, Rector I.E. José Miguel de la Calle, en un aparte del video.

El Alcalde agradeció al Representante Oscar Darío Pérez; al Representante Julián Peinado; al Senador Nicolás Pérez; a la Directora del FFIE Adriana González, a los Concejales de la ciudad; a los Secretarios de Despacho y a todos quienes ayudaron en la gestión de acercamiento y solución de necesidades para la ciudad en materia de recursos para la primera infancia (Banco de Proyectos -sinergia de trabajo entre Planeación de Envigado y el ICBF-), la educación y el saneamiento básico (gestión ante el Departamento Nacional de Planeación para asignación de recursos del Sistema General de Participación).