Se cometió una gran injusticia con Envigado

Se cometió una gran injusticia con Envigado

No se fue por las ramas y el político más carismático de los últimos años en Envigado, Héctor Londoño Restrepo, defendió con total contundencia y seguridad a la administración y al alcalde Raúl Cardona, cuestionados por la Fiscalía.

Y fue enfático que en Envigado no se ha perdido un centavo público, se cometió una injusticia contra el municipio y su mandatario y la Fiscalía armó un escándalo sin fundamentos que destruyó a un hombre, a una familia y a una ciudad entera.

Precisamente comencemos por la acción de la Fiscalía en la administración de Envigado. ¿Hubo o no hubo actos de corrupción en la alcaldía, se perdieron recursos públicos con el predio, con las tables, es injusta la medida contra el alcalde Raúl y es una actitud del hoy ya exfiscal para desviar la atención sobre sus líos con el caso Odebrecht. Pasa el tiempo y no hay nada contra los funcionarios?

La verdad ha sido una gran injusticia la que han cometido con el doctor Raúl Cardona y con Envigado, acá no se ha perdido un peso de los recursos públicos, la administración municipal no ha pagado ni una moneda en relación con las imputaciones hechas por la Fiscalía. El escandaloso señalamiento de corruptos hecho por Néstor Humberto Martínez, no paso de ser eso, un escándalo sin fundamento alguno en el que hicieron un gran show mediático que destruyó un hombre, una imagen, una familia y a una ciudad entera. Tenemos la firme convicción de que el doctor Raúl saldrá limpio de todo este montaje.

Asegurar que se trató de una estrategia de la Fiscalía de turno para desviar la atención y esconder el caso Odebrecht, es muy arriesgado, pues caería en ligerezas de igual calibre a las que pusieron a la Administración de Envigado en la picota pública. Seguimos confiando en nuestra justicia, a pesar de lo difícil que resulta entender como sindicados de delitos como masacres, multimillonarios desfalcos a la nación y todo tipo de delitos de grueso calibre están hoy en la calle, mientras que nuestro alcalde sigue siendo tratado como el peor de los criminales.

Ahora hablemos del modelo de administración en Envigado. ¿Sigue favoreciendo a las clases humildes, a los sectores de clase media y hasta estratos altos. Se siguen solucionando las necesidades básicas. Hay justicia social, no hay corrupción o hay inconformidad ciudadana?

En Envigado, desde hace años hemos trabajado convencidos que es fortaleciendo lo social como logramos salir adelante. Nosotros cambiamos la página de la violencia –porque no podemos olvidar nuestra trágica historia- pero lo hemos logrado teniendo como prioridad la inversión en educación, infraestructura, salud, vivienda y generando muy buenas condiciones para todos los habitantes del municipio, sin importar su condición.

Desde luego, los recursos no son infinitos y complacer el 100% de las peticiones de los ciudadanos es prácticamente imposible, lo cual en algunos casos genera descontento y comentarios adversos, pero basta con acudir a los entes de control de todo orden, a las calificadoras de riesgo y a los estudiosos de los indicadores que arrojan las administraciones municipales, para encontrar un Municipio que progresa, del cual nadie se quiere ir, con menos necesidades insatisfechas.

¿Envigado necesita un cambio en la forma de gobernar o por contrario el candidato de la administración Braulio Espinosa es garantía que la acción del gobierno es para la gente y no para una clase política?

Cambiar por cambiar no es el camino, una buena administración debe continuar con los programas sociales como prioridad para gobernar bien, se requiere perfeccionar lo que ha funcionado bien, evaluar permanentemente lo hecho y cambiar solo los aspectos que lo requieran. ¿Qué razón hay para tirar por la borda los procesos que nos han convertido en un municipio con las mejores calificaciones? Envigado se ha manejado de manera eficiente por muchos años, de hecho, este año, la administración fue el mejor municipio de Antioquia en el cumplimiento de la Ley 617, donde la menor proporción del presupuesto fue en gastos de funcionamiento.

Estamos convencidos que Braulio Espinosa es la mejor opción, él merece todo nuestro respeto y reconocimiento, él es un hombre que ha cultivado su liderazgo político a pulso, él nació y se levantó en la clase trabajadora del municipio y con esfuerzo, transparencia y disciplina ha mostrado su capacidad ejecutiva, para la muestra un botón: él gestionó más de 30.000 millones de pesos desde la Asamblea Departamental en beneficio de todos los habitantes de Envigado.

Más allá de banderas partidistas, de apasionamientos y desbordados deseos de cambio sin fundamento, es necesario que en los ejercicios electorales modernos se analicen a las personas, sus trayectorias, sus experiencias y su idoneidad.

¿Hay un candidato contrario lanzando duros ataques (Andres Torres), que derivan en la calumnia o tiene razón en algunas observaciones?

Un candidato a elección popular, en primera instancia debería ser evaluado por la ciudadanía, a partir de la postura que asuma frente a sus contrincantes; hay quienes se dedican a buscar pecados en los demás, a difamar y mentir como único argumento para hacer campaña y ganar adeptos, lo que es una muestra de debilidad, de falta de propuestas y argumentos. Lamentablemente esto es lo que vemos hoy en nuestro municipio, personas sin historia en la vida pública del municipio, que salen de la lámpara cada cuatro años o peor aún, que son recién llegados y que a punta de señalamientos infundados pretenden enlodar el buen nombre de otros como base de sus campañas. Yo si quisiera ver una contienda política en la que brille la trayectoria de los candidatos, las ideas y las propuestas y no las acusaciones malintencionadas y los señalamientos infundados.

¿Como exalcalde a qué situaciones concretas debe orientar su acción el próximo alcalde de Envigado y que favorezca a los habitantes?

Creo que todos los aspectos son importantes, pero mi obsesión siempre ha sido la educación, porque una comunidad educada progresa, avanza y brinda ingresos, seguridad y competitividad. Envigado debe liderar un trabajo conjunto con los municipios vecinos en materias tan importantes como la movilidad y la seguridad. Como territorio conurbado compartimos problemáticas con los demás municipios del Valle de Aburrá, lo que requieren de acciones conjuntas y contundentes. Nuestro próximo alcalde debe tener la experiencia, la destreza y el conocimiento del trabajo conjunto con otras administraciones.

¿Qué apreciación tiene usted sobre los candidatos rivales Torres y Uribe?

Solo decirles que hagan una campaña limpia, que le presenten a la ciudadanía sus propuestas, que convenzan con programas y no con calumnias. Que Envigado está en el primer puesto del pódium en Antioquia y hay que respetarlo como ciudad, porque ha sido una construcción colectiva.