Salió de la lista Clinton: Juan Pablo Upegui Gallego, socio del Envigado Fútbol Club.

Fuente El Tiempo, sección: Justicia. 29 de junio 2018 , 02:04 p.m.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este viernes de la lista Clinton a 10 empresas y 11 personas colombianas, entre ellos a Juan Carlos Sierra Ramírez, el ‘Tuso’ Sierra.

Pese a que Sierra tiene varios procesos judiciales en Colombia, logró quedarse en Estados Unidos con un permiso especial, después de pagar una condena de cinco años de prisión por narcotráfico en ese país. Quedó libre en el 2013.

Fue extraditado cuando todavía hacía parte de Justicia y Paz pero la Corte Suprema de Justicia lo expulsó en el 2015.Sierra se había desmovilizado como miembro del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas.

En la misma decisión salió Juan Pablo Upegui Gallego, socio mayoritario del Envigado Fútbol Club. En abril ya había salido de la misma lista el equipo naranja.

También fueron eliminadas de la temida lista que prohíbe cualquier trato comercial con ellas, las empresas Centro de Diagnóstico Automotor del Sur, Envicentro y Enfarrados Company S.A.S., que aparecían en ella desde noviembre del 2014.

Las autoridades estadounidenses habían bloqueado comercial y financieramente a estas compañías por sus presuntos vínculos con la ‘Oficina de Envigado’.

Walter Varela Victoria es otro de los eliminados. Había sido incluido en el 2015 por presuntos nexos con José Berley Guarín Loaiza, a quien señalan de ser jefe de una organización narcotraficante que usa lanchas rápidas para sacar coca de Colombia y Venezuela hacia Centroamérica.

El Departamento del Tesoro señaló hace tres años que Varela era “proveedor de embarcaciones rápidas y equipos marítimos para varias organizaciones de narcotráfico que operan desde la costa norte de Colombia.

Varela Victoria utiliza una red de distribución establecida y su compañía marítima Megayates Ltda en Cartagena, Colombia, para asistir materialmente a las actividades de narcotráfico de la red de Guarín Loaiza”.

Varios integrantes de la familia Grajales, señalados de prestar su nombre para ocultar propiedades del cartel del norte del Valle también fueron eliminados de la Ofac (lista Clinton); entre ellos Hugo Marino Grajales Mejía y Gloria Elena Londoño de Grajales. 

JUSTICIA